El desempeño competitivo de las exportaciones y su relación con las capacidades y estrategias de innovación y la responsabilidad social empresarial de las agroexportadoras de arándanos peruanas y chilenas en 2024

Descripción del Articulo

La presente indagación tuvo como meta el determinar la relación que existe entre el desempeño competitivo de las exportaciones y las capacidades de innovación, las estrategias de innovación y la responsabilidad social empresarial de PYMES peruanas y chilenas exportadoras de arándanos en 2024; contan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dongo Malca Claudia Zulema, Sotomayor Gonzales, Judith Wendy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22838
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22838
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Exportación
Arándanos
Responsabilidad social de la empresa
Comercio de frutas
Competitividad
Competencia económica internacional
Innovaciones tecnológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente indagación tuvo como meta el determinar la relación que existe entre el desempeño competitivo de las exportaciones y las capacidades de innovación, las estrategias de innovación y la responsabilidad social empresarial de PYMES peruanas y chilenas exportadoras de arándanos en 2024; contando con un método cuantificable, asociativa, sin experimentación, contando con un censo total de 201 compañías las cuales se desglosaron en 87 compañías peruanas y 114 compañías chilenas a las que se les proveyó el instrumento de recolección de datos. Evidenciando como resultados que existe una conexión de la capacidad de innovación; estrategias de innovación; responsabilidad social corporativa con el desempeño competitivo de las exportaciones, denotado por un rho=0.662, 0.396 y 0.367 respectivamente en todos los casos con un p valor menor a 0.05 por lo que se considera altamente significativo. Concluyendo que la innovación es clave para el éxito de las exportaciones de arándanos en Perú y Chile, destacando la importancia de su planificación estratégica en PYMES peruanas; recalcando que las empresas peruanas integran bien la innovación con la responsabilidad social, lo que mejora su competitividad internacional; subrayando que a pesar de las diferencias entre países, es crucial seguir fortaleciendo estas capacidades para mejorar el rendimiento exportador
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).