La narrativa queer en el personaje LGTBIQ+ de Ellie en la propuesta transmedia de la serie de HBO “The Last of Us” y el fan film “All we lost”

Descripción del Articulo

El acceso al texto completo del documento estará habilitado a partir de noviembre de 2025, por expresa disposición de los autores.
Detalles Bibliográficos
Autores: Aybar Cabezudo, Oscar Alfredo, Huamán Huillca, Melissa Stefanny
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22371
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spelling Aybar Cabezudo, Oscar AlfredoHuamán Huillca, Melissa StefannyAybar Cabezudo, Oscar AlfredoHuamán Huillca, Melissa Stefanny2025-03-06T21:54:51Z2025-03-06T21:54:51Z2025Aybar Cabezudo,O. A., & Huamán Huillca, M. (2025). La narrativa queer en el personaje LGTBIQ+ de Ellie en la propuesta transmedia de la serie de HBO “The Last of Us” y el fan film “All we lost”. Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22371https://hdl.handle.net/20.500.12724/22371El acceso al texto completo del documento estará habilitado a partir de noviembre de 2025, por expresa disposición de los autores.Actualmente las ficciones televisivas vinculadas a canales de video on demand, como HBO o Netflix, apuestan por narrativas que exploran y expanden las representaciones de personajes queer en la pantalla. En ese escenario, existen narrativas transmedia que suscitan la participación del fandom. Por ello, el presente artículo ha analizado la narrativa queer en la propuesta transmedia de la serie de HBO “The Last of Us” y el fan film titulado “All we lost”. Desde el paradigma interpretativo y a través de un enfoque cualitativo, se aplicó una guía de análisis de contenido en base a cuatro categorías de análisis: construcción de personajes, conflicto, contexto y arco de transformación (Comparato, 2007; Field, 2005; McKee, 2016; Seger, 2007) desde una perspectiva de género (Butler, 1990). Se analizaron el fan film y el episodio 7 de la serie. Los productos fueron seleccionados por cubrir la línea narrativa de Ellie, personaje LGTBIQ+ en ambas producciones, y por contener acontecimientos que contribuyen a visibilizar su identidad de género. Se usó la teoría narrativa en relatos audiovisuales tomando el género como construcción cultural, en donde lo audiovisual como producto cultural también interviene y afianza las identidades de género. El principal resultado de la investigación muestra una gran diferencia entre el canon y los productos del fandom sobre el tratamiento narrativo de lo queer. Estas identidades no binarias juegan las reglas del mundo patriarcal para sobrevivir. Sin embargo, los productos del fandom normalizan al personaje queer, sin evidenciar diferencias entre personajes binarios y no binarios. Finalmente, el paper promueve el análisis narrativo de productos audiovisuales transmedia desde una perspectiva de género entre estudiantes y/o profesionales de la comunicación audiovisual. Asimismo, aporta a la línea de Comunicación y Género desde el análisis narrativo de productos audiovisuales.application/pdfspaUniversidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de ComunicaciónPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessRepositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La narrativa queer en el personaje LGTBIQ+ de Ellie en la propuesta transmedia de la serie de HBO “The Last of Us” y el fan film “All we lost”info:eu-repo/semantics/otherLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22371/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALAybar_Huamán.pdfAybar_Huamán.pdfResumenapplication/pdf159208https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22371/4/Aybar_Huam%c3%a1n.pdfbca15fb0de490351095ee9a539dfbe57MD54Paper 2024 - 2 Huamán y Aybar.pdfPaper 2024 - 2 Huamán y Aybar.pdfDescargarapplication/pdf296833https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22371/5/Paper%202024%20-%202%20Huam%c3%a1n%20y%20Aybar.pdf988c2edb650e82e566a4fdc3e4b31e38MD55Formato_autorizacion_publicacion_RI (Aybar).pdfFormato_autorizacion_publicacion_RI (Aybar).pdfAutorizaciónapplication/pdf208028https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22371/6/Formato_autorizacion_publicacion_RI%20%28Aybar%29.pdfd3fe859c95116d6f66e9fe963a81aa11MD56TEXTAybar_Huamán.pdf.txtAybar_Huamán.pdf.txtExtracted texttext/plain2517https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22371/7/Aybar_Huam%c3%a1n.pdf.txte6200258dec85a7df472d3fca2170c31MD57Paper 2024 - 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