CRM implementation in SMES management processes: the role of E-CRM and S-CRM
Descripción del Articulo
En los últimos años, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no han implementado el Customer Relationship Management (CRM) porque lo consideran un costo elevado en el que no deben invertir, o si lo implementan lo hacen sin respetar los procedimientos necesarios. Además de resaltar que la pandemia h...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | inglés |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20537 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20537 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Relaciones con los clientes Pequeñas y medianas empresas Customer relationships Small business https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
RULI_dbb03e57e14787cf796578b755891b13 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20537 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.en_EN.fl_str_mv |
CRM implementation in SMES management processes: the role of E-CRM and S-CRM |
| title |
CRM implementation in SMES management processes: the role of E-CRM and S-CRM |
| spellingShingle |
CRM implementation in SMES management processes: the role of E-CRM and S-CRM Espinoza Castro, Jean Piert Neil Relaciones con los clientes Pequeñas y medianas empresas Customer relationships Small business https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
CRM implementation in SMES management processes: the role of E-CRM and S-CRM |
| title_full |
CRM implementation in SMES management processes: the role of E-CRM and S-CRM |
| title_fullStr |
CRM implementation in SMES management processes: the role of E-CRM and S-CRM |
| title_full_unstemmed |
CRM implementation in SMES management processes: the role of E-CRM and S-CRM |
| title_sort |
CRM implementation in SMES management processes: the role of E-CRM and S-CRM |
| author |
Espinoza Castro, Jean Piert Neil |
| author_facet |
Espinoza Castro, Jean Piert Neil Cardenas Yactayo, Daniel Anthony |
| author_role |
author |
| author2 |
Cardenas Yactayo, Daniel Anthony |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chávez Ugáz, Rafael |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Castro, Jean Piert Neil Cardenas Yactayo, Daniel Anthony |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Relaciones con los clientes Pequeñas y medianas empresas |
| topic |
Relaciones con los clientes Pequeñas y medianas empresas Customer relationships Small business https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Customer relationships Small business |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
En los últimos años, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no han implementado el Customer Relationship Management (CRM) porque lo consideran un costo elevado en el que no deben invertir, o si lo implementan lo hacen sin respetar los procedimientos necesarios. Además de resaltar que la pandemia ha animado a las pymes a utilizar las tecnologías a su alcance para estar más cerca de los clientes. El objetivo de esta investigación es identificar cuáles son los procedimientos adecuados para la implementación de herramientas CRM en las Pymes. Por esta razón surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores críticos, así como los procedimientos adecuados para la implementación de e-CRM y s-CRM? La población de estudio fue de 70 artículos los cuales fueron seleccionados a través de filtros y criterios. Los resultados apoyan el papel del CRM electrónico (e-CRM) y del CRM social (s-CRM) en la eficacia de las PYMES para los procesos de negocio. Cabe destacar que los beneficios obtenidos son amplios, por ejemplo, en el e-CRM se obtendrá una base de datos eficiente para atraer nuevos clientes y fidelizarlos. Mientras que en s-CRM, cubre los logros de compromiso, la satisfacción del cliente y el aumento de la visibilidad de la marca (branding). El valor de este trabajo podrá aplicarse para obtener una mayor eficiencia en su uso, así como para identificar factores críticos de estas herramientas para la gestión de la mejora. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-31T15:53:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-31T15:53:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Espinoza Castro, J. P. N. & Cardenas Yactayo, D. A. (2024). CRM implementation in SMES management processes: the role of E-CRM and S-CRM [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20537 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20537 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
| identifier_str_mv |
Espinoza Castro, J. P. N. & Cardenas Yactayo, D. A. (2024). CRM implementation in SMES management processes: the role of E-CRM and S-CRM [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20537 121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20537 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/5/T018_48161064_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/7/FA_48161064_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/9/TURNITIN_ESPINOZA%20CASTRO%20JEAN%20PIERT%20NEIL_20172111.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/4/T018_48161064_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/6/FA_48161064_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/8/TURNITIN_ESPINOZA%20CASTRO%20JEAN%20PIERT%20NEIL_20172111.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/1/T018_48161064_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/2/FA_48161064_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/3/TURNITIN_ESPINOZA%20CASTRO%20JEAN%20PIERT%20NEIL_20172111.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
833c44f6546eb6f231bdd0965f93daac 6c3dc108d902e5107d954ae1bd388efd 4fa95f7964200c8d2478b88c2d64ce56 a75fdd323b56f5c664f8394e9ad1fe6d a02b1a12bfb9d28c19aea733b32b58fb cba12baae13a1307fea9dfdb983acc91 56d03f65c177d423d7710c29267f037f 4d658eb953de556b28f8c18cd9388da6 08cc53576367f8fe3fed5dc10fe9e76e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846611959727783936 |
| spelling |
