Estudio de mejora integral en la empresa Librería Fiorella

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar la mejora integral de la empresa Librería Fiorella. En el primer capítulo se llega a determinar como objetivo general que la mejora integral en la empresa Librería Fiorella permitió, a través de un diagnóstico de la problemática inte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montes Pérez, Pierre Saúl
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16770
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/16770
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Librerías
Gestión de empresas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RULI_a57ea71b3f42f3cb1c001aefe69aeeed
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16770
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio de mejora integral en la empresa Librería Fiorella
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Integral improvement study at Librería Fiorella
title Estudio de mejora integral en la empresa Librería Fiorella
spellingShingle Estudio de mejora integral en la empresa Librería Fiorella
Montes Pérez, Pierre Saúl
Librerías
Gestión de empresas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Estudio de mejora integral en la empresa Librería Fiorella
title_full Estudio de mejora integral en la empresa Librería Fiorella
title_fullStr Estudio de mejora integral en la empresa Librería Fiorella
title_full_unstemmed Estudio de mejora integral en la empresa Librería Fiorella
title_sort Estudio de mejora integral en la empresa Librería Fiorella
author Montes Pérez, Pierre Saúl
author_facet Montes Pérez, Pierre Saúl
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Corzo Chávez, Jorge Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Montes Pérez, Pierre Saúl
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Librerías
Gestión de empresas
topic Librerías
Gestión de empresas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar la mejora integral de la empresa Librería Fiorella. En el primer capítulo se llega a determinar como objetivo general que la mejora integral en la empresa Librería Fiorella permitió, a través de un diagnóstico de la problemática interna y un análisis del entorno, la formulación de alternativas de solución que le permitan reducir sus costos operativos e incrementar sus ventas. En el segundo capítulo se encontró un decremento de las ventas de las empresas formales, el PBI, cantidad de Micro y pequeña empresa (MYPE) y la Población Económicamente Activa (PEA) en el último año. En el análisis de las 5 fuerzas de Porter se encontró una alta rivalidad entre competidores y un alto nivel de negociación de los proveedores. En tercer capítulo se encuentra que la empresa desarrolla la estrategia de diferenciación basada en costos y diferenciación de servicio. En el cuarto capítulo se hizo un análisis del proceso comercial. El problema principal escogido fue faltan explotar nuevos mercados. Las causas principales son no hay tienda en línea y solo hay un canal de distribución. En el quinto capítulo se realizó el análisis del proceso operativo. Se encontró como problema principal el excesivo tiempo de entrega. Las causas principales del problema son la demora en buscar el artículo, no etiquetar bolsa y falta trazabilidad. En el sexto capítulo se realizó el análisis del proceso de gestión financiera y gestión de Recursos Humanos. En el proceso de gestión financiera se determinó como principal problema prueba ácida menor a 1. La principal causa encontrada fue los artículos con poca rotación en exceso. En el proceso de gestión de recursos humanos se encontró como principal problema el alto ausentismo. La principal causa encontrada fue la remuneración inadecuada. En el séptimo capítulo se determinan como alternativas de solución implementar sistema de ventas, implementar tienda web, hacer embudo de ventas, implementar sistema electrónico de búsqueda, rediseñar proceso de abastecimiento, rediseñar proceso de delivery, hacer estudio de remuneraciones, destruir artículos de baja rotación y comprar GPS. En el octavo capítulo se determina que realizar la implementación de las soluciones tienen un costo de S/ 129 138. En el noveno capítulo se realiza la evaluación técnica y económica de las propuestas de solución. La viabilidad del proyecto queda demostrada, ya que se obtiene un valor actual neto de S/ 20 457 y una TIR de 42%, el cual es mayor al COK.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-26T14:57:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-26T14:57:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Montes Pérez, P. (2022). Estudio de mejora integral en la empresa Librería Fiorella [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16770
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/16770
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Montes Pérez, P. (2022). Estudio de mejora integral en la empresa Librería Fiorella [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16770
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/16770
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16770/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16770/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16770/4/Montes%20Perez_Estudio-libreria-Fiorella%20.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16770/1/Montes%20Perez_Estudio-libreria-Fiorella%20.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16770/5/Montes%20Perez_Estudio-libreria-Fiorella%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
7424338aa385142dcc1de7b544e205b9
c64a856b3a3d19eeac369c02bc2812cb
45d54d41a07d5cb03efcaa7da287ad5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1840270890326032384
