La conveniencia de mantener el impuesto temporal a los Activos Netos - ITAN

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El presente trabajo de investigación analiza las implicancias en la recaudación nacional de mantener o eliminar el Impuesto Temporal a los Activos Netos – ITAN. La investigación hace un repaso de los principales conceptos relacionados con la política fiscal del Estado y principalmente los impuestos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Macedo, Joseph Israel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14393
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/14393
Nivel de acceso:acceso abierto
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description El presente trabajo de investigación analiza las implicancias en la recaudación nacional de mantener o eliminar el Impuesto Temporal a los Activos Netos – ITAN. La investigación hace un repaso de los principales conceptos relacionados con la política fiscal del Estado y principalmente los impuestos patrimoniales. El análisis no se limita a la esfera nacional, sino que realiza una revisión de los principales impuestos a los activos en otros países de Latinoamérica, en el entendido que el ITAN es un impuesto patrimonial independiente del Impuesto a la Renta, tal como lo señaló el Tribunal Constitucional. Los países elegidos para el análisis fueron Argentina, Colombia, México y Uruguay. Asimismo, se hace una breve revisión de los antecedentes del ITAN, tales como el Impuesto Mínimo a la Renta (IMR), el Impuesto Extraordinario a los Activos Netos (IEAN) y el Anticipo Adicional de Impuesto a la Renta (AAIR), todos ellos cuestionados por su inconstitucionalidad. El presente trabajo examina la contribución del ITAN en la recaudación nacional para luego incorporar los efectos de la compensación contra el Impuesto a la Renta y las devoluciones por parte de la Administración Tributaria. Se evalúan diversas consideraciones para la derogación o permanencia del impuesto.
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El análisis no se limita a la esfera nacional, sino que realiza una revisión de los principales impuestos a los activos en otros países de Latinoamérica, en el entendido que el ITAN es un impuesto patrimonial independiente del Impuesto a la Renta, tal como lo señaló el Tribunal Constitucional. Los países elegidos para el análisis fueron Argentina, Colombia, México y Uruguay. Asimismo, se hace una breve revisión de los antecedentes del ITAN, tales como el Impuesto Mínimo a la Renta (IMR), el Impuesto Extraordinario a los Activos Netos (IEAN) y el Anticipo Adicional de Impuesto a la Renta (AAIR), todos ellos cuestionados por su inconstitucionalidad. El presente trabajo examina la contribución del ITAN en la recaudación nacional para luego incorporar los efectos de la compensación contra el Impuesto a la Renta y las devoluciones por parte de la Administración Tributaria. 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