Consumo de juegos online y su impacto en el rendimiento escolar e interacción social en estudiantes del sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo Determinar la relación entre el consumo de videojuegos online y el rendimiento escolar e interacción social en estudiantes de sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021. Para esto se planteó un estudio cuantitativo de tipo básica y d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Rodríguez, Dora Marina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/4347
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4347
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consumo de videojuegos online
Interacción social
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUMP_182fa99edd24185c81cbecaf5dfdec2b
oai_identifier_str oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/4347
network_acronym_str RUMP
network_name_str UNP-Institucional
repository_id_str 4814
dc.title.es_PE.fl_str_mv Consumo de juegos online y su impacto en el rendimiento escolar e interacción social en estudiantes del sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021
title Consumo de juegos online y su impacto en el rendimiento escolar e interacción social en estudiantes del sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021
spellingShingle Consumo de juegos online y su impacto en el rendimiento escolar e interacción social en estudiantes del sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021
Gutiérrez Rodríguez, Dora Marina
Consumo de videojuegos online
Interacción social
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Consumo de juegos online y su impacto en el rendimiento escolar e interacción social en estudiantes del sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021
title_full Consumo de juegos online y su impacto en el rendimiento escolar e interacción social en estudiantes del sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021
title_fullStr Consumo de juegos online y su impacto en el rendimiento escolar e interacción social en estudiantes del sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021
title_full_unstemmed Consumo de juegos online y su impacto en el rendimiento escolar e interacción social en estudiantes del sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021
title_sort Consumo de juegos online y su impacto en el rendimiento escolar e interacción social en estudiantes del sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021
author Gutiérrez Rodríguez, Dora Marina
author_facet Gutiérrez Rodríguez, Dora Marina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zavala Palacios, Aurelia
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Rodríguez, Dora Marina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Consumo de videojuegos online
Interacción social
Rendimiento académico
topic Consumo de videojuegos online
Interacción social
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio tuvo como objetivo Determinar la relación entre el consumo de videojuegos online y el rendimiento escolar e interacción social en estudiantes de sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021. Para esto se planteó un estudio cuantitativo de tipo básica y de diseño no experimental transversal correlacional causal en una muestra no probabilística censal de 114 estudiantes de sexto de primaria de la IE Salesiano Don Bosco, a quienes se les aplicó un Test de Dependencia y Consumo a los Videojuegos y un Cuestionario de interacción social para niños (CISO-N); la variable de rendimiento académico fue observada a través de la técnica de registro de información, por lo que se solicitó el consolidado anual de calificaciones de los discentes observados. Los datos se procesaron a través de Excel, y se analizaron con el software SPSS versión 25, por medio del cual se realizó un análisis descriptivo e inferencial, este último en el que se aplicó una prueba de hipótesis Rho de Spearman. Como resultados se halló que existe relación significativa entre el grado de consumo de videojuegos online y el rendimiento académico en las áreas de aprendizaje en los estudiantes de sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021. No obstante este, es decir el consumo de videojuegos, sí se asocia significativamente (Sig. = 0,000) y en grado fuerte negativo (-,936 Rho de Spearman) al nivel de interacción social, por lo que a mayor consumo de videojuegos, menor nivel de interacción social, y viceversa.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-05T18:04:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-05T18:04:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4347
url https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4347
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
Repositorio Institucional Digital - UNP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNP-Institucional
instname:Universidad Nacional de Piura
instacron:UNP
instname_str Universidad Nacional de Piura
instacron_str UNP
institution UNP
reponame_str UNP-Institucional
collection UNP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/67a6e083-ef26-406d-9154-77744acb04c6/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/16217b0c-d10f-40ec-84e0-5d81f934dd2d/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/1a2fdaaa-dd25-4ac1-ac16-41c0113063e9/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/311ed0de-c6d0-4ba6-a269-261b3efad49b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a0efc4299c35dc513638254395b0b5d
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f4b27b09ec13682145d283a0a05cb675
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSPACE7 UNP
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1845791723002789888
spelling Zavala Palacios, AureliaGutiérrez Rodríguez, Dora Marina2023-04-05T18:04:34Z2023-04-05T18:04:34Z2023https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4347El presente estudio tuvo como objetivo Determinar la relación entre el consumo de videojuegos online y el rendimiento escolar e interacción social en estudiantes de sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021. Para esto se planteó un estudio cuantitativo de tipo básica y de diseño no experimental transversal correlacional causal en una muestra no probabilística censal de 114 estudiantes de sexto de primaria de la IE Salesiano Don Bosco, a quienes se les aplicó un Test de Dependencia y Consumo a los Videojuegos y un Cuestionario de interacción social para niños (CISO-N); la variable de rendimiento académico fue observada a través de la técnica de registro de información, por lo que se solicitó el consolidado anual de calificaciones de los discentes observados. Los datos se procesaron a través de Excel, y se analizaron con el software SPSS versión 25, por medio del cual se realizó un análisis descriptivo e inferencial, este último en el que se aplicó una prueba de hipótesis Rho de Spearman. Como resultados se halló que existe relación significativa entre el grado de consumo de videojuegos online y el rendimiento académico en las áreas de aprendizaje en los estudiantes de sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021. No obstante este, es decir el consumo de videojuegos, sí se asocia significativamente (Sig. = 0,000) y en grado fuerte negativo (-,936 Rho de Spearman) al nivel de interacción social, por lo que a mayor consumo de videojuegos, menor nivel de interacción social, y viceversa.application/pdfspaUniversidad Nacional de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de PiuraRepositorio Institucional Digital - UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPConsumo de videojuegos onlineInteracción socialRendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Consumo de juegos online y su impacto en el rendimiento escolar e interacción social en estudiantes del sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía e InclusiónUniversidad Nacional de Piura. Facultad de Ciencias Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía e InclusiónGranda Chunga, SocorroArellano Ramírez, Jacqueline ElizabethEspino Aguirre, Hebert Eduardo199207http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro02780774https://orcid.org/0000-0003-0838-4259http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis03650256ORIGINALCEPIN-GUT-ROD-2023.pdfCEPIN-GUT-ROD-2023.pdfapplication/pdf3198559https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/67a6e083-ef26-406d-9154-77744acb04c6/download8a0efc4299c35dc513638254395b0b5dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/16217b0c-d10f-40ec-84e0-5d81f934dd2d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/1a2fdaaa-dd25-4ac1-ac16-41c0113063e9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILCEPIN-GUT-ROD-2023.pngCEPIN-GUT-ROD-2023.pngimage/png8596https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/311ed0de-c6d0-4ba6-a269-261b3efad49b/downloadf4b27b09ec13682145d283a0a05cb675MD5420.500.12676/4347oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/43472023-04-05 13:05:14.556http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.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
score 12.95471
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).