Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza

Descripción del Articulo

Este artículo explora los conocimientos y actitudes de docentes en formación peruanos sobre la educación mediática como estrategia para formar ciudadanos mediáticos, es decir, críticos y creativos frente a las TIC para ejercer su ciudadanía. En un contexto de pandemia global en que dependemos de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mateus, Julio-César, Quiroz-Velasco, María-Teresa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20891
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20891
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
id RULI_a7818204cd3a9ce346dbe47a0e7509fa
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20891
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Mateus, Julio-CésarQuiroz-Velasco, María-TeresaQuiroz-Velasco, María-TeresaMateus, Julio-César2024-08-01T21:59:53Z2024-08-01T21:59:53Z2022Mateus, J. C., & Quiroz-Velasco, M. T. (2022). Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712022000100016&script=sci_arttext2007-2171https://hdl.handle.net/20.500.12724/20891Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa0000000121541816SCIELO:S2007-21712022000100016Este artículo explora los conocimientos y actitudes de docentes en formación peruanos sobre la educación mediática como estrategia para formar ciudadanos mediáticos, es decir, críticos y creativos frente a las TIC para ejercer su ciudadanía. En un contexto de pandemia global en que dependemos de las tecnologías para garantizar el ejercicio del derecho a la educación y en un escenario donde los flujos de información se multiplican, resulta pertinente discutir los términos en que el estudio de las TIC debe ser incorporado en la formación inicial docente. Para conocer la voz de los futuros docentes realizamos cuatro grupos focales con algunas de las instituciones educativas más importantes del Perú. Los resultados dejan ver que los docentes son críticos del papel educativo de los medios de comunicación, pero también lo son de sus propias carencias como profesionales para comprenderlos, manejarlos, apropiarse de ellos e integrarlos en el aula, más allá de su presencia como auxiliares didácticos. En ese sentido, acusan una falta de formación sobre las TIC desde una dimensión sociocultural que supere la mirada instrumental, y sugieren la necesidad de incorporarlas en los planes de estudio, como parte de su formación integral.application/htmlspaUniversidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y HumanidadesMXhttps://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712022000100016&script=sci_arttextinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPendienteFuturos docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanzainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en SciELO20.500.12724/20891oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/208912025-07-11 08:59:49.226Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza
title Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza
spellingShingle Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza
Mateus, Julio-César
Pendiente
title_short Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza
title_full Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza
title_fullStr Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza
title_full_unstemmed Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza
title_sort Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza
author Mateus, Julio-César
author_facet Mateus, Julio-César
Quiroz-Velasco, María-Teresa
author_role author
author2 Quiroz-Velasco, María-Teresa
author2_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Quiroz-Velasco, María-Teresa
Mateus, Julio-César
dc.contributor.author.fl_str_mv Mateus, Julio-César
Quiroz-Velasco, María-Teresa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
description Este artículo explora los conocimientos y actitudes de docentes en formación peruanos sobre la educación mediática como estrategia para formar ciudadanos mediáticos, es decir, críticos y creativos frente a las TIC para ejercer su ciudadanía. En un contexto de pandemia global en que dependemos de las tecnologías para garantizar el ejercicio del derecho a la educación y en un escenario donde los flujos de información se multiplican, resulta pertinente discutir los términos en que el estudio de las TIC debe ser incorporado en la formación inicial docente. Para conocer la voz de los futuros docentes realizamos cuatro grupos focales con algunas de las instituciones educativas más importantes del Perú. Los resultados dejan ver que los docentes son críticos del papel educativo de los medios de comunicación, pero también lo son de sus propias carencias como profesionales para comprenderlos, manejarlos, apropiarse de ellos e integrarlos en el aula, más allá de su presencia como auxiliares didácticos. En ese sentido, acusan una falta de formación sobre las TIC desde una dimensión sociocultural que supere la mirada instrumental, y sugieren la necesidad de incorporarlas en los planes de estudio, como parte de su formación integral.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-01T21:59:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-01T21:59:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo en SciELO
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Mateus, J. C., & Quiroz-Velasco, M. T. (2022). Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712022000100016&script=sci_arttext
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2007-2171
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/20891
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
dc.identifier.scieloid.none.fl_str_mv SCIELO:S2007-21712022000100016
identifier_str_mv Mateus, J. C., & Quiroz-Velasco, M. T. (2022). Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712022000100016&script=sci_arttext
2007-2171
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
0000000121541816
SCIELO:S2007-21712022000100016
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/20891
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712022000100016&script=sci_arttext
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.publisher.country.none.fl_str_mv MX
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612321340751872
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).