Análisis de la influencia del marketing de supermercados de Lima Metropolitana en la fidelización de clientes que se encuentren en un rango de edad de 18 a 40 años en el periodo 2015-2020

Descripción del Articulo

En la presente investigación titulada “Análisis de la influencia del marketing de supermercados de Lima Metropolitana en la fidelización de clientes que se encuentren en un rango de edad de 18 a 40 años en el periodo 2015 – 2020”, se analiza cómo les afecta el marketing que realizan los diferentes s...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Breña Arrasco, Maria Angelita, Galarza Napan, Kiara Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/18541
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/18541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fidelización del cliente
Supermercados
Lima (Perú)
Customer loyalty programs
Supermarkets
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:En la presente investigación titulada “Análisis de la influencia del marketing de supermercados de Lima Metropolitana en la fidelización de clientes que se encuentren en un rango de edad de 18 a 40 años en el periodo 2015 – 2020”, se analiza cómo les afecta el marketing que realizan los diferentes supermercados de Lima Metropolitana. En los últimos años, la forma de comprar de los clientes ha cambiado, según Kotler (2015), “los clientes hoy en día se encuentran más educados e informados debido a que tienen herramientas para verificar lo que ofrecen las empresas y para buscar mejores alternativas” (p.128). Por este motivo, consideramos importante analizar la relación de ambas variables mencionadas anteriormente. Como lo afirma Schanarch (2011), las empresas que logran alcanzar un mayor éxito son las que conocen muy bien al entorno, mercado, competencia, a sus clientes y a la propia organización, lo cual le permite a la empresa poder identificar sus necesidades y expectativas de los clientes, logrando así brindar una mejor oferta que la que ofrece la competencia. (p.21) Esto permite que la fidelización en los consumidores sea más efectiva al tener en cuenta cómo es el entorno, lo que busca el cliente y cómo podría satisfacerlo. Las bases teóricas de la presente investigación se dividen en dos variables, la primera variable es marketing conformada por: mezcla de marketing, tipos de marketing, modelo de las 4C y publicidad. La segunda variable es fidelización de clientes conformada por: grado de lealtad del consumidor alto y bajo, valor para la empresa, programa de fidelización de supermercados, impacto de redes sociales, prestigio de supermercados y la influencia de la ética de los supermercados. x Respecto a los resultados, se concluye que, la fidelidad del consumidor es baja respecto a cambiar de supermercado donde se realizan las compras, en la mayoría de encuestados la publicidad sí influye en la decisión de compra, los consumidores consideran que la ética es muy importante para todos los supermercados de Lima Metropolitana, además la compra se ve afectada por el prestigio que tiene cada supermercado. También se encuentra que el factor más importante para elegir un supermercado en específico es la calidad de los productos seguido por el factor del precio. Luego de la investigación se concluye que, del total de encuestados, 280 personas, el 69.1% es del género femenino. El 82.9% de los encuestados, que son 330 personas indicó que sí les gusta asistir al supermercado y prefirieren hacer las compras acompañados de una persona. La publicidad tiene un impacto alto en las compras que realizan los consumidores en un 64.07%. Además, sus compras se ven influenciadas por el marketing que realizan los diferentes supermercados. El 57.8% de los encuestados, que son 230 personas, indicó que no recuerda la publicidad de las redes sociales que hacen los supermercados. El 76.6% de los encuestados, que son 305 personas afirman recordar la publicidad enviada mediante correo electrónico por parte de los supermercados. Los consumidores se encuentran satisfechos donde realizan sus compras, considerando la calidad y precio de los productos. Del análisis estadístico se concluye, las variables frecuencias de compra y satisfacción de los consumidores no tienen una distribución normal. Para futuras investigaciones se recomienda evaluar si es más efectivo el marketing por redes sociales o la publicidad enviada mediante correo electrónico. En la actualidad, la mayoría de personas se comunica de manera constante por el correo electrónico lo cual da indicio a una tendencia tecnológica.
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