Relación entre la motivación de logro y el desarrollo de la competencia comunicativa en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la I.E Sechura – Piura, 2021

Descripción del Articulo

La investigación surgió a partir de la observación de la realidad problemática, de donde se logra observar que los estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa “Sechura” expresaban un nivel de logro bajo en la competencia comunicativa, lo cual estaba afectando el logro de las comp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lozada Palacios, Giancarlo Andre
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/4230
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Motivación de logro
Competencia
Competencia comunicativa
Educación básica regular
Capacidades
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación surgió a partir de la observación de la realidad problemática, de donde se logra observar que los estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa “Sechura” expresaban un nivel de logro bajo en la competencia comunicativa, lo cual estaba afectando el logro de las competencias del área de comunicación, cuyos reactivos pueden ser varios, optándose por estudiar la relación entre la motivación del logro y el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del quinto grado de secundaria en el Área de Comunicación en la I.E. Sechura en el año 2021. La investigación se desarrolló desde el enfoque de la investigación cuantitativa, diseño no experimental transversal correlativo, se consideró una muestra de 70 estudiantes de las secciones de quinto “A” y “B” de nivel secundario, a quienes se les administró el Test psicométrico con su Escala Atribucional de Motivación de Logro. Obteniéndose como resultado que la variable motivación de logro y la variable Desarrollo de competencia comunicativa se relaciona de manera significativa (Sig. <0.05). observándose que el valor de la Prueba estadística Rho de Spearman su ( Sig = 0,031), lo cual indica que al ser menor que (Sig.< 0.05), por lo tanto los resultados encontrados dan suficiente evidencia para asumir que existe relación Positiva (r= ,883), en conclusión se puede inferir que a medida que aumenta la variable motivación aumentara el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del quinto grado de secundaria en el Área de Comunicación en la I.E. Sechura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).