Mejora en los procesos de obtención de información de la rentabilidad por cliente de la empresa RIMAC Seguros y Reaseguros S.A.

Descripción del Articulo

The professional sufficiency plan of this investigation proposes the improvement of the process of obtaining profitability information at the client level in the company RIMAC seguros y reaseguros S.A. For this purpose, it was necessary to present the background of the company, where an analysis of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarmiento De La Cruz, John Anderson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/12693
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/12693
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Insurance companies
Cost effectiveness
Continuous improvement process
Information retrieval
Compañías de seguros
Rentabilidad
Proceso de mejora continua
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description The professional sufficiency plan of this investigation proposes the improvement of the process of obtaining profitability information at the client level in the company RIMAC seguros y reaseguros S.A. For this purpose, it was necessary to present the background of the company, where an analysis of the insurance sector and its position within a highly competitive market was carried out. In this sense, the problems of the company in question addressed the shortcomings in the process of obtaining profitability information at the customer level, which resulted in confidence indicators not representative for management, in addition to not having easily accessible reports for decision making by the management of the finance area. In accordance with this, the solution proposal was developed by identifying the causes that could be assigned to them and establishing priority criteria among them, using industrial engineering tools. The result of the engineering design of the proposed solution contemplated strategies such as the formation of a multidisciplinary team and Scrum to use the agile methodology in the restructuring of technical result (RT) dashboards that fit the needs of its customers.
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In this sense, the problems of the company in question addressed the shortcomings in the process of obtaining profitability information at the customer level, which resulted in confidence indicators not representative for management, in addition to not having easily accessible reports for decision making by the management of the finance area. In accordance with this, the solution proposal was developed by identifying the causes that could be assigned to them and establishing priority criteria among them, using industrial engineering tools. The result of the engineering design of the proposed solution contemplated strategies such as the formation of a multidisciplinary team and Scrum to use the agile methodology in the restructuring of technical result (RT) dashboards that fit the needs of its customers.El plan de suficiencia profesional de esta investigación propone la mejora para el proceso de obtención de información de rentabilidad a nivel de cliente en la empresa RIMAC seguros y reaseguros S.A. Para ello, fue necesario la presentación de los antecedentes de la empresa, donde se realizó un análisis del sector de seguros y su posición dentro de un mercado altamente competitivo. En ese sentido, la problemática de la empresa en mención aborda las falencias en el proceso de obtención de información de rentabilidad a nivel de cliente, lo cual resultaba en indicadores de confianza no representativos para la gerencia, además de no contar con reportes de fácil acceso para la toma de decisiones por parte de la gerencia del área de finanzas. De acuerdo a esto, se desarrolló la propuesta de solución al identificar las causas asignables a ellas y establecer criterios de prioridad entre las mismas, empleando herramientas de la ingeniería industrial. El resultado del diseño de la ingeniería de la solución propuesta contempló estrategias como la conformación de un equipo multidisciplinario y de Scrum para emplear la metodología ágil en la reestructuración de dashboards del resultado técnico (RT) que se acoplaran con las necesidades de sus clientes.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAInsurance companiesCost effectivenessContinuous improvement processInformation retrievalCompañías de segurosRentabilidadProceso de mejora continuaRecuperación de la informaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora en los procesos de obtención de información de la rentabilidad por cliente de la empresa RIMAC Seguros y Reaseguros S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-0430-2618938644072202672529742https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCabrera-Gil-Grados, EzildaZaldívar-Peña, Doris-Adrianahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALSarmiento_ De_ La_ Cruz_John_Anderson.pdfSarmiento_ De_ La_ Cruz_John_Anderson.pdfapplication/pdf2307517https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12693/1/Sarmiento_%20De_%20La_%20Cruz_John_Anderson.pdf0b463b9376c0edffe39fd7baa6e5f022MD51THUMBNAILSarmiento_ De_ La_ Cruz_John_Anderson.pdf.jpgSarmiento_ De_ La_ Cruz_John_Anderson.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12106https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12693/5/Sarmiento_%20De_%20La_%20Cruz_John_Anderson.pdf.jpgf5e278dfc1816e5180331822556aa778MD55TEXTSarmiento_ De_ La_ Cruz_John_Anderson.pdf.txtSarmiento_ De_ La_ Cruz_John_Anderson.pdf.txtExtracted texttext/plain132555https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12693/4/Sarmiento_%20De_%20La_%20Cruz_John_Anderson.pdf.txt9b81de337826d8a4bedb5625fa5f5ce3MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12693/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12693/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD5220.500.12724/12693oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/126932024-08-20 08:57:27.22Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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