Los servicios complementarios como ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismo

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar si la implementación de servicios complementarios es una ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismo. Para ello se recurrió al análisis documental de artículos académicos y una encuesta a potenciales clientes. Como hallazgos se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sotomayor Michuy, Claudia Andrea, Galindo Tello, Jose Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/13287
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/13287
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empresas turísticas
Sector servicios
Competencia económica
Turismo
Tourism
Tourism companies
Service industries
Competition
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RULI_6776066bf2fe22bc02fe71a8207914f1
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/13287
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los servicios complementarios como ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismo
title Los servicios complementarios como ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismo
spellingShingle Los servicios complementarios como ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismo
Sotomayor Michuy, Claudia Andrea
Empresas turísticas
Sector servicios
Competencia económica
Turismo
Tourism
Tourism companies
Service industries
Competition
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Los servicios complementarios como ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismo
title_full Los servicios complementarios como ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismo
title_fullStr Los servicios complementarios como ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismo
title_full_unstemmed Los servicios complementarios como ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismo
title_sort Los servicios complementarios como ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismo
author Sotomayor Michuy, Claudia Andrea
author_facet Sotomayor Michuy, Claudia Andrea
Galindo Tello, Jose Manuel
author_role author
author2 Galindo Tello, Jose Manuel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Díaz Garay, Bertha Haydeé
dc.contributor.author.fl_str_mv Sotomayor Michuy, Claudia Andrea
Galindo Tello, Jose Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Empresas turísticas
Sector servicios
Competencia económica
Turismo
topic Empresas turísticas
Sector servicios
Competencia económica
Turismo
Tourism
Tourism companies
Service industries
Competition
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Tourism
Tourism companies
Service industries
Competition
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente estudio tiene como objetivo determinar si la implementación de servicios complementarios es una ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismo. Para ello se recurrió al análisis documental de artículos académicos y una encuesta a potenciales clientes. Como hallazgos se demostró mediante un análisis de casos específicos de operadores turísticos que los servicios complementarios aportan valor a los clientes, se identificó los criterios de elección de un operador turístico a partir de las experiencias de clientes y se cuantificó la probabilidad de preferencia por un operador turístico que utilice servicios complementarios. Finalmente se llego a la conclusión de que la implementación de servicios complementarios en el diseño de servicios turísticos es una ventaja competitiva.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-30T17:01:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-30T17:01:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de investigación
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Galindo-Tello, C. A. y Galindo-Tello, J. M. (2021). Los servicios complementarios como ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismo [Trabajo de Investigación para optar el grado de Bachiller en Ingeniería Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13287
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/13287
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
identifier_str_mv Galindo-Tello, C. A. y Galindo-Tello, J. M. (2021). Los servicios complementarios como ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismo [Trabajo de Investigación para optar el grado de Bachiller en Ingeniería Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13287
0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/13287
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13287/1/Sotomayor_Servicios-complementarios-ventaja.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13287/5/Sotomayor_Servicios-complementarios-ventaja.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13287/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13287/4/Sotomayor_Servicios-complementarios-ventaja.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13287/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 993faf4ff1d85d4e82b0fbb4ea7ae8aa
4e49b6c8945d8dae1d474729e68b8837
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
06684ceb28d2f46a5d4075914f5bbdba
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246032794025984
spelling Díaz Garay, Bertha HaydeéSotomayor Michuy, Claudia AndreaGalindo Tello, Jose Manuel2021-05-30T17:01:37Z2021-05-30T17:01:37Z2021Galindo-Tello, C. A. y Galindo-Tello, J. M. (2021). Los servicios complementarios como ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismo [Trabajo de Investigación para optar el grado de Bachiller en Ingeniería Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13287https://hdl.handle.net/20.500.12724/132870000000121541816El presente estudio tiene como objetivo determinar si la implementación de servicios complementarios es una ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismo. Para ello se recurrió al análisis documental de artículos académicos y una encuesta a potenciales clientes. Como hallazgos se demostró mediante un análisis de casos específicos de operadores turísticos que los servicios complementarios aportan valor a los clientes, se identificó los criterios de elección de un operador turístico a partir de las experiencias de clientes y se cuantificó la probabilidad de preferencia por un operador turístico que utilice servicios complementarios. Finalmente se llego a la conclusión de que la implementación de servicios complementarios en el diseño de servicios turísticos es una ventaja competitiva.The present study aims to determine if the implementation of complementary services is a competitive advantage in the services of the tourism industry. For this, a documentary analysis of academic articles and a survey of potential clients were used. As findings, it was demonstrated through an analysis of specific cases of tour operators that complementary services add value to customers, the criteria for choosing a tour operator were identified based on customer experiences and the probability of preference for an operator was quantified. tourist that uses complementary services. Finally, the conclusion was reached that the implementation of complementary services in the design of tourist services is a competitive advantage.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAEmpresas turísticasSector serviciosCompetencia económicaTurismoTourismTourism companiesService industriesCompetitionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Los servicios complementarios como ventaja competitiva en los servicios de la industria del turismoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónSUNEDUBachillerIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaBachiller en Ingeniería Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-8409-321073505957220267270145471939482https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerVásquez Rivas Plata, RuthNoriega Aranibar, María TeresaCabrera Gil Grados, EzildaHernandez Gorritti, Wilfredohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionOIORIGINALSotomayor_Servicios-complementarios-ventaja.pdfSotomayor_Servicios-complementarios-ventaja.pdfDescargarapplication/pdf1028120https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13287/1/Sotomayor_Servicios-complementarios-ventaja.pdf993faf4ff1d85d4e82b0fbb4ea7ae8aaMD51THUMBNAILSotomayor_Servicios-complementarios-ventaja.pdf.jpgSotomayor_Servicios-complementarios-ventaja.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11192https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13287/5/Sotomayor_Servicios-complementarios-ventaja.pdf.jpg4e49b6c8945d8dae1d474729e68b8837MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13287/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52TEXTSotomayor_Servicios-complementarios-ventaja.pdf.txtSotomayor_Servicios-complementarios-ventaja.pdf.txtExtracted texttext/plain90944https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13287/4/Sotomayor_Servicios-complementarios-ventaja.pdf.txt06684ceb28d2f46a5d4075914f5bbdbaMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13287/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/13287oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/132872025-09-17 12:27:53.274Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).