Estrategias pedagógicas del bibliotecólogo en el desarrollo de competencias en gestión de la información en tiempos de la inteligencia artificial

Descripción del Articulo

En el actual ecosistema digital, caracterizado por la complejidad de las tecnologías de inteligencia artificial, los profesionales de la información, en su rol formador, deben transitar de un enfoque centrado en los recursos de información a uno centrado en el usuario y sus aprendizajes. Esto requie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quevedo Pacheco, Nelva
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20432
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20432
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Educación basada en competencias
Inteligencia artificial
Gestión de la información
Bibliotecas universitarias
Competency-based education
Information resources management
Academic libraries
Artificial intelligence
Learning strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03
Descripción
Sumario:En el actual ecosistema digital, caracterizado por la complejidad de las tecnologías de inteligencia artificial, los profesionales de la información, en su rol formador, deben transitar de un enfoque centrado en los recursos de información a uno centrado en el usuario y sus aprendizajes. Esto requiere estrategias pedagógicas que desarrollen habilidades cognitivas avanzadas en los usuarios, integrando los pilares del aprendizaje: aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser. La Biblioteca Ulima ha desarrollado un Modelo de Formación con un enfoque pedagógico por competencias, cuyos fundamentos teóricos se alinean con las teorías de aprendizaje contemporáneas centradas en el estudiante. Este modelo refleja el compromiso de la Biblioteca con la preparación de usuarios competentes y críticos, capaces de enfrentar los desafíos del ecosistema digital actual y futuro.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).