Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001

Descripción del Articulo

El proceso de atención al cliente es uno de los procesos de las organizaciones empresariales, que normalmente se ve solo como operacional. Sin embargo, cuando profundizamos en el mismo, notamos que es un proceso de suma importancia porque alimenta a su vez a los procesos estratégicos de la organizac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chunga Fiestas, Marco Antonio, Cruz Lozada, Gabriel Nicolás, Winchonlong Castro, Norma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/2653
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2653
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso
Requerimiento
Cliente
Satisfacción
ISO 9001
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RUMP_b6bc087b1ce5ba7f998ba7fa053e70d9
oai_identifier_str oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/2653
network_acronym_str RUMP
network_name_str UNP-Institucional
repository_id_str 4814
dc.title.es_PE.fl_str_mv Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001
title Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001
spellingShingle Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001
Chunga Fiestas, Marco Antonio
Proceso
Requerimiento
Cliente
Satisfacción
ISO 9001
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001
title_full Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001
title_fullStr Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001
title_full_unstemmed Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001
title_sort Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001
author Chunga Fiestas, Marco Antonio
author_facet Chunga Fiestas, Marco Antonio
Cruz Lozada, Gabriel Nicolás
Winchonlong Castro, Norma
author_role author
author2 Cruz Lozada, Gabriel Nicolás
Winchonlong Castro, Norma
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Infante Saavedra, Carmen Lucila
dc.contributor.author.fl_str_mv Chunga Fiestas, Marco Antonio
Cruz Lozada, Gabriel Nicolás
Winchonlong Castro, Norma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Proceso
Requerimiento
Cliente
Satisfacción
ISO 9001
topic Proceso
Requerimiento
Cliente
Satisfacción
ISO 9001
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El proceso de atención al cliente es uno de los procesos de las organizaciones empresariales, que normalmente se ve solo como operacional. Sin embargo, cuando profundizamos en el mismo, notamos que es un proceso de suma importancia porque alimenta a su vez a los procesos estratégicos de la organización. El conocimiento del cliente y el grado de su satisfacción es vital para que una organización responda con una adecuada estrategia en el mercado. La presente investigación permite resaltar el hecho de que los procesos de una organización empresarial empiezan y terminan con el PROCESO DE ATENCION AL CLIENTE. Asimismo, utilizando el enfoque de la gestión de la calidad con la Norma ISO 9001, podemos establecer que este proceso se compone de cuatro actividades clave: la IDENTIFICACION de los requerimientos del cliente, su CONFIRMACION, la ATENCION de lo confirmado y el seguimiento de la SATISFACCION del cliente. Si bien este análisis está basado en el caso de una empresa industrial que fabrica y comercializa accesorios automotrices, es fácil concluir, que el análisis es válido para otras organizaciones. En este análisis, por ejemplo, notamos que la actividad de CONFIRMACION de los requisitos del cliente, es crítica en todo este proceso, porque su mala o deficiente ejecución es una de las principales razones de la insatisfacción de los clientes, al atenderlo de una forma diferente a la requerida. Tradicionalmente las empresas abordan estas actividades asignando la responsabilidad al área de ventas, sin embargo, el enfoque de procesos nos permite ver que este es transversal a todas las áreas de la organización. La presente investigación sirve también para reflexionar acerca de la formación del ingeniero industrial que egresa de las aulas a gestionar los procesos relacionados con el cliente, siendo como veremos, un asunto ESTRATEGICO de las organizaciones de hoy.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-13T03:56:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-13T03:56:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2653
url https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2653
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
Repositorio Institucional Digital - UNP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNP-Institucional
instname:Universidad Nacional de Piura
instacron:UNP
instname_str Universidad Nacional de Piura
instacron_str UNP
institution UNP
reponame_str UNP-Institucional
collection UNP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/b616ce94-cddf-4cb6-9535-aea4176624cf/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/c67b6612-daff-4def-b4a7-0815cb5550d3/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/d43f652f-2f51-4a77-b7e4-100c52aea756/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/ae031dce-0a6e-4226-9596-c18fa992e3c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 29bd63ed5d5f921d17e5413484fc13f1
82d4cd4ea80672cbfed3e3f74f14e14e
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSPACE7 UNP
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1843255233335001088
spelling Infante Saavedra, Carmen LucilaChunga Fiestas, Marco AntonioCruz Lozada, Gabriel NicolásWinchonlong Castro, Norma2021-07-13T03:56:45Z2021-07-13T03:56:45Z2021https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2653El proceso de atención al cliente es uno de los procesos de las organizaciones empresariales, que normalmente se ve solo como operacional. Sin embargo, cuando profundizamos en el mismo, notamos que es un proceso de suma importancia porque alimenta a su vez a los procesos estratégicos de la organización. El conocimiento del cliente y el grado de su satisfacción es vital para que una organización responda con una adecuada estrategia en el mercado. La presente investigación permite resaltar el hecho de que los procesos de una organización empresarial empiezan y terminan con el PROCESO DE ATENCION AL CLIENTE. Asimismo, utilizando el enfoque de la gestión de la calidad con la Norma ISO 9001, podemos establecer que este proceso se compone de cuatro actividades clave: la IDENTIFICACION de los requerimientos del cliente, su CONFIRMACION, la ATENCION de lo confirmado y el seguimiento de la SATISFACCION del cliente. Si bien este análisis está basado en el caso de una empresa industrial que fabrica y comercializa accesorios automotrices, es fácil concluir, que el análisis es válido para otras organizaciones. En este análisis, por ejemplo, notamos que la actividad de CONFIRMACION de los requisitos del cliente, es crítica en todo este proceso, porque su mala o deficiente ejecución es una de las principales razones de la insatisfacción de los clientes, al atenderlo de una forma diferente a la requerida. Tradicionalmente las empresas abordan estas actividades asignando la responsabilidad al área de ventas, sin embargo, el enfoque de procesos nos permite ver que este es transversal a todas las áreas de la organización. La presente investigación sirve también para reflexionar acerca de la formación del ingeniero industrial que egresa de las aulas a gestionar los procesos relacionados con el cliente, siendo como veremos, un asunto ESTRATEGICO de las organizaciones de hoy.application/pdfspaUniversidad Nacional de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de PiuraRepositorio Institucional Digital - UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPProcesoRequerimientoClienteSatisfacciónISO 9001http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Nacional de Piura. Facultad de Ingeniería IndustrialIngeniería IndustrialReyes Vásquez, DubertLizana Puelles, Esther YolandaCalderón Pinedo, Luis Alberto722026http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional028027010000-0002-5772-8807http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional028490741061820503645817THUMBNAILINDU-CHU-CRU-WIN-2021.pngINDU-CHU-CRU-WIN-2021.pngimage/png13973https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/b616ce94-cddf-4cb6-9535-aea4176624cf/download29bd63ed5d5f921d17e5413484fc13f1MD54ORIGINALINDU-CHU-CRU-WIN-2021.pdfINDU-CHU-CRU-WIN-2021.pdfapplication/pdf2105746https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/c67b6612-daff-4def-b4a7-0815cb5550d3/download82d4cd4ea80672cbfed3e3f74f14e14eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/d43f652f-2f51-4a77-b7e4-100c52aea756/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/ae031dce-0a6e-4226-9596-c18fa992e3c6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12676/2653oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/26532021-07-12 23:11:53.061http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.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
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).