Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001
Descripción del Articulo
El proceso de atención al cliente es uno de los procesos de las organizaciones empresariales, que normalmente se ve solo como operacional. Sin embargo, cuando profundizamos en el mismo, notamos que es un proceso de suma importancia porque alimenta a su vez a los procesos estratégicos de la organizac...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Piura |
Repositorio: | UNP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/2653 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2653 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Proceso Requerimiento Cliente Satisfacción ISO 9001 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
RUMP_b6bc087b1ce5ba7f998ba7fa053e70d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/2653 |
network_acronym_str |
RUMP |
network_name_str |
UNP-Institucional |
repository_id_str |
4814 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001 |
title |
Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001 |
spellingShingle |
Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001 Chunga Fiestas, Marco Antonio Proceso Requerimiento Cliente Satisfacción ISO 9001 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001 |
title_full |
Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001 |
title_fullStr |
Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001 |
title_full_unstemmed |
Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001 |
title_sort |
Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001 |
author |
Chunga Fiestas, Marco Antonio |
author_facet |
Chunga Fiestas, Marco Antonio Cruz Lozada, Gabriel Nicolás Winchonlong Castro, Norma |
author_role |
author |
author2 |
Cruz Lozada, Gabriel Nicolás Winchonlong Castro, Norma |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Infante Saavedra, Carmen Lucila |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chunga Fiestas, Marco Antonio Cruz Lozada, Gabriel Nicolás Winchonlong Castro, Norma |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Proceso Requerimiento Cliente Satisfacción ISO 9001 |
topic |
Proceso Requerimiento Cliente Satisfacción ISO 9001 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El proceso de atención al cliente es uno de los procesos de las organizaciones empresariales, que normalmente se ve solo como operacional. Sin embargo, cuando profundizamos en el mismo, notamos que es un proceso de suma importancia porque alimenta a su vez a los procesos estratégicos de la organización. El conocimiento del cliente y el grado de su satisfacción es vital para que una organización responda con una adecuada estrategia en el mercado. La presente investigación permite resaltar el hecho de que los procesos de una organización empresarial empiezan y terminan con el PROCESO DE ATENCION AL CLIENTE. Asimismo, utilizando el enfoque de la gestión de la calidad con la Norma ISO 9001, podemos establecer que este proceso se compone de cuatro actividades clave: la IDENTIFICACION de los requerimientos del cliente, su CONFIRMACION, la ATENCION de lo confirmado y el seguimiento de la SATISFACCION del cliente. Si bien este análisis está basado en el caso de una empresa industrial que fabrica y comercializa accesorios automotrices, es fácil concluir, que el análisis es válido para otras organizaciones. En este análisis, por ejemplo, notamos que la actividad de CONFIRMACION de los requisitos del cliente, es crítica en todo este proceso, porque su mala o deficiente ejecución es una de las principales razones de la insatisfacción de los clientes, al atenderlo de una forma diferente a la requerida. Tradicionalmente las empresas abordan estas actividades asignando la responsabilidad al área de ventas, sin embargo, el enfoque de procesos nos permite ver que este es transversal a todas las áreas de la organización. La presente investigación sirve también para reflexionar acerca de la formación del ingeniero industrial que egresa de las aulas a gestionar los procesos relacionados con el cliente, siendo como veremos, un asunto ESTRATEGICO de las organizaciones de hoy. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-13T03:56:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-13T03:56:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2653 |
url |
https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2653 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Piura |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Piura Repositorio Institucional Digital - UNP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNP-Institucional instname:Universidad Nacional de Piura instacron:UNP |
instname_str |
Universidad Nacional de Piura |
instacron_str |
UNP |
institution |
UNP |
reponame_str |
UNP-Institucional |
collection |
UNP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/b616ce94-cddf-4cb6-9535-aea4176624cf/download https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/c67b6612-daff-4def-b4a7-0815cb5550d3/download https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/d43f652f-2f51-4a77-b7e4-100c52aea756/download https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/ae031dce-0a6e-4226-9596-c18fa992e3c6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
29bd63ed5d5f921d17e5413484fc13f1 82d4cd4ea80672cbfed3e3f74f14e14e 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSPACE7 UNP |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1843255233335001088 |
spelling |
Infante Saavedra, Carmen LucilaChunga Fiestas, Marco AntonioCruz Lozada, Gabriel NicolásWinchonlong Castro, Norma2021-07-13T03:56:45Z2021-07-13T03:56:45Z2021https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2653El proceso de atención al cliente es uno de los procesos de las organizaciones empresariales, que normalmente se ve solo como operacional. Sin embargo, cuando profundizamos en el mismo, notamos que es un proceso de suma importancia porque alimenta a su vez a los procesos estratégicos de la organización. El conocimiento del cliente y el grado de su satisfacción es vital para que una organización responda con una adecuada estrategia en el mercado. La presente investigación permite resaltar el hecho de que los procesos de una organización empresarial empiezan y terminan con el PROCESO DE ATENCION AL CLIENTE. Asimismo, utilizando el enfoque de la gestión de la calidad con la Norma ISO 9001, podemos establecer que este proceso se compone de cuatro actividades clave: la IDENTIFICACION de los requerimientos del cliente, su CONFIRMACION, la ATENCION de lo confirmado y el seguimiento de la SATISFACCION del cliente. Si bien este análisis está basado en el caso de una empresa industrial que fabrica y comercializa accesorios automotrices, es fácil concluir, que el análisis es válido para otras organizaciones. En este análisis, por ejemplo, notamos que la actividad de CONFIRMACION de los requisitos del cliente, es crítica en todo este proceso, porque su mala o deficiente ejecución es una de las principales razones de la insatisfacción de los clientes, al atenderlo de una forma diferente a la requerida. Tradicionalmente las empresas abordan estas actividades asignando la responsabilidad al área de ventas, sin embargo, el enfoque de procesos nos permite ver que este es transversal a todas las áreas de la organización. La presente investigación sirve también para reflexionar acerca de la formación del ingeniero industrial que egresa de las aulas a gestionar los procesos relacionados con el cliente, siendo como veremos, un asunto ESTRATEGICO de las organizaciones de hoy.application/pdfspaUniversidad Nacional de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de PiuraRepositorio Institucional Digital - UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPProcesoRequerimientoClienteSatisfacciónISO 9001http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Proceso de atención al cliente de una empresa de accesorios automotrices aplicando la Norma ISO 9001info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Nacional de Piura. Facultad de Ingeniería IndustrialIngeniería IndustrialReyes Vásquez, DubertLizana Puelles, Esther YolandaCalderón Pinedo, Luis Alberto722026http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional028027010000-0002-5772-8807http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional028490741061820503645817THUMBNAILINDU-CHU-CRU-WIN-2021.pngINDU-CHU-CRU-WIN-2021.pngimage/png13973https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/b616ce94-cddf-4cb6-9535-aea4176624cf/download29bd63ed5d5f921d17e5413484fc13f1MD54ORIGINALINDU-CHU-CRU-WIN-2021.pdfINDU-CHU-CRU-WIN-2021.pdfapplication/pdf2105746https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/c67b6612-daff-4def-b4a7-0815cb5550d3/download82d4cd4ea80672cbfed3e3f74f14e14eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/d43f652f-2f51-4a77-b7e4-100c52aea756/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/ae031dce-0a6e-4226-9596-c18fa992e3c6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12676/2653oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/26532021-07-12 23:11:53.061http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.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 |
score |
13.210282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).