Bloque en Sistema Braille

Descripción del Articulo

El presente trabajo aborda la creación de un bloque didáctico en sistema braille para mejorar el aprendizaje de matemáticas y lenguaje en niños con baja visión. Este recurso fue diseñado en Autodesk Inventor y fabricado con impresión 3D utilizando PET, integrando componentes táctiles como dados de n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cotrina Huaman, Brenda Kely, Reyes Vergara, Andrea De Jesus Teresa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22899
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22899
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Braille
Personas con discapacidad visual
Educación inclusiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RULI_ff3f83bf995db1bb9fb12d4f650b5c2d
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22899
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Bloque en Sistema Braille
title Bloque en Sistema Braille
spellingShingle Bloque en Sistema Braille
Cotrina Huaman, Brenda Kely
Braille
Personas con discapacidad visual
Educación inclusiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Bloque en Sistema Braille
title_full Bloque en Sistema Braille
title_fullStr Bloque en Sistema Braille
title_full_unstemmed Bloque en Sistema Braille
title_sort Bloque en Sistema Braille
author Cotrina Huaman, Brenda Kely
author_facet Cotrina Huaman, Brenda Kely
Reyes Vergara, Andrea De Jesus Teresa
author_role author
author2 Reyes Vergara, Andrea De Jesus Teresa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Paredes Larroca, Fabricio Humberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Cotrina Huaman, Brenda Kely
Reyes Vergara, Andrea De Jesus Teresa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Braille
Personas con discapacidad visual
Educación inclusiva
topic Braille
Personas con discapacidad visual
Educación inclusiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente trabajo aborda la creación de un bloque didáctico en sistema braille para mejorar el aprendizaje de matemáticas y lenguaje en niños con baja visión. Este recurso fue diseñado en Autodesk Inventor y fabricado con impresión 3D utilizando PET, integrando componentes táctiles como dados de números, operaciones matemáticas y fichas de letras en braille. La investigación busca responder cómo un recurso educativo accesible puede promover habilidades cognitivas y mejorar la inclusión educativa. El objetivo es proporcionar una herramienta accesible y práctica para estudiantes y docentes en entornos inclusivos. La metodología incluyó prototipos, pruebas con estudiantes y validaciones mediante análisis estadísticos para medir su impacto. Los resultados evidencian que el bloque mejora significativamente el aprendizaje y fomenta la inclusión educativa.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-08T20:15:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-08T20:15:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22899
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22899
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/1/T018_70133945_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/2/FA_70133945_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/3/TURNITIN_COTRINA%20HUAMAN%20BRENDA%20KELY_20142727%20.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/4/T018_70133945_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/6/FA_70133945_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/8/TURNITIN_COTRINA%20HUAMAN%20BRENDA%20KELY_20142727%20.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/5/T018_70133945_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/7/FA_70133945_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/9/TURNITIN_COTRINA%20HUAMAN%20BRENDA%20KELY_20142727%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e8d476378a00117e3c9581440e39062f
dac6782837500a88a3caa9853535fa06
ec0bca3f65bf485b1baf784e36a5a5e5
9f1f8728de9459aba370e65b6707230b
0b7b76d433adf2bebe1135a260f5a1c9
0112956926135c152eb26bbf4b32fda5
936e06e89c55ac8155926810b673eff9
470f8e133979c4ca466612229273b730
9ed5300c92bbfc5b3769c613cd0208db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246622168186880
spelling Paredes Larroca, Fabricio HumbertoCotrina Huaman, Brenda KelyReyes Vergara, Andrea De Jesus Teresa2025-07-08T20:15:23Z2025-07-08T20:15:23Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/228990000000121541816El presente trabajo aborda la creación de un bloque didáctico en sistema braille para mejorar el aprendizaje de matemáticas y lenguaje en niños con baja visión. Este recurso fue diseñado en Autodesk Inventor y fabricado con impresión 3D utilizando PET, integrando componentes táctiles como dados de números, operaciones matemáticas y fichas de letras en braille. La investigación busca responder cómo un recurso educativo accesible puede promover habilidades cognitivas y mejorar la inclusión educativa. El objetivo es proporcionar una herramienta accesible y práctica para estudiantes y docentes en entornos inclusivos. La metodología incluyó prototipos, pruebas con estudiantes y validaciones mediante análisis estadísticos para medir su impacto. Los resultados evidencian que el bloque mejora significativamente el aprendizaje y fomenta la inclusión educativa.This study focuses on the development of a braille learning block to improve mathematical and linguistic skills in children with low vision. Designed in Autodesk Inventor and manufactured using 3D printing using PET material, the resource incorporates tactile components such as number dice, mathematical operations and braille letter tiles. The research explores how an accessible educational tool can promote cognitive skills and educational inclusion. The aim is to provide a practical and accessible resource for students and teachers in inclusive settings. The methodology involved prototyping, testing with students and statistical validation to assess its impact. The results show that the block significantly improves learning outcomes and fosters educational inclusion.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0BraillePersonas con discapacidad visualEducación inclusivahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Bloque en Sistema Brailleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTitulo profesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0001-8857-9253105410337220267013394574905688https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCabrera Gil Grados, Ezilda MariaCieza de León Tuesta, Eduardo JoséParedes Larroca, Fabricio Humbertohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_70133945_T.pdfT018_70133945_T.pdfDescargarapplication/pdf226336https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/1/T018_70133945_T.pdfe8d476378a00117e3c9581440e39062fMD51FA_70133945_SR.pdfFA_70133945_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf244585https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/2/FA_70133945_SR.pdfdac6782837500a88a3caa9853535fa06MD52TURNITIN_COTRINA HUAMAN BRENDA KELY_20142727 .pdfTURNITIN_COTRINA HUAMAN BRENDA KELY_20142727 .pdfReporte de similitudapplication/pdf388572https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/3/TURNITIN_COTRINA%20HUAMAN%20BRENDA%20KELY_20142727%20.pdfec0bca3f65bf485b1baf784e36a5a5e5MD53TEXTT018_70133945_T.pdf.txtT018_70133945_T.pdf.txtExtracted texttext/plain10804https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/4/T018_70133945_T.pdf.txt9f1f8728de9459aba370e65b6707230bMD54FA_70133945_SR.pdf.txtFA_70133945_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4272https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/6/FA_70133945_SR.pdf.txt0b7b76d433adf2bebe1135a260f5a1c9MD56TURNITIN_COTRINA HUAMAN BRENDA KELY_20142727 .pdf.txtTURNITIN_COTRINA HUAMAN BRENDA KELY_20142727 .pdf.txtExtracted texttext/plain13897https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/8/TURNITIN_COTRINA%20HUAMAN%20BRENDA%20KELY_20142727%20.pdf.txt0112956926135c152eb26bbf4b32fda5MD58THUMBNAILT018_70133945_T.pdf.jpgT018_70133945_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9402https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/5/T018_70133945_T.pdf.jpg936e06e89c55ac8155926810b673eff9MD55FA_70133945_SR.pdf.jpgFA_70133945_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20425https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/7/FA_70133945_SR.pdf.jpg470f8e133979c4ca466612229273b730MD57TURNITIN_COTRINA HUAMAN BRENDA KELY_20142727 .pdf.jpgTURNITIN_COTRINA HUAMAN BRENDA KELY_20142727 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8624https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22899/9/TURNITIN_COTRINA%20HUAMAN%20BRENDA%20KELY_20142727%20.pdf.jpg9ed5300c92bbfc5b3769c613cd0208dbMD5920.500.12724/22899oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/228992025-09-18 12:39:04.781Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.085615
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).