Bretu: solución digital que conecta postulantes a licencia de conducir y escuelas de manejo

Descripción del Articulo

En la actualidad, cada vez es más frecuente que las personas busquen obtener de inmediato su primera licencia de conducir, siendo un paso importante del trámite y considerado el más complicado: el examen práctico de manejo. Por un lado, existen distintos medios que permiten al postulante a licencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Asencios Capulian, Alexandra Grace
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22440
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22440
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Permisos de conducir
Conducción de automóviles
Gestión de servicios
Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id RULI_8a3edaa4997fafa5f37b1930c9124b34
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22440
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Bretu: solución digital que conecta postulantes a licencia de conducir y escuelas de manejo
title Bretu: solución digital que conecta postulantes a licencia de conducir y escuelas de manejo
spellingShingle Bretu: solución digital que conecta postulantes a licencia de conducir y escuelas de manejo
Asencios Capulian, Alexandra Grace
Permisos de conducir
Conducción de automóviles
Gestión de servicios
Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Bretu: solución digital que conecta postulantes a licencia de conducir y escuelas de manejo
title_full Bretu: solución digital que conecta postulantes a licencia de conducir y escuelas de manejo
title_fullStr Bretu: solución digital que conecta postulantes a licencia de conducir y escuelas de manejo
title_full_unstemmed Bretu: solución digital que conecta postulantes a licencia de conducir y escuelas de manejo
title_sort Bretu: solución digital que conecta postulantes a licencia de conducir y escuelas de manejo
author Asencios Capulian, Alexandra Grace
author_facet Asencios Capulian, Alexandra Grace
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández del Pomar, Marco Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Asencios Capulian, Alexandra Grace
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Permisos de conducir
topic Permisos de conducir
Conducción de automóviles
Gestión de servicios
Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conducción de automóviles
Gestión de servicios
Tecnología
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description En la actualidad, cada vez es más frecuente que las personas busquen obtener de inmediato su primera licencia de conducir, siendo un paso importante del trámite y considerado el más complicado: el examen práctico de manejo. Por un lado, existen distintos medios que permiten al postulante a licencia de conducir buscar una escuela de manejo, pero no son eficientes porque no hay un flujo adecuado de comunicación y respuesta oportuna a solicitud de informes, no brindan la confianza y/o flexibilidad debida o tienen poca información de la dinámica de enseñanza, lo cual puede resultar en una laboriosa búsqueda y comparación de escuelas de manejo junto con la incertidumbre de no estar preparado para el examen que pone a prueba el conocimiento y habilidad conductiva. Por otro lado, los microempresarios de escuelas de manejo que buscan un mayor alcance de público y brindar una atención integral; sin embargo, la mayoría maneja sus servicios por medio de redes sociales, ya que enfrentan dificultades para abrir su propio canal digital al no encontrar herramientas digitales y/o carecer de habilidades técnicas necesarias para poder desarrollar una plataforma que gestione su negocio. Dicho esto, nace la idea de diseñar una solución digital para conectar postulantes a licencia de conducir que buscan contactar e inscribirse de manera directa y sencilla en una escuela de manejo, apoyando su decisión con información de fácil acceso con el fin de recibir instrucción práctica profesional basada en aprendizaje personalizado con retroalimentación hasta la obtención de su licencia; con microempresarios de escuelas de manejo que buscan acceder a mayor público, lograr posicionamiento en el mercado y mejorar su proceso de atención, gestión de reserva de clases y enseñanza. Los resultados del trabajo demuestran una respuesta positiva respecto al aplicativo “BRETU”, destacando su mejora en la experiencia educativa y administrativa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-09T15:23:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-09T15:23:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22440
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22440
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/1/T018_75996221_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/2/FA_75996221.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/3/TURNITIN_DNI_75996221%20-%2020170120.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/4/T018_75996221_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/6/FA_75996221.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/8/TURNITIN_DNI_75996221%20-%2020170120.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/5/T018_75996221_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/7/FA_75996221.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/9/TURNITIN_DNI_75996221%20-%2020170120.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c99efb76400f50b188dc52a3f21c24da
cbf7369c277167aa42b3c62af7544259
291b423de3912122c946413b20db8827
775d13e883f36845372ce10891ed65ff
8795d41ebff4dcf862df080f529d247a
59cb770aff17cbeee76edac75f99b08a
824663ebee000eb2c08dec00804758dd
803677d661283336a41c3a2238afcd4b
afd46435a90e4da29b2d54613742703d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1840270766548975616
