La mujer y la publicidad: La evolución de la representación femenina en piezas publicitarias de Pilsen y Claro en el Perú (2010-2019)

Descripción del Articulo

Esta investigación busca precisar los cambios en la representación femenina en comerciales de dos marcas peruanas, Pilsen y Claro, lanzados entre los años 2010 y 2019. Mediante la técnica de observación, se analizaron un total de cincuenta piezas publicitarias en donde se perciba la presencia de un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Abanto, Francheska Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14349
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/14349
Nivel de acceso:acceso abierto
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description Esta investigación busca precisar los cambios en la representación femenina en comerciales de dos marcas peruanas, Pilsen y Claro, lanzados entre los años 2010 y 2019. Mediante la técnica de observación, se analizaron un total de cincuenta piezas publicitarias en donde se perciba la presencia de un personaje femenino de manera visual y / o tácita, a partir de seis categorías de investigaciones relevantes acerca del tema. Los resultados indicaron que existe una nueva perspectiva a favor de la imagen de la mujer en la publicidad peruana; sin embargo, estos medios continúan promoviendo nociones ambivalentes que perpetúan los sesgos entre géneros. La publicidad actúa como una influencia formativa dentro de nuestra cultura, que ha demostrado transformar y evolucionar según los cambios sociales y culturales.
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Los resultados indicaron que existe una nueva perspectiva a favor de la imagen de la mujer en la publicidad peruana; sin embargo, estos medios continúan promoviendo nociones ambivalentes que perpetúan los sesgos entre géneros. La publicidad actúa como una influencia formativa dentro de nuestra cultura, que ha demostrado transformar y evolucionar según los cambios sociales y culturales.This study seeks to specify the changes in the female representation in commercials of two Peruvian brands, Pilsen and Claro, launched between 2010 and 2019. Through the observation technique, a total of fifty advertising pieces were analyzed in which the presence of a female character visually and / or implicitly, from 6 categories of relevant research on the subject. The results indicated that there is a new perspective in favor of the image of women in Peruvian advertising; however, ads continue to promote ambivalent notions that perpetuate gender biases. 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