Pobreza y logro educativo en la región Piura 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación, pretendió dar respuesta a la pregunta central ¿Cuál es la relación que existe entre la pobreza y logro educativo en la región Piura, 2015? Es por ello, que se analizó la relación entre la pobreza y logro educativo en la región Piura, 2015; con la finalidad de inferir alter...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casariego Acenjo, Charlye
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/1498
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/1498
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logro Educativo
Pobreza
Enfoques de la Pobreza
Teoría del Capital Humano
Determinantes de la Pobreza
Economía y Negocios
Descripción
Sumario:La presente investigación, pretendió dar respuesta a la pregunta central ¿Cuál es la relación que existe entre la pobreza y logro educativo en la región Piura, 2015? Es por ello, que se analizó la relación entre la pobreza y logro educativo en la región Piura, 2015; con la finalidad de inferir alternativas de política que permitan una reducción sostenida de la pobreza. Desde esta perspectiva, la hipótesis general que se formuló en la presente investigación, fue la siguiente: El logro educativo es uno de los principales determinantes de la pobreza, en la región Piura 2015. El tipo de investigación empleado fue descriptiva-explicativa-correlacional. La principal fuente de información, fue la ENAHO (2015), de la cual se tomaron en cuenta las siguientes variables: condición de pobreza, edad, sexo, estado civil, nivel educativo y años de estudio del jefe del hogar y zona de residencia. Se empleó el análisis econométrico, el cual consistió en estimar un modelo logit empleando el programa Stata 14.0, para analizar la relación entre pobreza y logro educativo. Dentro de los principales resultados, se encontró que las variables: sexo y estado civil del jefe del hogar, se relacionan de manera directa con la probabilidad de ser pobre en la región Piura 2015; mientras que las variables: edad, nivel educativo, años de escolaridad del jefe del hogar y zona de residencia, se relacionan de manera inversa con la probabilidad de ser pobre. Con respecto a la significancia, se determinó que todas las variables explicativas incluidas en el modelo, fueron estadísticamente significativas para explicar la pobreza en la región Piura 2015. En la presente investigación, se demostró que el logro educativo es un factor determinante para explicar la condición de pobreza en la región Piura 2015.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).