Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte

Descripción del Articulo

Films frequently present cultural representations of different countries, however, although there were cinematographic works that were considered as adequate interpretations of different ethnicities ("Do the Right Thing" (1989), "The Joy Luck Club" (1993), among others), there we...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garrido Sumarriva, Maria Belen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19006
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/19006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Superhéroes
Personajes ficticios
Personajes de cómics
Superheroes
Fictitious characters
Comic strip characters
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_6c814e610e455ead5433cfbec86f006e
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19006
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte
title Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte
spellingShingle Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte
Garrido Sumarriva, Maria Belen
Superhéroes
Personajes ficticios
Personajes de cómics
Superheroes
Fictitious characters
Comic strip characters
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte
title_full Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte
title_fullStr Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte
title_full_unstemmed Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte
title_sort Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte
author Garrido Sumarriva, Maria Belen
author_facet Garrido Sumarriva, Maria Belen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hendrickx Pompilla, Nathalia
dc.contributor.author.fl_str_mv Garrido Sumarriva, Maria Belen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Superhéroes
Personajes ficticios
Personajes de cómics
Superheroes
Fictitious characters
Comic strip characters
topic Superhéroes
Personajes ficticios
Personajes de cómics
Superheroes
Fictitious characters
Comic strip characters
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Films frequently present cultural representations of different countries, however, although there were cinematographic works that were considered as adequate interpretations of different ethnicities ("Do the Right Thing" (1989), "The Joy Luck Club" (1993), among others), there were several representations shown on screen that functioned as a way to mock a culture different from the American one, or to put Americans in a superior position to the rest. It is by considering that one form of representation can be given in relation to the visual aspect of the films, such as the costumes and locations in which the stories take place, that one thinks of how the good use of different details in terms of art direction can help to make a correct cultural representation through its contribution to the construction of the characters. The present research studies the costumes and scenography used in the films "Black Panther" and "Shang Chi", which are related to the main characters of both films. From different characteristics and indicators of both aspects of art direction, found through a content analysis, the research identifies key points that relate to cultural representation and assesses whether this type of representation moves away from or closer to the stereotypes posed in Hollywood films of the past. It is concluded that cultural representation is present in different ways in the films analyzed. Likewise, although different forms of allusions to a certain culture are seen, they are not excessively predominant. Rather, they are mixed with current aspects and aspects of other cultures, allowing the characters to be culturally correct and to continue to show themselves as global people capable of managing in different environments without having to abandon their original customs.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-22T20:21:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-22T20:21:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Garrido Sumarriva, M. B. (2022). Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19006
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/19006
identifier_str_mv Garrido Sumarriva, M. B. (2022). Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19006
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/19006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/1/T018_72456189_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/4/FA_72456189_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/5/GARRIDO%20SUMARRIVA%2c%20MARIA%20BELEN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/6/T018_72456189_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/8/FA_72456189_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/10/GARRIDO%20SUMARRIVA%2c%20MARIA%20BELEN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/7/T018_72456189_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/9/FA_72456189_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/11/GARRIDO%20SUMARRIVA%2c%20MARIA%20BELEN.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
276f7326d3c3a3d7c7a0203b2064d031
49b9548ad8c74616462d51a77ea81e42
713ccfc21892abfcc5eb522e6913d8a2
8a491240fbfd2fd5e1fffc53a98d034c
024d2d4fd881e800325415598d12f9c1
782bd8c6a0275eb78e2b36509b59aac1
8e3d0eab65f2a4498e7dba05af6e4fe0
80137aa6545b0da347c2a6bf230cb601
8d14eedaef935843b0ee90c43ed3ea93
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612313142984704
