Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad plantear una propuesta de mejora a la línea de servicio de Certificación a colegios del Instituto Superior Tecnológico San Agustín, conocido también como ISAT, mediante el rediseño de procesos. En primer lugar, se realizó una evaluación de la situación...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sarco Trujillo, Cristina, Yonamine Ota, Nicolas Satoshi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15346
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/15346
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficiencia industrial
Productividad
Costos de producción
Rentabilidad
Industry efficiency
Productivity
Cost industrial
Profitability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como finalidad plantear una propuesta de mejora a la línea de servicio de Certificación a colegios del Instituto Superior Tecnológico San Agustín, conocido también como ISAT, mediante el rediseño de procesos. En primer lugar, se realizó una evaluación de la situación actual tanto interna como externa del instituto, para posteriormente analizar sus procesos e indicadores. Como resultado de este análisis, se encontró que el problema es el excesivo tiempo de servicio de Certificación a colegios, y empleando el Diagrama de Árbol, se determinó que la causa raíz es un inadecuado proceso de Certificación a colegios. Posteriormente, se usó el Value Stream Mapping (VSM) para analizar el proceso y según esto plantear y determinar una solución técnica y económicamente viable. A continuación, se planteó la implementación de la propuesta de solución y se validó desde el punto de vista económico, financiero y social. Finalmente, se logró el objetivo de realizar una mejora a la línea de servicio de Certificación a colegios del Instituto Superior Tecnológico San Agustín mediante una propuesta de rediseño de procesos, con una reducción del tiempo de servicio de 26 a 11 horas y una reducción del tiempo de actividades de valor agregado de 22 a 10 horas. El costo de inversión de la solución propuesta se estima en S/ 41 643,13. Se realizó también un análisis de la rentabilidad del proyecto, siendo el VAN resultante S/ 44 329,05 la TIR 59,65%, y el beneficio/costo de 2,06.
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