Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte
Descripción del Articulo
Films frequently present cultural representations of different countries, however, although there were cinematographic works that were considered as adequate interpretations of different ethnicities ("Do the Right Thing" (1989), "The Joy Luck Club" (1993), among others), there we...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19006 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/19006 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Superhéroes Personajes ficticios Personajes de cómics Superheroes Fictitious characters Comic strip characters https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
RULI_6c814e610e455ead5433cfbec86f006e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19006 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte |
| title |
Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte |
| spellingShingle |
Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte Garrido Sumarriva, Maria Belen Superhéroes Personajes ficticios Personajes de cómics Superheroes Fictitious characters Comic strip characters https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte |
| title_full |
Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte |
| title_fullStr |
Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte |
| title_full_unstemmed |
Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte |
| title_sort |
Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte |
| author |
Garrido Sumarriva, Maria Belen |
| author_facet |
Garrido Sumarriva, Maria Belen |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hendrickx Pompilla, Nathalia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garrido Sumarriva, Maria Belen |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Superhéroes Personajes ficticios Personajes de cómics Superheroes Fictitious characters Comic strip characters |
| topic |
Superhéroes Personajes ficticios Personajes de cómics Superheroes Fictitious characters Comic strip characters https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
Films frequently present cultural representations of different countries, however, although there were cinematographic works that were considered as adequate interpretations of different ethnicities ("Do the Right Thing" (1989), "The Joy Luck Club" (1993), among others), there were several representations shown on screen that functioned as a way to mock a culture different from the American one, or to put Americans in a superior position to the rest. It is by considering that one form of representation can be given in relation to the visual aspect of the films, such as the costumes and locations in which the stories take place, that one thinks of how the good use of different details in terms of art direction can help to make a correct cultural representation through its contribution to the construction of the characters. The present research studies the costumes and scenography used in the films "Black Panther" and "Shang Chi", which are related to the main characters of both films. From different characteristics and indicators of both aspects of art direction, found through a content analysis, the research identifies key points that relate to cultural representation and assesses whether this type of representation moves away from or closer to the stereotypes posed in Hollywood films of the past. It is concluded that cultural representation is present in different ways in the films analyzed. Likewise, although different forms of allusions to a certain culture are seen, they are not excessively predominant. Rather, they are mixed with current aspects and aspects of other cultures, allowing the characters to be culturally correct and to continue to show themselves as global people capable of managing in different environments without having to abandon their original customs. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-22T20:21:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-22T20:21:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Garrido Sumarriva, M. B. (2022). Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19006 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/19006 |
| identifier_str_mv |
Garrido Sumarriva, M. B. (2022). Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19006 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/19006 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/1/T018_72456189_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/4/FA_72456189_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/5/GARRIDO%20SUMARRIVA%2c%20MARIA%20BELEN.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/6/T018_72456189_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/8/FA_72456189_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/10/GARRIDO%20SUMARRIVA%2c%20MARIA%20BELEN.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/7/T018_72456189_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/9/FA_72456189_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/11/GARRIDO%20SUMARRIVA%2c%20MARIA%20BELEN.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/3/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 276f7326d3c3a3d7c7a0203b2064d031 49b9548ad8c74616462d51a77ea81e42 713ccfc21892abfcc5eb522e6913d8a2 8a491240fbfd2fd5e1fffc53a98d034c 024d2d4fd881e800325415598d12f9c1 782bd8c6a0275eb78e2b36509b59aac1 8e3d0eab65f2a4498e7dba05af6e4fe0 80137aa6545b0da347c2a6bf230cb601 8d14eedaef935843b0ee90c43ed3ea93 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846612313142984704 |
| spelling |
