Adicción a las redes sociales y la autoestima en jóvenes universitarios entre 18 y 25 años de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad identificar la relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima de jóvenes universitarios entre 18 y 25 años de Lima Metropolitana. Asimismo, tiene un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y es de tipo transversal, con un tamaño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Trelles, Valery Maria, Castillo Chirichigno, Maria Eugenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19001
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/19001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes universitarios
Adicción
Redes sociales en línea
Autoestima
College students
Compulsive behavior
Online social networks
Self-esteem
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como finalidad identificar la relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima de jóvenes universitarios entre 18 y 25 años de Lima Metropolitana. Asimismo, tiene un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y es de tipo transversal, con un tamaño de muestra de 195 participantes, quienes fueron evaluados de manera virtual con el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS-6) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE). Como resultado se obtuvo una correlación negativa (-.34) que es estadísticamente significativa (<.001) y con intensidad débil. Asimismo, al utilizar el estadístico Rank Biserial Correlation como medida del tamaño de efecto, se obtuvo un valor de .1156, el cual se encuentra por debajo del mínimo necesario (.20). Además, con respecto a la diferencia entre géneros, se encontró que los hombres presentaron una mayor autoestima en comparación con las mujeres y las mujeres presentaron mayores niveles de adicción a las redes sociales. Se discuten las posibles causas de los resultados obtenidos en las siguientes páginas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).