Proyecto de emprendimiento empresarial implementado de una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Ayacucho

Descripción del Articulo

El trabajo presenta el caso de una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Ayacucho, la cual comercializa sus productos en las provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo, Víctor Fajardo, Vilcashuamán, además de otras provincias de la selva ayacuchana. En los capítulos I, II y III...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chacchi Quispe, Adriana Melissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14021
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/14021
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entrepreneurship
Commercial distribution
Distribution companies
Retail trade
Business management
Emprendimiento
Distribución comercial
Empresas de distribución
Comercio al por menor
Gestión de empresas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RULI_99f44fd29eaf41d756ffb31d0e0e13be
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14021
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Proyecto de emprendimiento empresarial implementado de una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Ayacucho
title Proyecto de emprendimiento empresarial implementado de una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Ayacucho
spellingShingle Proyecto de emprendimiento empresarial implementado de una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Ayacucho
Chacchi Quispe, Adriana Melissa
Entrepreneurship
Commercial distribution
Distribution companies
Retail trade
Business management
Emprendimiento
Distribución comercial
Empresas de distribución
Comercio al por menor
Gestión de empresas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Proyecto de emprendimiento empresarial implementado de una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Ayacucho
title_full Proyecto de emprendimiento empresarial implementado de una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Ayacucho
title_fullStr Proyecto de emprendimiento empresarial implementado de una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Ayacucho
title_full_unstemmed Proyecto de emprendimiento empresarial implementado de una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Ayacucho
title_sort Proyecto de emprendimiento empresarial implementado de una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Ayacucho
author Chacchi Quispe, Adriana Melissa
author_facet Chacchi Quispe, Adriana Melissa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Collao Díaz, Martín Fidel
dc.contributor.author.fl_str_mv Chacchi Quispe, Adriana Melissa
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Entrepreneurship
Commercial distribution
Distribution companies
Retail trade
Business management
topic Entrepreneurship
Commercial distribution
Distribution companies
Retail trade
Business management
Emprendimiento
Distribución comercial
Empresas de distribución
Comercio al por menor
Gestión de empresas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Emprendimiento
Distribución comercial
Empresas de distribución
Comercio al por menor
Gestión de empresas
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El trabajo presenta el caso de una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Ayacucho, la cual comercializa sus productos en las provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo, Víctor Fajardo, Vilcashuamán, además de otras provincias de la selva ayacuchana. En los capítulos I, II y III se describe los antecedentes, objetivos y plan estratégico de la empresa. Se muestra el análisis interno y externo utilizando herramientas como la cadena de valor, 5 fuerzas de Porter, análisis PESTEL, entre otros. Se describe el funcionamiento de los procesos principales los cuales son picking, toma y entrega de pedidos. En el capítulo IV se realiza el cálculo de la capacidad instalada, para lo cual se tuvo en cuenta las dimensiones del almacén, mostradas con mayor detalle en el capítulo V. El capítulo VI describe la gestión de calidad de la empresa la cual se realiza al momento de recibir la mercadería. En este punto se muestran las medidas de control respecto a las fechas de vencimiento, control de plagas, iluminación, entre otros. En el capítulo VII se muestra la identificación de peligros y riesgos en las instalaciones de la empresa a fin de determinar la intensidad y control de estos. El capítulo VIII muestra el plan de ventas del año 2020, el cual se rige al cumplimiento de metas logrando un alto cumplimiento anualmente. En el capítulo IX se muestra la estructura de costos y flujo de caja del 2017 al 2020. A partir de ello se obtiene como resultados un VAN de S/. 3,437,750.54 y un TIR de 3,923.37%. Finalmente se concluye que la empresa viene realizando sus funciones con éxito. A pesar de la crisis mundial por la que se atraviesa, el sector alimentos no ha caído y las ventas repuntaron a mediados de abril del 2020.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-10T12:45:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-10T12:45:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Chacchi Quispe, A. M. (2021). Proyecto de emprendimiento empresarial implementado de una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Ayacucho [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14021
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/14021
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Chacchi Quispe, A. M. (2021). Proyecto de emprendimiento empresarial implementado de una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Ayacucho [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14021
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/14021
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14021/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14021/5/Chacchi_Proyecto-emprendimiento-empresarial.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14021/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14021/4/Chacchi_Proyecto-emprendimiento-empresarial.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14021/1/Chacchi_Proyecto-emprendimiento-empresarial.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
