Bloque en Sistema Braille
Descripción del Articulo
El presente trabajo aborda la creación de un bloque didáctico en sistema braille para mejorar el aprendizaje de matemáticas y lenguaje en niños con baja visión. Este recurso fue diseñado en Autodesk Inventor y fabricado con impresión 3D utilizando PET, integrando componentes táctiles como dados de n...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22899 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22899 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Braille Personas con discapacidad visual Educación inclusiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
RULI_ff3f83bf995db1bb9fb12d4f650b5c2d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22899 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Bloque en Sistema Braille |
| title |
Bloque en Sistema Braille |
| spellingShingle |
Bloque en Sistema Braille Cotrina Huaman, Brenda Kely Braille Personas con discapacidad visual Educación inclusiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Bloque en Sistema Braille |
| title_full |
Bloque en Sistema Braille |
| title_fullStr |
Bloque en Sistema Braille |
| title_full_unstemmed |
Bloque en Sistema Braille |
| title_sort |
Bloque en Sistema Braille |
| author |
Cotrina Huaman, Brenda Kely |
| author_facet |
Cotrina Huaman, Brenda Kely Reyes Vergara, Andrea De Jesus Teresa |
| author_role |
author |
| author2 |
Reyes Vergara, Andrea De Jesus Teresa |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Paredes Larroca, Fabricio Humberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cotrina Huaman, Brenda Kely Reyes Vergara, Andrea De Jesus Teresa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Braille Personas con discapacidad visual Educación inclusiva |
| topic |
Braille Personas con discapacidad visual Educación inclusiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
El presente trabajo aborda la creación de un bloque didáctico en sistema braille para mejorar el aprendizaje de matemáticas y lenguaje en niños con baja visión. Este recurso fue diseñado en Autodesk Inventor y fabricado con impresión 3D utilizando PET, integrando componentes táctiles como dados de números, operaciones matemáticas y fichas de letras en braille. La investigación busca responder cómo un recurso educativo accesible puede promover habilidades cognitivas y mejorar la inclusión educativa. El objetivo es proporcionar una herramienta accesible y práctica para estudiantes y docentes en entornos inclusivos. La metodología incluyó prototipos, pruebas con estudiantes y validaciones mediante análisis estadísticos para medir su impacto. Los resultados evidencian que el bloque mejora significativamente el aprendizaje y fomenta la inclusión educativa. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-08T20:15:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-08T20:15:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22899 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22899 |
| identifier_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/1/T018_70133945_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/2/FA_70133945_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/3/TURNITIN_COTRINA%20HUAMAN%20BRENDA%20KELY_20142727%20.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/4/T018_70133945_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/6/FA_70133945_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/8/TURNITIN_COTRINA%20HUAMAN%20BRENDA%20KELY_20142727%20.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/5/T018_70133945_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/7/FA_70133945_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/9/TURNITIN_COTRINA%20HUAMAN%20BRENDA%20KELY_20142727%20.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e8d476378a00117e3c9581440e39062f dac6782837500a88a3caa9853535fa06 ec0bca3f65bf485b1baf784e36a5a5e5 9f1f8728de9459aba370e65b6707230b 0b7b76d433adf2bebe1135a260f5a1c9 0112956926135c152eb26bbf4b32fda5 936e06e89c55ac8155926810b673eff9 470f8e133979c4ca466612229273b730 9ed5300c92bbfc5b3769c613cd0208db |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1847246622168186880 |
| spelling |
Paredes Larroca, Fabricio HumbertoCotrina Huaman, Brenda KelyReyes Vergara, Andrea De Jesus Teresa2025-07-08T20:15:23Z2025-07-08T20:15:23Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/228990000000121541816El presente trabajo aborda la creación de un bloque didáctico en sistema braille para mejorar el aprendizaje de matemáticas y lenguaje en niños con baja visión. Este recurso fue diseñado en Autodesk Inventor y fabricado con impresión 3D utilizando PET, integrando componentes táctiles como dados de números, operaciones matemáticas y fichas de letras en braille. La investigación busca responder cómo un recurso educativo accesible puede promover habilidades cognitivas y mejorar la inclusión educativa. El objetivo es proporcionar una herramienta accesible y práctica para estudiantes y docentes en entornos inclusivos. La metodología incluyó prototipos, pruebas con estudiantes y validaciones mediante análisis estadísticos para medir su impacto. Los resultados evidencian que el bloque mejora significativamente el aprendizaje y fomenta la inclusión educativa.This study focuses on the development of a braille learning block to improve mathematical and linguistic skills in children with low vision. Designed in Autodesk Inventor and manufactured using 3D printing using PET material, the resource incorporates tactile components such as number dice, mathematical operations and braille letter tiles. The research explores how an accessible educational tool can promote cognitive skills and educational inclusion. The aim is to provide a practical and accessible resource for students and teachers in inclusive settings. The methodology involved prototyping, testing with students and statistical validation to assess its impact. The results show that the block significantly improves learning outcomes and fosters educational inclusion.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0BraillePersonas con discapacidad visualEducación inclusivahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Bloque en Sistema Brailleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTitulo profesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0001-8857-9253105410337220267013394574905688https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCabrera Gil Grados, Ezilda MariaCieza de León Tuesta, Eduardo JoséParedes Larroca, Fabricio Humbertohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_70133945_T.pdfT018_70133945_T.pdfDescargarapplication/pdf226336https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/1/T018_70133945_T.pdfe8d476378a00117e3c9581440e39062fMD51FA_70133945_SR.pdfFA_70133945_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf244585https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/2/FA_70133945_SR.pdfdac6782837500a88a3caa9853535fa06MD52TURNITIN_COTRINA HUAMAN BRENDA KELY_20142727 .pdfTURNITIN_COTRINA HUAMAN BRENDA KELY_20142727 .pdfReporte de similitudapplication/pdf388572https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/3/TURNITIN_COTRINA%20HUAMAN%20BRENDA%20KELY_20142727%20.pdfec0bca3f65bf485b1baf784e36a5a5e5MD53TEXTT018_70133945_T.pdf.txtT018_70133945_T.pdf.txtExtracted texttext/plain10804https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/4/T018_70133945_T.pdf.txt9f1f8728de9459aba370e65b6707230bMD54FA_70133945_SR.pdf.txtFA_70133945_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4272https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/6/FA_70133945_SR.pdf.txt0b7b76d433adf2bebe1135a260f5a1c9MD56TURNITIN_COTRINA HUAMAN BRENDA KELY_20142727 .pdf.txtTURNITIN_COTRINA HUAMAN BRENDA KELY_20142727 .pdf.txtExtracted texttext/plain13897https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/8/TURNITIN_COTRINA%20HUAMAN%20BRENDA%20KELY_20142727%20.pdf.txt0112956926135c152eb26bbf4b32fda5MD58THUMBNAILT018_70133945_T.pdf.jpgT018_70133945_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9402https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/5/T018_70133945_T.pdf.jpg936e06e89c55ac8155926810b673eff9MD55FA_70133945_SR.pdf.jpgFA_70133945_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20425https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/7/FA_70133945_SR.pdf.jpg470f8e133979c4ca466612229273b730MD57TURNITIN_COTRINA HUAMAN BRENDA KELY_20142727 .pdf.jpgTURNITIN_COTRINA HUAMAN BRENDA KELY_20142727 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8624https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/9/TURNITIN_COTRINA%20HUAMAN%20BRENDA%20KELY_20142727%20.pdf.jpg9ed5300c92bbfc5b3769c613cd0208dbMD5920.500.12724/22899oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/228992025-09-18 12:39:04.781Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.085615 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).