spelling Fernández del Pomar, Marco AntonioAsencios Capulian, Alexandra Grace2025-04-09T15:23:16Z2025-04-09T15:23:16Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12724/224400000000121541816En la actualidad, cada vez es más frecuente que las personas busquen obtener de inmediato su primera licencia de conducir, siendo un paso importante del trámite y considerado el más complicado: el examen práctico de manejo. Por un lado, existen distintos medios que permiten al postulante a licencia de conducir buscar una escuela de manejo, pero no son eficientes porque no hay un flujo adecuado de comunicación y respuesta oportuna a solicitud de informes, no brindan la confianza y/o flexibilidad debida o tienen poca información de la dinámica de enseñanza, lo cual puede resultar en una laboriosa búsqueda y comparación de escuelas de manejo junto con la incertidumbre de no estar preparado para el examen que pone a prueba el conocimiento y habilidad conductiva. Por otro lado, los microempresarios de escuelas de manejo que buscan un mayor alcance de público y brindar una atención integral; sin embargo, la mayoría maneja sus servicios por medio de redes sociales, ya que enfrentan dificultades para abrir su propio canal digital al no encontrar herramientas digitales y/o carecer de habilidades técnicas necesarias para poder desarrollar una plataforma que gestione su negocio. Dicho esto, nace la idea de diseñar una solución digital para conectar postulantes a licencia de conducir que buscan contactar e inscribirse de manera directa y sencilla en una escuela de manejo, apoyando su decisión con información de fácil acceso con el fin de recibir instrucción práctica profesional basada en aprendizaje personalizado con retroalimentación hasta la obtención de su licencia; con microempresarios de escuelas de manejo que buscan acceder a mayor público, lograr posicionamiento en el mercado y mejorar su proceso de atención, gestión de reserva de clases y enseñanza. Los resultados del trabajo demuestran una respuesta positiva respecto al aplicativo “BRETU”, destacando su mejora en la experiencia educativa y administrativa.Nowadays, it is increasingly common for people to seek to obtain their first driver's license immediately, being an important step in the process and considered the most complicated: the practical driving test. On the one hand, there are different means that allow the driver's license applicant to search for a driving school, but they are not efficient because there is no adequate flow of communication and timely response to requests for reports, they do not provide the necessary trust and/or flexibility. or they have little information about the teaching dynamics, which can result in a laborious search and comparison of driving schools along with the uncertainty of not being prepared for the exam that tests driving knowledge and skill. On the other hand, driving school micro entrepreneurs who seek a greater reach of the public and provide comprehensive care; However, the majority manage their services through social networks, since they face difficulties in opening their own digital channel by not finding digital tools and/or lacking the necessary technical skills to be able to develop a platform that manages their business. That said, the idea was born to design a digital solution to connect driver's license applicants who seek to contact and enroll directly and easily in a driving school, supporting their decision with easily accessible information in order to receive professional practical instruction. based on personalized learning with feedback until obtaining your license; with driving school micro-entrepreneurs who seek to access a larger audience, achieve market positioning and improve their service process, class reservation management and teaching. The results of the work demonstrate a positive response regarding the “BRETU” application, highlighting its improvement in the educational and administrative experienceapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPermisos de conducirConducción de automóvilesGestión de serviciosTecnologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Bretu: solución digital que conecta postulantes a licencia de conducir y escuelas de manejoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería de SistemasUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero de Sistemashttps://orcid.org/0000-0002-0842-44014420295861207675996221https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalÁlvarez Valdivia, Edwin ManuelFernández del Pomar, Marco AntonioLewis Fuentes, Winstonhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional009ORIGINALT018_75996221_T.pdfT018_75996221_T.pdfTrabajoapplication/pdf5995782https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/1/T018_75996221_T.pdfc99efb76400f50b188dc52a3f21c24daMD51FA_75996221.pdfFA_75996221.pdfAutorizaciónapplication/pdf245893https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/2/FA_75996221.pdfcbf7369c277167aa42b3c62af7544259MD52TURNITIN_DNI_75996221 - 20170120.pdfTURNITIN_DNI_75996221 - 20170120.pdfReporte de similitudapplication/pdf6290866https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/3/TURNITIN_DNI_75996221%20-%2020170120.pdf291b423de3912122c946413b20db8827MD53TEXTT018_75996221_T.pdf.txtT018_75996221_T.pdf.txtExtracted texttext/plain112994https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/4/T018_75996221_T.pdf.txt775d13e883f36845372ce10891ed65ffMD54FA_75996221.pdf.txtFA_75996221.pdf.txtExtracted texttext/plain4289https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/6/FA_75996221.pdf.txt8795d41ebff4dcf862df080f529d247aMD56TURNITIN_DNI_75996221 - 20170120.pdf.txtTURNITIN_DNI_75996221 - 20170120.pdf.txtExtracted texttext/plain137670https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/8/TURNITIN_DNI_75996221%20-%2020170120.pdf.txt59cb770aff17cbeee76edac75f99b08aMD58THUMBNAILT018_75996221_T.pdf.jpgT018_75996221_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10720https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/5/T018_75996221_T.pdf.jpg824663ebee000eb2c08dec00804758ddMD55FA_75996221.pdf.jpgFA_75996221.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21081https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/7/FA_75996221.pdf.jpg803677d661283336a41c3a2238afcd4bMD57TURNITIN_DNI_75996221 - 20170120.pdf.jpgTURNITIN_DNI_75996221 - 20170120.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8016https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22440/9/TURNITIN_DNI_75996221%20-%2020170120.pdf.jpgafd46435a90e4da29b2d54613742703dMD5920.500.12724/22440oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/224402025-05-19 10:13:13.71Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.243791
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).