df251ab4a5abe4c343b62436001447eb
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
32055313be5c96a2a5bd28bd90bc91fc
69fa711abdbf301aaed99dda3c414fdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1844075783495090176
spelling Collao Díaz, Martín FidelChacchi Quispe, Adriana Melissa2021-09-10T12:45:54Z2021-09-10T12:45:54Z2021Chacchi Quispe, A. M. (2021). Proyecto de emprendimiento empresarial implementado de una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Ayacucho [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14021https://hdl.handle.net/20.500.12724/14021121541816El trabajo presenta el caso de una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Ayacucho, la cual comercializa sus productos en las provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo, Víctor Fajardo, Vilcashuamán, además de otras provincias de la selva ayacuchana. En los capítulos I, II y III se describe los antecedentes, objetivos y plan estratégico de la empresa. Se muestra el análisis interno y externo utilizando herramientas como la cadena de valor, 5 fuerzas de Porter, análisis PESTEL, entre otros. Se describe el funcionamiento de los procesos principales los cuales son picking, toma y entrega de pedidos. En el capítulo IV se realiza el cálculo de la capacidad instalada, para lo cual se tuvo en cuenta las dimensiones del almacén, mostradas con mayor detalle en el capítulo V. El capítulo VI describe la gestión de calidad de la empresa la cual se realiza al momento de recibir la mercadería. En este punto se muestran las medidas de control respecto a las fechas de vencimiento, control de plagas, iluminación, entre otros. En el capítulo VII se muestra la identificación de peligros y riesgos en las instalaciones de la empresa a fin de determinar la intensidad y control de estos. El capítulo VIII muestra el plan de ventas del año 2020, el cual se rige al cumplimiento de metas logrando un alto cumplimiento anualmente. En el capítulo IX se muestra la estructura de costos y flujo de caja del 2017 al 2020. A partir de ello se obtiene como resultados un VAN de S/. 3,437,750.54 y un TIR de 3,923.37%. Finalmente se concluye que la empresa viene realizando sus funciones con éxito. A pesar de la crisis mundial por la que se atraviesa, el sector alimentos no ha caído y las ventas repuntaron a mediados de abril del 2020.The paper presents the case of a mass consumer products distributor in the city of Ayacucho, which markets its products in the provinces of Huamanga, Huanta, Cangallo, Víctor Fajardo, Vilcashuamán, as well as other provinces of the Ayacucho jungle. Chapters I, II and III describe the background, objectives and strategic plan of the company. The internal and external analysis is shown using tools such as the value chain, Porter's 5 forces, PESTEL analysis, among others. It describes the operation of the main processes which are picking, taking and delivery of orders. In chapter IV the calculation of the installed capacity is carried out, for which the dimensions of the warehouse were considered, shown in greater detail in chapter V. Chapter VI describes the quality management of the company which is carried out at the time of receiving the merchandise. At this point, the control measures regarding expiration dates, pest control, lighting, among others, are shown. Chapter VII shows the identification of hazards and risks in the company's facilities to determine their intensity and control. Chapter VIII shows the sales plan for the year 2020, which is governed by the fulfillment of goals achieving high annual compliance. Chapter IX shows the structure of costs and cash flow from 2017 to 2020. From this, a NPV of S /. 3,437,750.54 and an IRR of 3923.37%. Finally, it is concluded that the company has been carrying out its functions successfully. Despite the global crisis it is going through, the food sector has not fallen, and sales rebounded in mid-April 2020.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAEntrepreneurshipCommercial distributionDistribution companiesRetail tradeBusiness managementEmprendimientoDistribución comercialEmpresas de distribuciónComercio al por menorGestión de empresashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Proyecto de emprendimiento empresarial implementado de una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Ayacuchoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0001-6874-46290948162872202670760228https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalChávez Ugáz, RafaelCorzo Chávez, JorgeDavies Oré, Guillermohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOILICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14021/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILChacchi_Proyecto-emprendimiento-empresarial.pdf.jpgChacchi_Proyecto-emprendimiento-empresarial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11446https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14021/5/Chacchi_Proyecto-emprendimiento-empresarial.pdf.jpgdf251ab4a5abe4c343b62436001447ebMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14021/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52TEXTChacchi_Proyecto-emprendimiento-empresarial.pdf.txtChacchi_Proyecto-emprendimiento-empresarial.pdf.txtExtracted texttext/plain188781https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14021/4/Chacchi_Proyecto-emprendimiento-empresarial.pdf.txt32055313be5c96a2a5bd28bd90bc91fcMD54ORIGINALChacchi_Proyecto-emprendimiento-empresarial.pdfChacchi_Proyecto-emprendimiento-empresarial.pdfapplication/pdf7980838https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14021/1/Chacchi_Proyecto-emprendimiento-empresarial.pdf69fa711abdbf301aaed99dda3c414fdbMD5120.500.12724/14021oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/140212025-09-18 12:39:00.557Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.042316
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).