Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos

Descripción del Articulo

Perú enfrenta una de las tasas de reciclaje más bajas en comparación con otros países emergentes, principalmente debido a la falta de educación ambiental. El presente estudio propone un juego orientado a niños para apoyar la enseñanza sobre reciclaje, siguiendo la normativa peruana. Este juego se de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tocto Zamora, Paul David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19750
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/19750
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Videojuegos en la enseñanza
Reciclado
Video games in education
Recycling
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id RULI_dbe6c4c467502c53d56d8a0bc339d1bf
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19750
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos
title Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos
spellingShingle Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos
Tocto Zamora, Paul David
Videojuegos en la enseñanza
Reciclado
Video games in education
Recycling
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos
title_full Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos
title_fullStr Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos
title_full_unstemmed Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos
title_sort Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos
author Tocto Zamora, Paul David
author_facet Tocto Zamora, Paul David
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dávila Calle, Guillermo Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Tocto Zamora, Paul David
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Videojuegos en la enseñanza
Reciclado
topic Videojuegos en la enseñanza
Reciclado
Video games in education
Recycling
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Video games in education
Recycling
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Perú enfrenta una de las tasas de reciclaje más bajas en comparación con otros países emergentes, principalmente debido a la falta de educación ambiental. El presente estudio propone un juego orientado a niños para apoyar la enseñanza sobre reciclaje, siguiendo la normativa peruana. Este juego se desarrolló utilizando el lenguaje de programación Unity y siguiendo las pautas del marco MDA. Se divide en tres módulos que abordan conceptos clave del reciclaje: clasificación, recolección y reutilización. Para evaluar la eficacia del juego en el aprendizaje, se realizó una encuesta a 93 niños de entre seis y siete años antes y después de jugarlo. Los datos recopilados fueron sometidos a un análisis estadístico mediante una prueba ANOVA. Los resultados indican que el juego no solo es entretenido y fácil de usar, sino que, lo que es más importante, permitió a los niños mejorar significativamente sus conocimientos sobre reciclaje.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-24T21:10:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-24T21:10:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tocto Zamora, P. D. (2023). Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19750
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/19750
identifier_str_mv Tocto Zamora, P. D. (2023). Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19750
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/19750
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/1/T018_73039203_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/2/FA_73039203.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/3/TURNITIN_DNI_73039203%20-%2020163661.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/5/T018_73039203_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/7/FA_73039203.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/9/TURNITIN_DNI_73039203%20-%2020163661.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/4/T018_73039203_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/6/FA_73039203.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/8/TURNITIN_DNI_73039203%20-%2020163661.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bd3da756616279c3eb5736f3933bae22
b7fcebfc2ac542c71a377fffe57e0a94
d3044262686b903536d0756bcf6c5476
522d6f7d2286f6d82fc46b9177e392eb
c99ad7138750b167cc0fda888ec7a744
7842f47c07d4046d5a2231695678f891
3ca9eaf37da910c9e157e39a0282228a
5d0c6759b89e9c6a756a41487285d2a8
55c8d0370c5c6eb67c1f50dcfb71366f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846611993550651392
spelling Dávila Calle, Guillermo AntonioTocto Zamora, Paul David2024-01-24T21:10:32Z2024-01-24T21:10:32Z2023Tocto Zamora, P. D. (2023). Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19750https://hdl.handle.net/20.500.12724/19750Perú enfrenta una de las tasas de reciclaje más bajas en comparación con otros países emergentes, principalmente debido a la falta de educación ambiental. El presente estudio propone un juego orientado a niños para apoyar la enseñanza sobre reciclaje, siguiendo la normativa peruana. Este juego se desarrolló utilizando el lenguaje de programación Unity y siguiendo las pautas del marco MDA. Se divide en tres módulos que abordan conceptos clave del reciclaje: clasificación, recolección y reutilización. Para evaluar la eficacia del juego en el aprendizaje, se realizó una encuesta a 93 niños de entre seis y siete años antes y después de jugarlo. Los datos recopilados fueron sometidos a un análisis estadístico mediante una prueba ANOVA. Los resultados indican que el juego no solo es entretenido y fácil de usar, sino que, lo que es más importante, permitió a los niños mejorar significativamente sus conocimientos sobre reciclaje.Peru has one of the lowest recycling rates compared to other emerging countries, mainly due to lacking environmental education. The current study proposes a game for children to support the teaching of recycling in accordance with Peruvian regulations. Following the guidelines of the MDA framework, the game was developed using the Unity programming language. It is divided into three modules that address the main concepts of recycling: Classification, Collection and Reuse. In order to evaluate the learning effectiveness of the game, a survey was carried out with 93 children between six and seven years old before and after playing the game. The data collected was statistically analysed using the ANOVA test. The findings indicate that the game is not only fun and easy to use, but more importantly, has allowed children to significantly improve their knowledge about recycling.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAVideojuegos en la enseñanzaRecicladoVideo games in educationRecyclinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería de SistemasUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemashttps://orcid.org/0000-0002-1479-25851062201061207673039203https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGuzman Jimenez, Rosario MarybelNina Hanco, HernanQuintana Cruz, Hernan Alejandrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis009ORIGINALT018_73039203_T.pdfT018_73039203_T.pdfTesisapplication/pdf236879https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/1/T018_73039203_T.pdfbd3da756616279c3eb5736f3933bae22MD51FA_73039203.pdfFA_73039203.pdfAutorizaciónapplication/pdf221737https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/2/FA_73039203.pdfb7fcebfc2ac542c71a377fffe57e0a94MD52TURNITIN_DNI_73039203 - 20163661.pdfTURNITIN_DNI_73039203 - 20163661.pdfReporte de similitudapplication/pdf1257263https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/3/TURNITIN_DNI_73039203%20-%2020163661.pdfd3044262686b903536d0756bcf6c5476MD53THUMBNAILT018_73039203_T.pdf.jpgT018_73039203_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9183https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/5/T018_73039203_T.pdf.jpg522d6f7d2286f6d82fc46b9177e392ebMD55FA_73039203.pdf.jpgFA_73039203.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15928https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/7/FA_73039203.pdf.jpgc99ad7138750b167cc0fda888ec7a744MD57TURNITIN_DNI_73039203 - 20163661.pdf.jpgTURNITIN_DNI_73039203 - 20163661.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11270https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/9/TURNITIN_DNI_73039203%20-%2020163661.pdf.jpg7842f47c07d4046d5a2231695678f891MD59TEXTT018_73039203_T.pdf.txtT018_73039203_T.pdf.txtExtracted texttext/plain13182https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/4/T018_73039203_T.pdf.txt3ca9eaf37da910c9e157e39a0282228aMD54FA_73039203.pdf.txtFA_73039203.pdf.txtExtracted texttext/plain2481https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/6/FA_73039203.pdf.txt5d0c6759b89e9c6a756a41487285d2a8MD56TURNITIN_DNI_73039203 - 20163661.pdf.txtTURNITIN_DNI_73039203 - 20163661.pdf.txtExtracted texttext/plain677https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19750/8/TURNITIN_DNI_73039203%20-%2020163661.pdf.txt55c8d0370c5c6eb67c1f50dcfb71366fMD5820.500.12724/19750oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/197502024-11-11 11:10:47.629Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).