«Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga

Descripción del Articulo

This article examines the relationship between the work of Jorge Luis Borges (1899-1986) and two musical genres that appeared in the Río de la Plata at the end of the Ninenteen century and the beginning of the Twentieh century: Tango and Milonga. Considering some of the essays and testimonies given...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Susti Gonzales, Alejandro Enrico
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/18734
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/18734
https://doi.org/10.14198/AMESN.20553
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Borges, Jorge Luis, 1899-1986
Tango (Baile)
Milongas (Música)
Literatura argentina
Cultura popular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
id RULI_b17daee3eb6a3b58170bdbc0cfba0ab6
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/18734
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango and milonga
title «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga
spellingShingle «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga
Susti Gonzales, Alejandro Enrico
Borges, Jorge Luis, 1899-1986
Tango (Baile)
Milongas (Música)
Literatura argentina
Cultura popular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
title_short «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga
title_full «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga
title_fullStr «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga
title_full_unstemmed «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga
title_sort «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga
author Susti Gonzales, Alejandro Enrico
author_facet Susti Gonzales, Alejandro Enrico
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Susti Gonzales, Alejandro Enrico
dc.contributor.author.fl_str_mv Susti Gonzales, Alejandro Enrico
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Borges, Jorge Luis, 1899-1986
Tango (Baile)
Milongas (Música)
Literatura argentina
Cultura popular
topic Borges, Jorge Luis, 1899-1986
Tango (Baile)
Milongas (Música)
Literatura argentina
Cultura popular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
description This article examines the relationship between the work of Jorge Luis Borges (1899-1986) and two musical genres that appeared in the Río de la Plata at the end of the Ninenteen century and the beginning of the Twentieh century: Tango and Milonga. Considering some of the essays and testimonies given by the author, I intend to understand the attraction that Tango produced in him as well as his project of founding a mythical and imaginary past, «a Tango Mithology», based on its referents and figures. Concerning Milonga, assuming his notes on the role of music, instrumentation, an interpretation, I examine the connection between la milonga and la payada in his work Para las seis cuerdas (1965), and the invention of an absolutely personal «milonga poetics». Finally, I include the testimonies of several important figures in the history of Tango to establish the role Borges in it.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-22T13:51:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-22T13:51:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo en Scopus
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Susti, A. (2023). «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga. América sin Nombre, (29), 154-168. https://doi.org/10.14198/AMESN.20553
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1577-3442
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/18734
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv America sin Nombre
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14198/AMESN.20553
dc.identifier.scopusid.none.fl_str_mv 2-s2.0-85167703628
identifier_str_mv Susti, A. (2023). «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga. América sin Nombre, (29), 154-168. https://doi.org/10.14198/AMESN.20553
1577-3442
America sin Nombre
0000000121541816
2-s2.0-85167703628
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/18734
https://doi.org/10.14198/AMESN.20553
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn: 1577-3442
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://americasinnombre.ua.es/article/view/20553
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Alicante
dc.publisher.country.none.fl_str_mv ES
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Alicante
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18734/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18734/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1840270638659403776
spelling Susti Gonzales, Alejandro EnricoSusti Gonzales, Alejandro Enrico2023-08-22T13:51:36Z2023-08-22T13:51:36Z2023Susti, A. (2023). «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga. América sin Nombre, (29), 154-168. https://doi.org/10.14198/AMESN.205531577-3442https://hdl.handle.net/20.500.12724/18734America sin Nombre0000000121541816https://doi.org/10.14198/AMESN.205532-s2.0-85167703628This article examines the relationship between the work of Jorge Luis Borges (1899-1986) and two musical genres that appeared in the Río de la Plata at the end of the Ninenteen century and the beginning of the Twentieh century: Tango and Milonga. Considering some of the essays and testimonies given by the author, I intend to understand the attraction that Tango produced in him as well as his project of founding a mythical and imaginary past, «a Tango Mithology», based on its referents and figures. Concerning Milonga, assuming his notes on the role of music, instrumentation, an interpretation, I examine the connection between la milonga and la payada in his work Para las seis cuerdas (1965), and the invention of an absolutely personal «milonga poetics». Finally, I include the testimonies of several important figures in the history of Tango to establish the role Borges in it.Este artículo examina el vínculo entre la obra de Jorge Luis Borges (1899-1986) y dos géneros musicales desarrollados en el Río de la Plata desde fines del siglo XIX y comienzos del XX: el tango y la milonga. A partir de un conjunto de ensayos y testimonios del autor se busca comprender la atracción que ejercieron sobre él ambos géneros y su proyecto de fundar un pasado mítico e imaginario, «una mitología del tango», basado en sus referentes y figuras. En relación con la milonga, a partir de sus anotaciones sobre la función de la música, la instrumentación y la interpretación, se examina el entroncamiento de la milonga con la payada en su libro de milongas Para las seis cuerdas (1965) y la invención de una «poética milonguera» absolutamente personal. Finalmente, se consideran los testimonios de figuras representativas de la historia del tango para establecer el lugar de Borges en ella.application/htmlspaUniversidad de AlicanteESurn:issn: 1577-3442https://americasinnombre.ua.es/article/view/20553info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMABorges, Jorge Luis, 1899-1986Tango (Baile)Milongas (Música)Literatura argentinaCultura popularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03«Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga«Alguien le dice al Tango»: Borges, tango and milongainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en ScopusPrograma de Estudios GeneralesComunicaciónUniversidad de LimaOILICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18734/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18734/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD5220.500.12724/18734oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/187342025-08-11 09:36:55.602Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.1121235
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).