Autoestima y adicción a las redes sociales en estudiantes de Psicología de una universidad privada, 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima y la adicción a las redes sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada. La metodología es caracterizada por ser de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de alcan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Garcia, Vanessa Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29837
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/29837
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Dependencia (Psicología)
Redes sociales en línea
Self-esteem
Social networks addiction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima y la adicción a las redes sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada. La metodología es caracterizada por ser de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de alcance descriptivo correlacional. El tipo de muestreo seleccionado es no probabilístico por conveniencia, siendo la muestra conformada por 357 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de autoestima de Coopersmith (SEI) versión adultos y el Cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) de Escurra y Salas. Debido a la actual crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, la recolección de datos es dada a través de un cuestionario virtual y el análisis de datos es procesado en el software estadístico SPSS versión IBM-26, también se usan las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y la prueba paramétrica de Spearman, respectivamente. Los resultados indican que existe una relación significativa baja e inversa (rho de -0,37) entre las variables de estudio. Esto significa que mayor construcción y desarrollo de autoestima, es menos probable que se exista adicción a las redes sociales en los estudiantes que fueron parte de este estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).