Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos
Descripción del Articulo
Perú enfrenta una de las tasas de reciclaje más bajas en comparación con otros países emergentes, principalmente debido a la falta de educación ambiental. El presente estudio propone un juego orientado a niños para apoyar la enseñanza sobre reciclaje, siguiendo la normativa peruana. Este juego se de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19750 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/19750 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Videojuegos en la enseñanza Reciclado Video games in education Recycling https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
RULI_dbe6c4c467502c53d56d8a0bc339d1bf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19750 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos |
| title |
Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos |
| spellingShingle |
Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos Tocto Zamora, Paul David Videojuegos en la enseñanza Reciclado Video games in education Recycling https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos |
| title_full |
Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos |
| title_fullStr |
Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos |
| title_full_unstemmed |
Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos |
| title_sort |
Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos |
| author |
Tocto Zamora, Paul David |
| author_facet |
Tocto Zamora, Paul David |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Dávila Calle, Guillermo Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tocto Zamora, Paul David |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Videojuegos en la enseñanza Reciclado |
| topic |
Videojuegos en la enseñanza Reciclado Video games in education Recycling https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Video games in education Recycling |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
Perú enfrenta una de las tasas de reciclaje más bajas en comparación con otros países emergentes, principalmente debido a la falta de educación ambiental. El presente estudio propone un juego orientado a niños para apoyar la enseñanza sobre reciclaje, siguiendo la normativa peruana. Este juego se desarrolló utilizando el lenguaje de programación Unity y siguiendo las pautas del marco MDA. Se divide en tres módulos que abordan conceptos clave del reciclaje: clasificación, recolección y reutilización. Para evaluar la eficacia del juego en el aprendizaje, se realizó una encuesta a 93 niños de entre seis y siete años antes y después de jugarlo. Los datos recopilados fueron sometidos a un análisis estadístico mediante una prueba ANOVA. Los resultados indican que el juego no solo es entretenido y fácil de usar, sino que, lo que es más importante, permitió a los niños mejorar significativamente sus conocimientos sobre reciclaje. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-24T21:10:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-24T21:10:32Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tocto Zamora, P. D. (2023). Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19750 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/19750 |
| identifier_str_mv |
Tocto Zamora, P. D. (2023). Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19750 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/19750 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/1/T018_73039203_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/2/FA_73039203.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/3/TURNITIN_DNI_73039203%20-%2020163661.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/5/T018_73039203_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/7/FA_73039203.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/9/TURNITIN_DNI_73039203%20-%2020163661.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/4/T018_73039203_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/6/FA_73039203.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/8/TURNITIN_DNI_73039203%20-%2020163661.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd3da756616279c3eb5736f3933bae22 b7fcebfc2ac542c71a377fffe57e0a94 d3044262686b903536d0756bcf6c5476 522d6f7d2286f6d82fc46b9177e392eb c99ad7138750b167cc0fda888ec7a744 7842f47c07d4046d5a2231695678f891 3ca9eaf37da910c9e157e39a0282228a 5d0c6759b89e9c6a756a41487285d2a8 55c8d0370c5c6eb67c1f50dcfb71366f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846611993550651392 |
| spelling |
Dávila Calle, Guillermo AntonioTocto Zamora, Paul David2024-01-24T21:10:32Z2024-01-24T21:10:32Z2023Tocto Zamora, P. D. (2023). Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19750https://hdl.handle.net/20.500.12724/19750Perú enfrenta una de las tasas de reciclaje más bajas en comparación con otros países emergentes, principalmente debido a la falta de educación ambiental. El presente estudio propone un juego orientado a niños para apoyar la enseñanza sobre reciclaje, siguiendo la normativa peruana. Este juego se desarrolló utilizando el lenguaje de programación Unity y siguiendo las pautas del marco MDA. Se divide en tres módulos que abordan conceptos clave del reciclaje: clasificación, recolección y reutilización. Para evaluar la eficacia del juego en el aprendizaje, se realizó una encuesta a 93 niños de entre seis y siete años antes y después de jugarlo. Los datos recopilados fueron sometidos a un análisis estadístico mediante una prueba ANOVA. Los resultados indican que el juego no solo es entretenido y fácil de usar, sino que, lo que es más importante, permitió a los niños mejorar significativamente sus conocimientos sobre reciclaje.Peru has one of the lowest recycling rates compared to other emerging countries, mainly due to lacking environmental education. The current study proposes a game for children to support the teaching of recycling in accordance with Peruvian regulations. Following the guidelines of the MDA framework, the game was developed using the Unity programming language. It is divided into three modules that address the main concepts of recycling: Classification, Collection and Reuse. In order to evaluate the learning effectiveness of the game, a survey was carried out with 93 children between six and seven years old before and after playing the game. The data collected was statistically analysed using the ANOVA test. The findings indicate that the game is not only fun and easy to use, but more importantly, has allowed children to significantly improve their knowledge about recycling.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAVideojuegos en la enseñanzaRecicladoVideo games in educationRecyclinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería de SistemasUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemashttps://orcid.org/0000-0002-1479-25851062201061207673039203https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGuzman Jimenez, Rosario MarybelNina Hanco, HernanQuintana Cruz, Hernan Alejandrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis009ORIGINALT018_73039203_T.pdfT018_73039203_T.pdfTesisapplication/pdf236879https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/1/T018_73039203_T.pdfbd3da756616279c3eb5736f3933bae22MD51FA_73039203.pdfFA_73039203.pdfAutorizaciónapplication/pdf221737https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/2/FA_73039203.pdfb7fcebfc2ac542c71a377fffe57e0a94MD52TURNITIN_DNI_73039203 - 20163661.pdfTURNITIN_DNI_73039203 - 20163661.pdfReporte de similitudapplication/pdf1257263https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/3/TURNITIN_DNI_73039203%20-%2020163661.pdfd3044262686b903536d0756bcf6c5476MD53THUMBNAILT018_73039203_T.pdf.jpgT018_73039203_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9183https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/5/T018_73039203_T.pdf.jpg522d6f7d2286f6d82fc46b9177e392ebMD55FA_73039203.pdf.jpgFA_73039203.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15928https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/7/FA_73039203.pdf.jpgc99ad7138750b167cc0fda888ec7a744MD57TURNITIN_DNI_73039203 - 20163661.pdf.jpgTURNITIN_DNI_73039203 - 20163661.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11270https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/9/TURNITIN_DNI_73039203%20-%2020163661.pdf.jpg7842f47c07d4046d5a2231695678f891MD59TEXTT018_73039203_T.pdf.txtT018_73039203_T.pdf.txtExtracted texttext/plain13182https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/4/T018_73039203_T.pdf.txt3ca9eaf37da910c9e157e39a0282228aMD54FA_73039203.pdf.txtFA_73039203.pdf.txtExtracted texttext/plain2481https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/6/FA_73039203.pdf.txt5d0c6759b89e9c6a756a41487285d2a8MD56TURNITIN_DNI_73039203 - 20163661.pdf.txtTURNITIN_DNI_73039203 - 20163661.pdf.txtExtracted texttext/plain677https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/8/TURNITIN_DNI_73039203%20-%2020163661.pdf.txt55c8d0370c5c6eb67c1f50dcfb71366fMD5820.500.12724/19750oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/197502024-11-11 11:10:47.629Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.0768795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).