TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos

Descripción del Articulo

El presente estudio explora la percepción, preferencias de videos y comportamiento digital de los diseñadores gráficos en relación a la obtención de aprendizajes informales en TikTok. Para ello, se llevaron a cabo 15 entrevistas en profundidad y una netnografía de 15 diseñadores gráficos profesional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Torreblanca, Gean Franco, Egúsquiza Echeverría, Mariafe Del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22688
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22688
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación no formal
Diseñadores gráficos
TikTok (Recurso electrónico)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_633a799c431e7aad04d140b570eb4996
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22688
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos
title TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos
spellingShingle TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos
Alvarado Torreblanca, Gean Franco
Educación no formal
Diseñadores gráficos
TikTok (Recurso electrónico)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos
title_full TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos
title_fullStr TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos
title_full_unstemmed TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos
title_sort TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos
author Alvarado Torreblanca, Gean Franco
author_facet Alvarado Torreblanca, Gean Franco
Egúsquiza Echeverría, Mariafe Del Pilar
author_role author
author2 Egúsquiza Echeverría, Mariafe Del Pilar
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv León Kanashiro, Laura Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarado Torreblanca, Gean Franco
Egúsquiza Echeverría, Mariafe Del Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación no formal
Diseñadores gráficos
TikTok (Recurso electrónico)
topic Educación no formal
Diseñadores gráficos
TikTok (Recurso electrónico)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El presente estudio explora la percepción, preferencias de videos y comportamiento digital de los diseñadores gráficos en relación a la obtención de aprendizajes informales en TikTok. Para ello, se llevaron a cabo 15 entrevistas en profundidad y una netnografía de 15 diseñadores gráficos profesionales. Los resultados revelan que los diseñadores gráficos valoran especialmente la capacidad de TikTok para proporcionar soluciones rápidas y prácticas a problemas específicos. Sin embargo, consideran que los videos educativos en la plataforma son un complemento a su proceso de aprendizaje, destacando que TikTok actúa como una herramienta que estimula la creatividad. Además, consideran que la creatividad está condicionada en gran medida por el talento individual y la habilidad artística de cada diseñador.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:23:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:23:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22688
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22688
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/1/T018_70894270_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/2/FA_70894270_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/3/EGUSQUIZA%20ECHEVERRIA%20MARIAFE%20DEL%20PILAR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/4/T018_70894270_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/6/FA_70894270_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/8/EGUSQUIZA%20ECHEVERRIA%20MARIAFE%20DEL%20PILAR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/5/T018_70894270_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/7/FA_70894270_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/9/EGUSQUIZA%20ECHEVERRIA%20MARIAFE%20DEL%20PILAR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv edaae2f1f5d0cd60eb8cbaa547b27fad
8d866373ae24a64e08774e64e4e1a8bb
74a7abba3b2efd0c676e71374985f29d
8fd59de0fae6175d4bdff39c05a13369
0521b02f06d310bb58b16ee5c0843de2
8b321caaeaa9922ba3cdab76b8c72767
4df03727c4fd5a0781cbda7cec107750
d6c6a225292da7549df87270ebc6bc13
44d95bd33352a9e3c134e434c84a131d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1845977379297558528
spelling León Kanashiro, Laura RaquelAlvarado Torreblanca, Gean FrancoEgúsquiza Echeverría, Mariafe Del Pilar2025-05-21T00:23:25Z2025-05-21T00:23:25Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12724/226880000000121541816El presente estudio explora la percepción, preferencias de videos y comportamiento digital de los diseñadores gráficos en relación a la obtención de aprendizajes informales en TikTok. Para ello, se llevaron a cabo 15 entrevistas en profundidad y una netnografía de 15 diseñadores gráficos profesionales. Los resultados revelan que los diseñadores gráficos valoran especialmente la capacidad de TikTok para proporcionar soluciones rápidas y prácticas a problemas específicos. Sin embargo, consideran que los videos educativos en la plataforma son un complemento a su proceso de aprendizaje, destacando que TikTok actúa como una herramienta que estimula la creatividad. Además, consideran que la creatividad está condicionada en gran medida por el talento individual y la habilidad artística de cada diseñador.The present study explores the perception, video preferences and digital behavior of graphic designers in relation to obtaining informal learning on TikTok. For this purpose, 15 in-depth interviews and a netnography of 15 professional graphic designers were conducted. The results reveal that graphic designers especially value TikTok's ability to provide quick and practical solutions to specific problems. However, they consider the educational videos on the platform to be a complement to their learning process, highlighting that TikTok acts as a tool that stimulates creativity. In addition, they believe that creativity is largely conditioned by the individual talent and artistic ability of each designer.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Educación no formalDiseñadores gráficosTikTok (Recurso electrónico)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de ComunicaciónLicenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0003-3283-2912105867873220267089427072221016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMateus, Julio-CésarBernal Quijano, Miguel Gustavohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_70894270_T.pdfT018_70894270_T.pdfTesisapplication/pdf672139https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/1/T018_70894270_T.pdfedaae2f1f5d0cd60eb8cbaa547b27fadMD51FA_70894270_SR.pdfFA_70894270_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf274159https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/2/FA_70894270_SR.pdf8d866373ae24a64e08774e64e4e1a8bbMD52EGUSQUIZA ECHEVERRIA MARIAFE DEL PILAR.pdfEGUSQUIZA ECHEVERRIA MARIAFE DEL PILAR.pdfReporte de similitudapplication/pdf687638https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/3/EGUSQUIZA%20ECHEVERRIA%20MARIAFE%20DEL%20PILAR.pdf74a7abba3b2efd0c676e71374985f29dMD53TEXTT018_70894270_T.pdf.txtT018_70894270_T.pdf.txtExtracted texttext/plain78960https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/4/T018_70894270_T.pdf.txt8fd59de0fae6175d4bdff39c05a13369MD54FA_70894270_SR.pdf.txtFA_70894270_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain3916https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/6/FA_70894270_SR.pdf.txt0521b02f06d310bb58b16ee5c0843de2MD56EGUSQUIZA ECHEVERRIA MARIAFE DEL PILAR.pdf.txtEGUSQUIZA ECHEVERRIA MARIAFE DEL PILAR.pdf.txtExtracted texttext/plain87614https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/8/EGUSQUIZA%20ECHEVERRIA%20MARIAFE%20DEL%20PILAR.pdf.txt8b321caaeaa9922ba3cdab76b8c72767MD58THUMBNAILT018_70894270_T.pdf.jpgT018_70894270_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11853https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/5/T018_70894270_T.pdf.jpg4df03727c4fd5a0781cbda7cec107750MD55FA_70894270_SR.pdf.jpgFA_70894270_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19449https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/7/FA_70894270_SR.pdf.jpgd6c6a225292da7549df87270ebc6bc13MD57EGUSQUIZA ECHEVERRIA MARIAFE DEL PILAR.pdf.jpgEGUSQUIZA ECHEVERRIA MARIAFE DEL PILAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8988https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/9/EGUSQUIZA%20ECHEVERRIA%20MARIAFE%20DEL%20PILAR.pdf.jpg44d95bd33352a9e3c134e434c84a131dMD5920.500.12724/22688oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/226882025-09-17 13:03:44.018Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).