spelling Corzo Chávez, Jorge AntonioMontes Pérez, Pierre Saúl2022-10-26T14:57:13Z2022-10-26T14:57:13Z2022Montes Pérez, P. (2022). Estudio de mejora integral en la empresa Librería Fiorella [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16770https://hdl.handle.net/20.500.12724/16770121541816El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar la mejora integral de la empresa Librería Fiorella. En el primer capítulo se llega a determinar como objetivo general que la mejora integral en la empresa Librería Fiorella permitió, a través de un diagnóstico de la problemática interna y un análisis del entorno, la formulación de alternativas de solución que le permitan reducir sus costos operativos e incrementar sus ventas. En el segundo capítulo se encontró un decremento de las ventas de las empresas formales, el PBI, cantidad de Micro y pequeña empresa (MYPE) y la Población Económicamente Activa (PEA) en el último año. En el análisis de las 5 fuerzas de Porter se encontró una alta rivalidad entre competidores y un alto nivel de negociación de los proveedores. En tercer capítulo se encuentra que la empresa desarrolla la estrategia de diferenciación basada en costos y diferenciación de servicio. En el cuarto capítulo se hizo un análisis del proceso comercial. El problema principal escogido fue faltan explotar nuevos mercados. Las causas principales son no hay tienda en línea y solo hay un canal de distribución. En el quinto capítulo se realizó el análisis del proceso operativo. Se encontró como problema principal el excesivo tiempo de entrega. Las causas principales del problema son la demora en buscar el artículo, no etiquetar bolsa y falta trazabilidad. En el sexto capítulo se realizó el análisis del proceso de gestión financiera y gestión de Recursos Humanos. En el proceso de gestión financiera se determinó como principal problema prueba ácida menor a 1. La principal causa encontrada fue los artículos con poca rotación en exceso. En el proceso de gestión de recursos humanos se encontró como principal problema el alto ausentismo. La principal causa encontrada fue la remuneración inadecuada. En el séptimo capítulo se determinan como alternativas de solución implementar sistema de ventas, implementar tienda web, hacer embudo de ventas, implementar sistema electrónico de búsqueda, rediseñar proceso de abastecimiento, rediseñar proceso de delivery, hacer estudio de remuneraciones, destruir artículos de baja rotación y comprar GPS. En el octavo capítulo se determina que realizar la implementación de las soluciones tienen un costo de S/ 129 138. En el noveno capítulo se realiza la evaluación técnica y económica de las propuestas de solución. La viabilidad del proyecto queda demostrada, ya que se obtiene un valor actual neto de S/ 20 457 y una TIR de 42%, el cual es mayor al COK.The purpose of this research work is to execute an integral improvement of the company Librería Fiorella. In the first chapter, the general objective of the integral improvement of Librería Fiorella is determined, through a diagnosis of the internal problems and an analysis of the environment, the formulation of alternative solutions that will allow the company to reduce its operating costs and increase its sales. The second chapter found a decrease in the sales of formal companies, Gross National Product, the number of Small Medium-sized companies and Economically active population in the last year. The analysis of Porter's 5 forces found a high level of rivalry among competitors and a high level of negotiation among suppliers. The third chapter shows that the company is developing a differentiation strategy based on cost and service differentiation. In the fourth chapter an analysis of the commercial process was made. The main problem chosen was the lack of exploiting new markets. The main causes are that there is no online store and there is only one distribution channel. In the fifth chapter, an analysis of the operational process was made. Excessive delivery time was found to be the main problem. The main causes of the problem are the delay in searching for the article, not labeling the bag and lack of traceability. In the sixth chapter, the financial management and human resources management processes were analyzed. In the financial management process, the main problem was determined to be an acid test of less than 1. In the human resources management process, the main problem found was high absenteeism. The main cause found was inadequate remuneration. In the seventh chapter, alternative solutions were determined to implement a sales system, implement a web store, create a sales funnel, implement an electronic search system, redesign the supply process, redesign the delivery process, conduct a remuneration study, destroy items with low turnover and purchase GPS. In the eighth chapter, it is determined that implementing the solutions will cost S/129 138. In the ninth chapter, the technical and economic evaluation of the proposed solutions is carried out. The feasibility of the project is demonstrated, since a net present value of S/ 20 457 and an IRR of 42% is obtained, which is greater than the COK.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMALibreríasGestión de empresashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Estudio de mejora integral en la empresa Librería FiorellaIntegral improvement study at Librería Fiorellainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-2771-852872202643523089https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalHernández Gorritti, Wilfredo RománAlmandoz Nuñez, Ana MariaLuna Victoria León, Gustavo AdolfoCorzo Chávez, Jorge Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOILICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16770/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16770/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52TEXTMontes Perez_Estudio-libreria-Fiorella .pdf.txtMontes Perez_Estudio-libreria-Fiorella .pdf.txtExtracted texttext/plain171258https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16770/4/Montes%20Perez_Estudio-libreria-Fiorella%20.pdf.txt7424338aa385142dcc1de7b544e205b9MD54ORIGINALMontes Perez_Estudio-libreria-Fiorella .pdfMontes Perez_Estudio-libreria-Fiorella .pdfapplication/pdf2104920https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16770/1/Montes%20Perez_Estudio-libreria-Fiorella%20.pdfc64a856b3a3d19eeac369c02bc2812cbMD51THUMBNAILMontes Perez_Estudio-libreria-Fiorella .pdf.jpgMontes Perez_Estudio-libreria-Fiorella .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9311https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16770/5/Montes%20Perez_Estudio-libreria-Fiorella%20.pdf.jpg45d54d41a07d5cb03efcaa7da287ad5fMD5520.500.12724/16770oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/167702024-10-28 13:51:59.959Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.124538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).