Mindfulness en el manejo de la ansiedad en alumnos con trastorno del espectro autista

Descripción del Articulo

El trabajo tuvo como objetivo analizar los efectos del mindfulness en la ansiedad de niños con Trastorno del espectro autista (TEA). Para esto, se hizo uso de un diseño cuasiexperimental y un enfoque mixto. Es así que, se creó y aplicó un programa de mindfulness, adaptado a las características de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguirre Magnenat, Dominique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/12105
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/12105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mindfulness (Psychology)
Anxiety
Autism spectrum disorders
Atención plena
Ansiedad
Trastornos del espectro autista
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El trabajo tuvo como objetivo analizar los efectos del mindfulness en la ansiedad de niños con Trastorno del espectro autista (TEA). Para esto, se hizo uso de un diseño cuasiexperimental y un enfoque mixto. Es así que, se creó y aplicó un programa de mindfulness, adaptado a las características de la población de estudio, a 5 niños con un diagnóstico clínico de TEA y pertenecientes a una institución de educación especial de Lima. Se aplicó la escala de ansiedad estado-rasgo (STAIC), tanto antes de la aplicación del programa (pre-test) como después (post-test). Asimismo, se realizó un registro observacional durante cada sesión para registrar variaciones en ciertos indicadores. Los resultados de los análisis cuantitativos no registraron diferencias en los niveles de ansiedad luego de la participación en el programa de mindfulness. Sin embargo, los resultados del análisis cualitativo sugirieron una disminución en los niveles de ansiedad de los participantes mediante indicadores tales como: reducción de estereotipias e identificación de emociones, entre otros. Las diferencias encontradas entre los resultados cuantitativos y cualitativos sugirieron una limitación relacionada al instrumento psicométrico utilizado para medir la ansiedad en la población de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).