La influencia del marketing político y redes sociales en la intención de voto del alcalde de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar si las redes sociales influyen en la actitud, norma subjetiva y control percibido hacia la intención de voto de un determinado candidato en las Elecciones Municipales y Regionales del 2022, con enfoque en el alcalde de Lima Metropolitana. Los...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Brizuela Rodriguez, Francesca Rosa Elvira, Flores Mogollón, Marcelo Andres
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22828
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22828
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing político
Propaganda política
Redes sociales en línea
Pronósticos electorales
Votación
Alcaldes
Elecciones municipales
Campañas electorales
Internet en las campañas electorales
Política en las redes sociales
Comunicación política
Teoría del comportamiento planificado
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description La presente investigación tiene como objetivo determinar si las redes sociales influyen en la actitud, norma subjetiva y control percibido hacia la intención de voto de un determinado candidato en las Elecciones Municipales y Regionales del 2022, con enfoque en el alcalde de Lima Metropolitana. Los constructos fueron identificados mediante la aplicación de la Teoría de la Acción Razonada y la Teoría del Comportamiento Planificado, y junto con diversos estudios base, fueron usados para realizar una encuesta con 13 afirmaciones a la cuál, una muestra de 384 personas, debieron contestar con una escala de Likert del 1 al 7 indicando sí están de acuerdo o en desacuerdo. Adicionalmente se realizó dos grupos focales a grupos jóvenes y adultos, y dos entrevistas a profundidad a políticos. Finalmente, se realizó un análisis exhaustivo de los resultados de la encuesta, grupos focales y entrevistas. Los resultados indican una considerable influencia de las redes sociales en la intención de voto hacia un candidato determinado. Este estudio contribuye a investigadores y políticos a tener conocimiento de los factores que influyen en la intención de voto.
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Adicionalmente se realizó dos grupos focales a grupos jóvenes y adultos, y dos entrevistas a profundidad a políticos. Finalmente, se realizó un análisis exhaustivo de los resultados de la encuesta, grupos focales y entrevistas. Los resultados indican una considerable influencia de las redes sociales en la intención de voto hacia un candidato determinado. Este estudio contribuye a investigadores y políticos a tener conocimiento de los factores que influyen en la intención de voto.The present investigation attempts to find out if social media influence the following constructs, attitude, subjective norm and perceived control towards the intention to vote for a certain candidate in the Municipal and Regional Elections of 2022, with a focus on the Mayor of Lima Metropolitana. The constructs were found through the Theory of Reasoned Action and the Theory of Planned Behavior, and together with various theoretical bases, they were used to launch a survey with 13 statements to which, a sample of 386 people, had to answer with a Likert Scale from 1 to 7 indicating whether they agree or disagree. In addition, two focus groups were conducted with young people and adults, and two in-depth interviews with politicians. Finally, an analysis of the survey, focus groups and in-depth interviews results were performed. The findings show that there is a great influence of social media with the intention to vote for a certain candidate. This study contributes to researchers and politicians to have knowledge of the factors that influence the intention to vote.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Marketing políticoPropaganda políticaRedes sociales en líneaPronósticos electoralesVotaciónAlcaldesElecciones municipalesCampañas electoralesInternet en las campañas electoralesPolítica en las redes socialesComunicación políticaTeoría del comportamiento planificadohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La influencia del marketing político y redes sociales en la intención de voto del alcalde de Lima MetropolitanaThe influence of political marketing and social media on the voting intention of the mayor of Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalMarketingUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y EconómicasLicenciado en Marketinghttps://orcid.org/0000-0002-1955-44710823958441402671254467https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMuente Urrunaga, Rodolfo PedroCarrillo Guerrero, Ricardo CarlosMatto Cáceres, Alberto Enrique Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis5205 - 3.j1OIORIGINALT018_71254467_T.pdfT018_71254467_T.pdfDescargarapplication/pdf2131381https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22828/1/T018_71254467_T.pdf1288f42efd897b07b96e4d4f4b6b04e5MD51FA_71254467.pdfFA_71254467.pdfAutorizaciónapplication/pdf138473https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22828/2/FA_71254467.pdfdb09ce1f4b12035b5ede2b8975ed4d60MD5220171911 BRIZUELA RODRIGUEZ, FRANCESCA ROSA ELVIRA.pdf20171911 BRIZUELA RODRIGUEZ, FRANCESCA ROSA ELVIRA.pdfReporte de similitudapplication/pdf2041253https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22828/3/20171911%20BRIZUELA%20RODRIGUEZ%2c%20FRANCESCA%20ROSA%20ELVIRA.pdfa765af91368ce35947f2d94f133e73e0MD53TEXTT018_71254467_T.pdf.txtT018_71254467_T.pdf.txtExtracted texttext/plain194908https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22828/4/T018_71254467_T.pdf.txt6e6c3a4295aee001197387e1b3edad7bMD54FA_71254467.pdf.txtFA_71254467.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22828/6/FA_71254467.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD5620171911 BRIZUELA RODRIGUEZ, FRANCESCA ROSA ELVIRA.pdf.txt20171911 BRIZUELA RODRIGUEZ, FRANCESCA ROSA ELVIRA.pdf.txtExtracted texttext/plain223637https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22828/8/20171911%20BRIZUELA%20RODRIGUEZ%2c%20FRANCESCA%20ROSA%20ELVIRA.pdf.txte898228057093ae5c2c1537f0eee11afMD58THUMBNAILT018_71254467_T.pdf.jpgT018_71254467_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12413https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22828/5/T018_71254467_T.pdf.jpg693cde72d27555fa1deb0b335a6bcfddMD55FA_71254467.pdf.jpgFA_71254467.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4565https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22828/7/FA_71254467.pdf.jpg9c3ef019ef497379ae5c81f3bed97e81MD5720171911 BRIZUELA RODRIGUEZ, FRANCESCA ROSA ELVIRA.pdf.jpg20171911 BRIZUELA RODRIGUEZ, FRANCESCA ROSA ELVIRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9424https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22828/9/20171911%20BRIZUELA%20RODRIGUEZ%2c%20FRANCESCA%20ROSA%20ELVIRA.pdf.jpg4bbaa37631692c2e2496d9048c9ea0eeMD5920.500.12724/22828oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/228282025-09-18 08:19:26.258Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
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