Influencia del caucho molido en las propiedades de una mezcla asfáltica
Descripción del Articulo
La buena ejecución de las obras de construcción vial es fundamental para el progreso de un país en vías de desarrollo, ya que trae consigo una mejor conectividad, mayor crecimiento económico, integración regional, mayor acceso a los servicios sociales y una disminución de la pobreza. Por ello, resul...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | inglés |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21484 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/21484 |
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La buena ejecución de las obras de construcción vial es fundamental para el progreso de un país en vías de desarrollo, ya que trae consigo una mejor conectividad, mayor crecimiento económico, integración regional, mayor acceso a los servicios sociales y una disminución de la pobreza. Por ello, resulta esencial garantizar la durabilidad de las carreteras con el fin de reducir los costos de mantenimiento y maximizar los beneficios a largo plazo, generando un impacto positivo tanto en el desarrollo sostenible como en el bienestar poblacional. En el Perú, los proyectos de infraestructura vial son ejecutados por manuales técnicos específicos. Sin embargo, carece de directrices detalladas sobre la implementación del caucho granulado de neumáticos en mezclas asfálticas modificadas, a pesar del impacto positivo en la durabilidad y la capacidad para mantener su forma frente fuerzas exógenas. En adición, el uso de caucho molido en las mezclas asfálticas permite reducir el impacto medioambiental que los desechos de neumáticos generan anualmente. La presente investigación tiene como propósito analizar el desempeño de una mezcla asfáltica modificada, incorporando caucho granulado de neumáticos reciclado. Empleando el equipo Marshall se estableció el contenido óptimo de asfalto para la mezcla convencional. Se prepararon probetas con distintos porcentajes de caucho (0.5%, 1% y 1.5%) respecto al peso de la mezcla asfáltica y a partir de estos resultados se estableció el diseño óptimo de la mezcla con caucho. La mezcla asfáltica así diseñada está compuesta por asfalto tipo PEN 60/70, con caucho molido reciclado de un tamaño menor a 1.8 mm. Los resultados indican que la mezcla modificada con caucho optimo cumplen con los criterios de diseño, presentando mejor estabilidad y flujo respecto a la mezcla convencional, lo que contribuye a un mejor desempeño. |
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Por ello, resulta esencial garantizar la durabilidad de las carreteras con el fin de reducir los costos de mantenimiento y maximizar los beneficios a largo plazo, generando un impacto positivo tanto en el desarrollo sostenible como en el bienestar poblacional. En el Perú, los proyectos de infraestructura vial son ejecutados por manuales técnicos específicos. Sin embargo, carece de directrices detalladas sobre la implementación del caucho granulado de neumáticos en mezclas asfálticas modificadas, a pesar del impacto positivo en la durabilidad y la capacidad para mantener su forma frente fuerzas exógenas. En adición, el uso de caucho molido en las mezclas asfálticas permite reducir el impacto medioambiental que los desechos de neumáticos generan anualmente. La presente investigación tiene como propósito analizar el desempeño de una mezcla asfáltica modificada, incorporando caucho granulado de neumáticos reciclado. Empleando el equipo Marshall se estableció el contenido óptimo de asfalto para la mezcla convencional. Se prepararon probetas con distintos porcentajes de caucho (0.5%, 1% y 1.5%) respecto al peso de la mezcla asfáltica y a partir de estos resultados se estableció el diseño óptimo de la mezcla con caucho. La mezcla asfáltica así diseñada está compuesta por asfalto tipo PEN 60/70, con caucho molido reciclado de un tamaño menor a 1.8 mm. Los resultados indican que la mezcla modificada con caucho optimo cumplen con los criterios de diseño, presentando mejor estabilidad y flujo respecto a la mezcla convencional, lo que contribuye a un mejor desempeño.The successful execution of road construction projects is fundamental for the progress of a developing country, as it brings better connectivity, increased economic growth, regional integration, greater access to social services, and reduced poverty. Therefore, it is essential to ensure the durability of roads to reduce maintenance costs and maximize long-term benefits, generating a positive impact on sustainable development and population well-being. In Peru, road infrastructure projects are executed according to specific technical manuals. However, there is a lack of detailed guidelines on the implementation of crumb rubber from tires in modified asphalt mixtures, despite its positive impact on durability and its ability to maintain shape under external forces. Additionally, the use of ground rubber in asphalt mixtures helps reduce the environmental impact caused by the annual generation of tire waste. This research aims to analyze the performance of a modified asphalt mixture incorporating crumb rubber from recycled tires. Using the Marshall equipment, the optimal asphalt content for the conventional mixture was established. Specimens were prepared with different percentages of rubber (0.5%, 1%, and 1.5%) by weight of the asphalt mixture, and from these results, the optimal design of the rubber-modified mixture was determined. The designed asphalt mixture consists of PEN 60/70 type asphalt with recycled ground rubber smaller than 1.8 mm. The results indicate that the optimally modified mixture with rubber meets the design criteria, showing better stability and flow compared to the conventional mixture, contributing to improved performance.application/pdfengUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMACauchoAsfaltoRubberAsphalthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Influencia del caucho molido en las propiedades de una mezcla asfálticaInfluence of ground rubber on the properties of an asphalt mixtureinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería CivilUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Civilhttps://orcid.org/0000-0002-3005-5884081598837320167225170371034945https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLa Torres Esquivel, DarwinDominguez Alvarado, Andrei GilbertoRengifo Reátegui, José Joaohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis015TEXTT018_72251703_T.pdf.txtT018_72251703_T.pdf.txtExtracted texttext/plain110476https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21484/4/T018_72251703_T.pdf.txte00d1097301937030297bdd892471289MD54FA_72251703_20163047.pdf.txtFA_72251703_20163047.pdf.txtExtracted texttext/plain2604https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21484/6/FA_72251703_20163047.pdf.txtdcf936d0b64df9d98360cb4e97b48441MD56TURNITIN_72251703_20163047.pdf.txtTURNITIN_72251703_20163047.pdf.txtExtracted texttext/plain4550https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21484/8/TURNITIN_72251703_20163047.pdf.txtcbacd5b0ab1561f4af581db228fda936MD58ORIGINALT018_72251703_T.pdfT018_72251703_T.pdfTesisapplication/pdf4153218https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21484/1/T018_72251703_T.pdf14c780e6f8d0085f0554e003da16359dMD51FA_72251703_20163047.pdfFA_72251703_20163047.pdfAutorizaciónapplication/pdf267043https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21484/2/FA_72251703_20163047.pdf3977303e236d52a015e14a18779e1ab8MD52TURNITIN_72251703_20163047.pdfTURNITIN_72251703_20163047.pdfReporte de similitudapplication/pdf25701104https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21484/3/TURNITIN_72251703_20163047.pdf8af69d970444e9a5260520f0048bcd76MD53THUMBNAILT018_72251703_T.pdf.jpgT018_72251703_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9837https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21484/5/T018_72251703_T.pdf.jpg59c81aa19dc427457048134075107bf7MD55FA_72251703_20163047.pdf.jpgFA_72251703_20163047.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16126https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21484/7/FA_72251703_20163047.pdf.jpgf3b43a2b22a90a36cadec99897f24927MD57TURNITIN_72251703_20163047.pdf.jpgTURNITIN_72251703_20163047.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12266https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21484/9/TURNITIN_72251703_20163047.pdf.jpg904915fb0f8b379bd950da65009f1141MD5920.500.12724/21484oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/214842024-11-18 08:06:21.581Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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