Factores asociados a depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de secundaria de la I. E. José Jacobo Cruz Villegas-Catacaos, durante la pandemia por Covid-19

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar los factores asociados a depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de secundaria de la I. E. José Jacobo Cruz Villegas-Catacaos, durante la pandemia por COVID-19. Métodos y materiales: Se realizó un estudio transversal analítico, en el cual se incluyó a escolares de 1° a 5° añ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santamaría Flores, Félix Smith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/2979
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2979
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:depresión
Perú
ansiedad
estrés
escolares
Covid-19
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar los factores asociados a depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de secundaria de la I. E. José Jacobo Cruz Villegas-Catacaos, durante la pandemia por COVID-19. Métodos y materiales: Se realizó un estudio transversal analítico, en el cual se incluyó a escolares de 1° a 5° año de secundaria de la I. E. José Jacobo Cruz Villegas-Catacaos. Se calculó un tamaño de muestra de 149 sujetos de estudio, y se evaluó los niveles de depresión, ansiedad y estrés mediante el DAS-21, por otro lado, también se evaluó características sociodemográficas, características académicas y factores relacionados a COVID-19. Se utilizó estadística descriptiva, y analítica para evaluar las asociaciones planteadas. Resultados: Se incluyó a 155 estudiantes de secundaria, de los cuales el 45% fueron de sexo masculino, con una media de edad de 14±1.5 años, 70% tuvieron una buena relación familiar, 30% pertenecían al 1° año de estudios, 72% reportaron tener regular carga académica, 53% un buen rendimiento académico, 34% reportaron haber tenido algún familiar afectado por COVID-19, mientras que un 40% reportaron haber tenido un familiar fallecido por la misma enfermedad. El único factor que aumentó el riesgo de depresión, ansiedad y estrés fue la regular relación familiar, en comparación a los que tenían una buena relación familiar. Conclusión: El tener una regular relación familiar aumentó el riesgo de presentar depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de secundaria, en comparación a los que tuvieron una buena relación familiar. Probablemente no hubo diferencia en otras variables porque en el marco de pandemia por COVID-19 todos están afectados de manera uniforme.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).