spelling Hendrickx Pompilla, NathaliaGarrido Sumarriva, Maria Belen2023-09-22T20:21:53Z2023-09-22T20:21:53Z2022Garrido Sumarriva, M. B. (2022). Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19006https://hdl.handle.net/20.500.12724/19006Films frequently present cultural representations of different countries, however, although there were cinematographic works that were considered as adequate interpretations of different ethnicities ("Do the Right Thing" (1989), "The Joy Luck Club" (1993), among others), there were several representations shown on screen that functioned as a way to mock a culture different from the American one, or to put Americans in a superior position to the rest. It is by considering that one form of representation can be given in relation to the visual aspect of the films, such as the costumes and locations in which the stories take place, that one thinks of how the good use of different details in terms of art direction can help to make a correct cultural representation through its contribution to the construction of the characters. The present research studies the costumes and scenography used in the films "Black Panther" and "Shang Chi", which are related to the main characters of both films. From different characteristics and indicators of both aspects of art direction, found through a content analysis, the research identifies key points that relate to cultural representation and assesses whether this type of representation moves away from or closer to the stereotypes posed in Hollywood films of the past. It is concluded that cultural representation is present in different ways in the films analyzed. Likewise, although different forms of allusions to a certain culture are seen, they are not excessively predominant. Rather, they are mixed with current aspects and aspects of other cultures, allowing the characters to be culturally correct and to continue to show themselves as global people capable of managing in different environments without having to abandon their original customs.Las películas, de forma frecuente, presentan representaciones culturales de diferentes países, sin embargo, aunque existían obras cinematográficas que fueron consideradas como interpretaciones adecuadas de diferentes etnias (“Haz lo que debas” (1989), "El club de la buena estrella" (1993), entre otras), hubo varias representaciones mostradas en pantalla que funcionaban como una forma de burlarse de una cultura distinta a la estadounidense, o de poner a los norteamericanos en una posición superior al resto. Es, al considerar que, una forma de representación se puede dar en relación con el aspecto visual de las películas, como los atuendos y lugares en los que se desarrollan las historias, que se piensa en cómo el buen uso de diferentes detalles en cuanto a la dirección de arte puede ayudar a realizar una representación cultural correcta a través de su aporte a la construcción de los personajes. La presente investigación estudia el vestuario y escenografías utilizadas en las películas “Pantera Negra” y “Shang Chi”, que se relacionan con los protagonistas de ambas películas, a partir de diferentes características e indicadores propios de ambos aspectos de la dirección de arte, encontrados a través de un análisis de contenido. La investigación identifica puntos claves que se relacionan con la representación cultural y evalúa si este tipo de representación se aleja o acerca a los estereotipos planteados en las obras cinematográficas de Hollywood del pasado. Se concluye que la representación cultural está presente de diferentes maneras en las películas analizadas. Asimismo, si bien se está viendo diferentes formas de hacer alusiones a cierta cultura, estas no son excesivamente predominantes sino que, se mezclan con aspectos actuales y de otras culturas, permitiendo que los personajes sean culturalmente verosímiles, y sigan mostrándose como personas globales y capaces de manejarse en diferentes entornos sin necesidad de abandonar sus costumbres originales.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASuperhéroesPersonajes ficticiosPersonajes de cómicsSuperheroesFictitious charactersComic strip charactershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.Licenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0001-9473-6569888418232202672456189https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBedoya Wilson, RicardoSilva Salinas, ClaudiaHendrickx Pompilla, Nathaliahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis9CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52ORIGINALT018_72456189_T.pdfT018_72456189_T.pdfTesisapplication/pdf2083627https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/1/T018_72456189_T.pdf276f7326d3c3a3d7c7a0203b2064d031MD51FA_72456189_SR.pdfFA_72456189_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf223520https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/4/FA_72456189_SR.pdf49b9548ad8c74616462d51a77ea81e42MD54GARRIDO SUMARRIVA, MARIA BELEN.pdfGARRIDO SUMARRIVA, MARIA BELEN.pdfReporte de similitudapplication/pdf17655421https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/5/GARRIDO%20SUMARRIVA%2c%20MARIA%20BELEN.pdf713ccfc21892abfcc5eb522e6913d8a2MD55TEXTT018_72456189_T.pdf.txtT018_72456189_T.pdf.txtExtracted texttext/plain181186https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/6/T018_72456189_T.pdf.txt8a491240fbfd2fd5e1fffc53a98d034cMD56FA_72456189_SR.pdf.txtFA_72456189_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2573https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/8/FA_72456189_SR.pdf.txt024d2d4fd881e800325415598d12f9c1MD58GARRIDO SUMARRIVA, MARIA BELEN.pdf.txtGARRIDO SUMARRIVA, MARIA BELEN.pdf.txtExtracted texttext/plain4052https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/10/GARRIDO%20SUMARRIVA%2c%20MARIA%20BELEN.pdf.txt782bd8c6a0275eb78e2b36509b59aac1MD510THUMBNAILT018_72456189_T.pdf.jpgT018_72456189_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11028https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/7/T018_72456189_T.pdf.jpg8e3d0eab65f2a4498e7dba05af6e4fe0MD57FA_72456189_SR.pdf.jpgFA_72456189_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15932https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/9/FA_72456189_SR.pdf.jpg80137aa6545b0da347c2a6bf230cb601MD59GARRIDO SUMARRIVA, MARIA BELEN.pdf.jpgGARRIDO SUMARRIVA, MARIA BELEN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7444https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/11/GARRIDO%20SUMARRIVA%2c%20MARIA%20BELEN.pdf.jpg8d14eedaef935843b0ee90c43ed3ea93MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/19006oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/190062024-11-05 14:56:55.994Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).