Hendrickx Pompilla, NathaliaGarrido Sumarriva, Maria Belen2023-09-22T20:21:53Z2023-09-22T20:21:53Z2022Garrido Sumarriva, M. B. (2022). Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19006https://hdl.handle.net/20.500.12724/19006Films frequently present cultural representations of different countries, however, although there were cinematographic works that were considered as adequate interpretations of different ethnicities ("Do the Right Thing" (1989), "The Joy Luck Club" (1993), among others), there were several representations shown on screen that functioned as a way to mock a culture different from the American one, or to put Americans in a superior position to the rest. It is by considering that one form of representation can be given in relation to the visual aspect of the films, such as the costumes and locations in which the stories take place, that one thinks of how the good use of different details in terms of art direction can help to make a correct cultural representation through its contribution to the construction of the characters. The present research studies the costumes and scenography used in the films "Black Panther" and "Shang Chi", which are related to the main characters of both films. From different characteristics and indicators of both aspects of art direction, found through a content analysis, the research identifies key points that relate to cultural representation and assesses whether this type of representation moves away from or closer to the stereotypes posed in Hollywood films of the past. It is concluded that cultural representation is present in different ways in the films analyzed. Likewise, although different forms of allusions to a certain culture are seen, they are not excessively predominant. Rather, they are mixed with current aspects and aspects of other cultures, allowing the characters to be culturally correct and to continue to show themselves as global people capable of managing in different environments without having to abandon their original customs.Las películas, de forma frecuente, presentan representaciones culturales de diferentes países, sin embargo, aunque existían obras cinematográficas que fueron consideradas como interpretaciones adecuadas de diferentes etnias (“Haz lo que debas” (1989), "El club de la buena estrella" (1993), entre otras), hubo varias representaciones mostradas en pantalla que funcionaban como una forma de burlarse de una cultura distinta a la estadounidense, o de poner a los norteamericanos en una posición superior al resto. Es, al considerar que, una forma de representación se puede dar en relación con el aspecto visual de las películas, como los atuendos y lugares en los que se desarrollan las historias, que se piensa en cómo el buen uso de diferentes detalles en cuanto a la dirección de arte puede ayudar a realizar una representación cultural correcta a través de su aporte a la construcción de los personajes. La presente investigación estudia el vestuario y escenografías utilizadas en las películas “Pantera Negra” y “Shang Chi”, que se relacionan con los protagonistas de ambas películas, a partir de diferentes características e indicadores propios de ambos aspectos de la dirección de arte, encontrados a través de un análisis de contenido. La investigación identifica puntos claves que se relacionan con la representación cultural y evalúa si este tipo de representación se aleja o acerca a los estereotipos planteados en las obras cinematográficas de Hollywood del pasado. Se concluye que la representación cultural está presente de diferentes maneras en las películas analizadas. Asimismo, si bien se está viendo diferentes formas de hacer alusiones a cierta cultura, estas no son excesivamente predominantes sino que, se mezclan con aspectos actuales y de otras culturas, permitiendo que los personajes sean culturalmente verosímiles, y sigan mostrándose como personas globales y capaces de manejarse en diferentes entornos sin necesidad de abandonar sus costumbres originales.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASuperhéroesPersonajes ficticiosPersonajes de cómicsSuperheroesFictitious charactersComic strip charactershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.Licenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0001-9473-6569888418232202672456189https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBedoya Wilson, RicardoSilva Salinas, ClaudiaHendrickx Pompilla, Nathaliahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis9CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52ORIGINALT018_72456189_T.pdfT018_72456189_T.pdfTesisapplication/pdf2083627https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/1/T018_72456189_T.pdf276f7326d3c3a3d7c7a0203b2064d031MD51FA_72456189_SR.pdfFA_72456189_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf223520https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/4/FA_72456189_SR.pdf49b9548ad8c74616462d51a77ea81e42MD54GARRIDO SUMARRIVA, MARIA BELEN.pdfGARRIDO SUMARRIVA, MARIA BELEN.pdfReporte de similitudapplication/pdf17655421https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/5/GARRIDO%20SUMARRIVA%2c%20MARIA%20BELEN.pdf713ccfc21892abfcc5eb522e6913d8a2MD55TEXTT018_72456189_T.pdf.txtT018_72456189_T.pdf.txtExtracted texttext/plain181186https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/6/T018_72456189_T.pdf.txt8a491240fbfd2fd5e1fffc53a98d034cMD56FA_72456189_SR.pdf.txtFA_72456189_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2573https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/8/FA_72456189_SR.pdf.txt024d2d4fd881e800325415598d12f9c1MD58GARRIDO SUMARRIVA, MARIA BELEN.pdf.txtGARRIDO SUMARRIVA, MARIA BELEN.pdf.txtExtracted texttext/plain4052https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/10/GARRIDO%20SUMARRIVA%2c%20MARIA%20BELEN.pdf.txt782bd8c6a0275eb78e2b36509b59aac1MD510THUMBNAILT018_72456189_T.pdf.jpgT018_72456189_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11028https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/7/T018_72456189_T.pdf.jpg8e3d0eab65f2a4498e7dba05af6e4fe0MD57FA_72456189_SR.pdf.jpgFA_72456189_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15932https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/9/FA_72456189_SR.pdf.jpg80137aa6545b0da347c2a6bf230cb601MD59GARRIDO SUMARRIVA, MARIA BELEN.pdf.jpgGARRIDO SUMARRIVA, MARIA BELEN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7444https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/11/GARRIDO%20SUMARRIVA%2c%20MARIA%20BELEN.pdf.jpg8d14eedaef935843b0ee90c43ed3ea93MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/19006/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/19006oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/190062024-11-05 14:56:55.994Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).