La relación entre el burnout y la motivación de docentes de colegio

Descripción del Articulo

La motivación es un factor psicológico moderador en el nivel de burnout en la labor del docente. El objetivo de este trabajo es revisar la evidencia empírica de los trabajos relacionados con burnout y motivación en la labor de los docentes en el ámbito educativo, analizando la calidad metodológica y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Carrasco, Luciana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/13148
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/13148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Burn out (Psychology)
Motivation (Psychology)
Teachers
Síndrome de burnout
Motivación
Profesores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La motivación es un factor psicológico moderador en el nivel de burnout en la labor del docente. El objetivo de este trabajo es revisar la evidencia empírica de los trabajos relacionados con burnout y motivación en la labor de los docentes en el ámbito educativo, analizando la calidad metodológica y hallazgos principales de los estudios. Se realizó una revisión aplicada siguiendo las indicaciones de las guías PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2010). Las bases de datos consultadas fueron Scopus, Sciencedirect, Ebsco, Proquest, Redalyc y Latindex. Se seleccionaron para el análisis los trabajos que evaluaban el burnout y la motivación en el contexto educativo (n = 7). La metodología utilizada en los estudios seleccionados fue de análisis correlacional entre resultados del Inventario de Burnout de Maslach y diversas escalas y cuestionarios que miden la motivación en los docentes. En general, los niveles de burnout fueron relacionadas con una disminución de la motivación autónoma. La calidad de los estudios se considera media. Investigaciones futuras debe mejorar mediante procedimientos más experimentales, con calidad y rigor metodológico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).