Chávez Ugáz, RafaelEspinoza Castro, Jean Piert NeilCardenas Yactayo, Daniel Anthony2024-05-31T15:53:10Z2024-05-31T15:53:10Z2024Espinoza Castro, J. P. N. & Cardenas Yactayo, D. A. (2024). CRM implementation in SMES management processes: the role of E-CRM and S-CRM [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20537https://hdl.handle.net/20.500.12724/20537121541816En los últimos años, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no han implementado el Customer Relationship Management (CRM) porque lo consideran un costo elevado en el que no deben invertir, o si lo implementan lo hacen sin respetar los procedimientos necesarios. Además de resaltar que la pandemia ha animado a las pymes a utilizar las tecnologías a su alcance para estar más cerca de los clientes. El objetivo de esta investigación es identificar cuáles son los procedimientos adecuados para la implementación de herramientas CRM en las Pymes. Por esta razón surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores críticos, así como los procedimientos adecuados para la implementación de e-CRM y s-CRM? La población de estudio fue de 70 artículos los cuales fueron seleccionados a través de filtros y criterios. Los resultados apoyan el papel del CRM electrónico (e-CRM) y del CRM social (s-CRM) en la eficacia de las PYMES para los procesos de negocio. Cabe destacar que los beneficios obtenidos son amplios, por ejemplo, en el e-CRM se obtendrá una base de datos eficiente para atraer nuevos clientes y fidelizarlos. Mientras que en s-CRM, cubre los logros de compromiso, la satisfacción del cliente y el aumento de la visibilidad de la marca (branding). El valor de este trabajo podrá aplicarse para obtener una mayor eficiencia en su uso, así como para identificar factores críticos de estas herramientas para la gestión de la mejora.In recent years, small and medium-sized enterprises (SMEs) have not implemented Customer Relationship Management (CRM) because they consider it a high cost in which they should not invest, or if they are implemented it is done without respecting the necessary procedures. In addition to highlighting that the pandemic has encouraged SMEs to use technologies at their disposal to be closer to customers. The objective of this research is to identify what are the appropriate procedures for the implementation of CRM tools in SMEs. For this reason, the following research question arises: What are the critical factors, as well as the appropriate procedures for the implementation of e-CRM and s-CRM? The study population was 70 articles which were selected through filters and criteria. The results support the role of Electronic CRM (e-CRM) and Social CRM (s-CRM) into the SMEs effectiveness for the business processes. It should be noted that the benefits obtained are broad, for example in the e-CRM, an efficient database will be obtained to attract new clients and retain them. While in s-CRM, it covers engagement achievements, customer satisfaction and increasing brand visibility (branding). The value of this work may be applied to obtain greater efficiency in its use, as well as to identify critical factors of these tools for managing improvement.application/pdfengUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMARelaciones con los clientesPequeñas y medianas empresasCustomer relationshipsSmall businesshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04CRM implementation in SMES management processes: the role of E-CRM and S-CRMinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-9450-0158095396447220267619770248161064https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalUrbina Rivera, Carlos Medardohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis015THUMBNAILT018_48161064_T.pdf.jpgT018_48161064_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10024https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/5/T018_48161064_T.pdf.jpg833c44f6546eb6f231bdd0965f93daacMD55FA_48161064_SR.pdf.jpgFA_48161064_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16403https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/7/FA_48161064_SR.pdf.jpg6c3dc108d902e5107d954ae1bd388efdMD57TURNITIN_ESPINOZA CASTRO JEAN PIERT NEIL_20172111.pdf.jpgTURNITIN_ESPINOZA CASTRO JEAN PIERT NEIL_20172111.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8405https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/9/TURNITIN_ESPINOZA%20CASTRO%20JEAN%20PIERT%20NEIL_20172111.pdf.jpg4fa95f7964200c8d2478b88c2d64ce56MD59TEXTT018_48161064_T.pdf.txtT018_48161064_T.pdf.txtExtracted texttext/plain21172https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/4/T018_48161064_T.pdf.txta75fdd323b56f5c664f8394e9ad1fe6dMD54FA_48161064_SR.pdf.txtFA_48161064_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2615https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/6/FA_48161064_SR.pdf.txta02b1a12bfb9d28c19aea733b32b58fbMD56TURNITIN_ESPINOZA CASTRO JEAN PIERT NEIL_20172111.pdf.txtTURNITIN_ESPINOZA CASTRO JEAN PIERT NEIL_20172111.pdf.txtExtracted texttext/plain774https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/8/TURNITIN_ESPINOZA%20CASTRO%20JEAN%20PIERT%20NEIL_20172111.pdf.txtcba12baae13a1307fea9dfdb983acc91MD58ORIGINALT018_48161064_T.pdfT018_48161064_T.pdfTesisapplication/pdf309368https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/1/T018_48161064_T.pdf56d03f65c177d423d7710c29267f037fMD51FA_48161064_SR.pdfFA_48161064_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf206628https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/2/FA_48161064_SR.pdf4d658eb953de556b28f8c18cd9388da6MD52TURNITIN_ESPINOZA CASTRO JEAN PIERT NEIL_20172111.pdfTURNITIN_ESPINOZA CASTRO JEAN PIERT NEIL_20172111.pdfReporte de similitudapplication/pdf1825182https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20537/3/TURNITIN_ESPINOZA%20CASTRO%20JEAN%20PIERT%20NEIL_20172111.pdf08cc53576367f8fe3fed5dc10fe9e76eMD5320.500.12724/20537oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/205372024-12-04 09:47:06.008Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.076948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).