Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza
Descripción del Articulo
Este artículo explora los conocimientos y actitudes de docentes en formación peruanos sobre la educación mediática como estrategia para formar ciudadanos mediáticos, es decir, críticos y creativos frente a las TIC para ejercer su ciudadanía. En un contexto de pandemia global en que dependemos de las...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20891 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20891 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pendiente |
| id |
RULI_a7818204cd3a9ce346dbe47a0e7509fa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20891 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| spelling |
Mateus, Julio-CésarQuiroz-Velasco, María-TeresaQuiroz-Velasco, María-TeresaMateus, Julio-César2024-08-01T21:59:53Z2024-08-01T21:59:53Z2022Mateus, J. C., & Quiroz-Velasco, M. T. (2022). Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712022000100016&script=sci_arttext2007-2171https://hdl.handle.net/20.500.12724/20891Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa0000000121541816SCIELO:S2007-21712022000100016Este artículo explora los conocimientos y actitudes de docentes en formación peruanos sobre la educación mediática como estrategia para formar ciudadanos mediáticos, es decir, críticos y creativos frente a las TIC para ejercer su ciudadanía. En un contexto de pandemia global en que dependemos de las tecnologías para garantizar el ejercicio del derecho a la educación y en un escenario donde los flujos de información se multiplican, resulta pertinente discutir los términos en que el estudio de las TIC debe ser incorporado en la formación inicial docente. Para conocer la voz de los futuros docentes realizamos cuatro grupos focales con algunas de las instituciones educativas más importantes del Perú. Los resultados dejan ver que los docentes son críticos del papel educativo de los medios de comunicación, pero también lo son de sus propias carencias como profesionales para comprenderlos, manejarlos, apropiarse de ellos e integrarlos en el aula, más allá de su presencia como auxiliares didácticos. En ese sentido, acusan una falta de formación sobre las TIC desde una dimensión sociocultural que supere la mirada instrumental, y sugieren la necesidad de incorporarlas en los planes de estudio, como parte de su formación integral.application/htmlspaUniversidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y HumanidadesMXhttps://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712022000100016&script=sci_arttextinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPendienteFuturos docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanzainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en SciELO20.500.12724/20891oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/208912025-07-11 08:59:49.226Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza |
| title |
Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza |
| spellingShingle |
Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza Mateus, Julio-César Pendiente |
| title_short |
Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza |
| title_full |
Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza |
| title_fullStr |
Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza |
| title_full_unstemmed |
Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza |
| title_sort |
Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza |
| author |
Mateus, Julio-César |
| author_facet |
Mateus, Julio-César Quiroz-Velasco, María-Teresa |
| author_role |
author |
| author2 |
Quiroz-Velasco, María-Teresa |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Quiroz-Velasco, María-Teresa Mateus, Julio-César |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mateus, Julio-César Quiroz-Velasco, María-Teresa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pendiente |
| topic |
Pendiente |
| description |
Este artículo explora los conocimientos y actitudes de docentes en formación peruanos sobre la educación mediática como estrategia para formar ciudadanos mediáticos, es decir, críticos y creativos frente a las TIC para ejercer su ciudadanía. En un contexto de pandemia global en que dependemos de las tecnologías para garantizar el ejercicio del derecho a la educación y en un escenario donde los flujos de información se multiplican, resulta pertinente discutir los términos en que el estudio de las TIC debe ser incorporado en la formación inicial docente. Para conocer la voz de los futuros docentes realizamos cuatro grupos focales con algunas de las instituciones educativas más importantes del Perú. Los resultados dejan ver que los docentes son críticos del papel educativo de los medios de comunicación, pero también lo son de sus propias carencias como profesionales para comprenderlos, manejarlos, apropiarse de ellos e integrarlos en el aula, más allá de su presencia como auxiliares didácticos. En ese sentido, acusan una falta de formación sobre las TIC desde una dimensión sociocultural que supere la mirada instrumental, y sugieren la necesidad de incorporarlas en los planes de estudio, como parte de su formación integral. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-01T21:59:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-01T21:59:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo en SciELO |
| format |
article |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Mateus, J. C., & Quiroz-Velasco, M. T. (2022). Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712022000100016&script=sci_arttext |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2007-2171 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20891 |
| dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.identifier.scieloid.none.fl_str_mv |
SCIELO:S2007-21712022000100016 |
| identifier_str_mv |
Mateus, J. C., & Quiroz-Velasco, M. T. (2022). Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712022000100016&script=sci_arttext 2007-2171 Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa 0000000121541816 SCIELO:S2007-21712022000100016 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20891 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712022000100016&script=sci_arttext |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
MX |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846612321340751872 |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).