La inteligencia de negocios como una herramienta estratégica y de apoyo a la toma de decisiones en el área de ventas de la empresa Benites SRL

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se basa en el desarrollo de una solución de inteligencia de negocios, como una herramienta estratégica y de apoyo a la toma de decisiones en el área de ventas de la empresa Benites SRL. Para el desarrollo de la solución de inteligencia de negocios se implementó u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Juárez, José Francisco
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/2322
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia de negocios
OLAP
SqlServer
Datamart
Ingeniería y Tecnología
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se basa en el desarrollo de una solución de inteligencia de negocios, como una herramienta estratégica y de apoyo a la toma de decisiones en el área de ventas de la empresa Benites SRL. Para el desarrollo de la solución de inteligencia de negocios se implementó un Data Warehouse que nos permitió la creación de un Datamart, el cual nos ayudó de una manera más rápida, fácil, dinámica y eficaz obtener resultados inmediatos, que necesitan los usuarios finales para una mejor toma de decisiones. Esta solución de inteligencia de negocios nos permitió recuperar de forma rápida los datos, creación de mecanismos de respuestas rápidas, facilidad de consultas que ayudan aligerar la carga de trabajo, además podemos modificar datos que permite simular el comportamiento de los diferentes escenarios del área de ventas de la empresa para obtener una ventaja competitiva. La presente investigación está enfocada a determinar y analizar los requerimientos en el área de ventas de la empresa Benites SRL., tales como las ventas anuales, ventas trimestrales por cliente, ventas por empleado y otros escenarios que la empresa requiera. La solución se desarrolló utilizando las herramientas de inteligencia de negocios de Microsoft SQL Server (Estudio de Desarrollo de Inteligencia de Negocio:BIDS) utilizando para el proceso ETL(Extracción Transformación y Carga), SQL Server Integration Services, para la creación del Datamart y cubos OLAP, SQL Server Analysis Services, además para la presentación de la información en tablas dinámicas, gráficos dinámicos y filtración de datos se utilizó Microsoft Excel que es una herramienta de entorno visual y de fácil manejo para los gerentes de la empresa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).