Neuroticismo, expresiones emocionales y percepción de la violencia en escolares

Descripción del Articulo

La violencia juvenil expresada a través de pandillas escolares es un problema social que se ha extendido en nuestro país durante esta década. Este fenómeno es estudiado en una muestra de 962 adolescentes varones que asisten a colegios estatales considerados territorios de las principales pandillas e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ugarriza Chávez, Nelly
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1999
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/2176
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/2176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia en la escuela
Pandillas juveniles
Escolares
Violence in the school
Juvenil gangs
School children
Lima (Perú)
Descripción
Sumario:La violencia juvenil expresada a través de pandillas escolares es un problema social que se ha extendido en nuestro país durante esta década. Este fenómeno es estudiado en una muestra de 962 adolescentes varones que asisten a colegios estatales considerados territorios de las principales pandillas escolares de Lima. Se administraron diversas escalas cuya validez y confiabilidad fue establecida en estudios previos y en el presente. A través del análisis multivariable y mediante la T de Hottelling se ha podido apreciar que pertenecer a pandillas escolares y el neuroticismo afectan directamente las expresiones emocionales vitales y la percepción de la violencia. Así mismo, el análisis univariable derivado del MANOVA reveló que el neuroticismo influye sobre las expresiones de cólera-hostilidad, ansiedad rasgo-estado, y apreciación de la violencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).