Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” caserío Kilómetro 50- Chulucanas-Piura, 2022
Descripción del Articulo
La investigación pretendió determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del Kilómetro 50-Chulucanas 2022. En este estudio transversal se utilizó un diseño transaccional correlacional. La investigación se llevó a cabo c...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Piura |
Repositorio: | UNP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/4352 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4352 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | liderazgo pedagógico desempeño docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación pretendió determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del Kilómetro 50-Chulucanas 2022. En este estudio transversal se utilizó un diseño transaccional correlacional. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 27 profesores de enseñanza primaria y secundaria. Se utilizó el método de encuesta para recopilar los datos de la investigación; se elaboraron dos cuestionarios sobre liderazgo pedagógico y rendimiento docente con buena validez y, en consecuencia, cumplen el objetivo previsto. Se propuso que el liderazgo pedagógico y el rendimiento docente tienen una relación considerable. De acuerdo con los resultados de la prueba de normalidad, se aplicó la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearmean, con un nivel de significación de = 5% (0,05). Los resultados revelaron una asociación sustancial entre el liderazgo pedagógico y el rendimiento de los docentes, así como una correlación algo favorable entre ambos (sig.=0,013). Según los resultados del análisis correlacional entre las dimensiones del liderazgo pedagógico y el rendimiento de los docentes, la dimensión 3 ("garantizar una enseñanza de calidad") y la dimensión 5 ("garantizar un entorno ordenado y seguro") presentan una correlación significativa y moderadamente positiva entre sí. Por otro lado, hay poca o ninguna asociación entre el desempeño docente y las dimensiones 1, 2 y 4, que se refieren a "definir metas y expectativas", "asignar recursos estratégicamente" y "liderazgo del aprendizaje y formación docente", respectivamente. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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