TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos
Descripción del Articulo
El presente estudio explora la percepción, preferencias de videos y comportamiento digital de los diseñadores gráficos en relación a la obtención de aprendizajes informales en TikTok. Para ello, se llevaron a cabo 15 entrevistas en profundidad y una netnografía de 15 diseñadores gráficos profesional...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22688 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22688 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación no formal Diseñadores gráficos TikTok (Recurso electrónico) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
RULI_633a799c431e7aad04d140b570eb4996 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22688 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos |
title |
TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos |
spellingShingle |
TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos Alvarado Torreblanca, Gean Franco Educación no formal Diseñadores gráficos TikTok (Recurso electrónico) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos |
title_full |
TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos |
title_fullStr |
TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos |
title_full_unstemmed |
TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos |
title_sort |
TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficos |
author |
Alvarado Torreblanca, Gean Franco |
author_facet |
Alvarado Torreblanca, Gean Franco Egúsquiza Echeverría, Mariafe Del Pilar |
author_role |
author |
author2 |
Egúsquiza Echeverría, Mariafe Del Pilar |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
León Kanashiro, Laura Raquel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarado Torreblanca, Gean Franco Egúsquiza Echeverría, Mariafe Del Pilar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación no formal Diseñadores gráficos TikTok (Recurso electrónico) |
topic |
Educación no formal Diseñadores gráficos TikTok (Recurso electrónico) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
El presente estudio explora la percepción, preferencias de videos y comportamiento digital de los diseñadores gráficos en relación a la obtención de aprendizajes informales en TikTok. Para ello, se llevaron a cabo 15 entrevistas en profundidad y una netnografía de 15 diseñadores gráficos profesionales. Los resultados revelan que los diseñadores gráficos valoran especialmente la capacidad de TikTok para proporcionar soluciones rápidas y prácticas a problemas específicos. Sin embargo, consideran que los videos educativos en la plataforma son un complemento a su proceso de aprendizaje, destacando que TikTok actúa como una herramienta que estimula la creatividad. Además, consideran que la creatividad está condicionada en gran medida por el talento individual y la habilidad artística de cada diseñador. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:23:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:23:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22688 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22688 |
identifier_str_mv |
0000000121541816 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/1/T018_70894270_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/2/FA_70894270_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/3/EGUSQUIZA%20ECHEVERRIA%20MARIAFE%20DEL%20PILAR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/4/T018_70894270_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/6/FA_70894270_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/8/EGUSQUIZA%20ECHEVERRIA%20MARIAFE%20DEL%20PILAR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/5/T018_70894270_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/7/FA_70894270_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/9/EGUSQUIZA%20ECHEVERRIA%20MARIAFE%20DEL%20PILAR.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
edaae2f1f5d0cd60eb8cbaa547b27fad 8d866373ae24a64e08774e64e4e1a8bb 74a7abba3b2efd0c676e71374985f29d 8fd59de0fae6175d4bdff39c05a13369 0521b02f06d310bb58b16ee5c0843de2 8b321caaeaa9922ba3cdab76b8c72767 4df03727c4fd5a0781cbda7cec107750 d6c6a225292da7549df87270ebc6bc13 44d95bd33352a9e3c134e434c84a131d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1845977379297558528 |
spelling |
León Kanashiro, Laura RaquelAlvarado Torreblanca, Gean FrancoEgúsquiza Echeverría, Mariafe Del Pilar2025-05-21T00:23:25Z2025-05-21T00:23:25Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12724/226880000000121541816El presente estudio explora la percepción, preferencias de videos y comportamiento digital de los diseñadores gráficos en relación a la obtención de aprendizajes informales en TikTok. Para ello, se llevaron a cabo 15 entrevistas en profundidad y una netnografía de 15 diseñadores gráficos profesionales. Los resultados revelan que los diseñadores gráficos valoran especialmente la capacidad de TikTok para proporcionar soluciones rápidas y prácticas a problemas específicos. Sin embargo, consideran que los videos educativos en la plataforma son un complemento a su proceso de aprendizaje, destacando que TikTok actúa como una herramienta que estimula la creatividad. Además, consideran que la creatividad está condicionada en gran medida por el talento individual y la habilidad artística de cada diseñador.The present study explores the perception, video preferences and digital behavior of graphic designers in relation to obtaining informal learning on TikTok. For this purpose, 15 in-depth interviews and a netnography of 15 professional graphic designers were conducted. The results reveal that graphic designers especially value TikTok's ability to provide quick and practical solutions to specific problems. However, they consider the educational videos on the platform to be a complement to their learning process, highlighting that TikTok acts as a tool that stimulates creativity. In addition, they believe that creativity is largely conditioned by the individual talent and artistic ability of each designer.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Educación no formalDiseñadores gráficosTikTok (Recurso electrónico)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00TikTok cambia la forma de aprender: adquisición de aprendizajes informales en diseñadores gráficosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de ComunicaciónLicenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0003-3283-2912105867873220267089427072221016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMateus, Julio-CésarBernal Quijano, Miguel Gustavohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_70894270_T.pdfT018_70894270_T.pdfTesisapplication/pdf672139https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/1/T018_70894270_T.pdfedaae2f1f5d0cd60eb8cbaa547b27fadMD51FA_70894270_SR.pdfFA_70894270_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf274159https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/2/FA_70894270_SR.pdf8d866373ae24a64e08774e64e4e1a8bbMD52EGUSQUIZA ECHEVERRIA MARIAFE DEL PILAR.pdfEGUSQUIZA ECHEVERRIA MARIAFE DEL PILAR.pdfReporte de similitudapplication/pdf687638https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/3/EGUSQUIZA%20ECHEVERRIA%20MARIAFE%20DEL%20PILAR.pdf74a7abba3b2efd0c676e71374985f29dMD53TEXTT018_70894270_T.pdf.txtT018_70894270_T.pdf.txtExtracted texttext/plain78960https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/4/T018_70894270_T.pdf.txt8fd59de0fae6175d4bdff39c05a13369MD54FA_70894270_SR.pdf.txtFA_70894270_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain3916https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/6/FA_70894270_SR.pdf.txt0521b02f06d310bb58b16ee5c0843de2MD56EGUSQUIZA ECHEVERRIA MARIAFE DEL PILAR.pdf.txtEGUSQUIZA ECHEVERRIA MARIAFE DEL PILAR.pdf.txtExtracted texttext/plain87614https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/8/EGUSQUIZA%20ECHEVERRIA%20MARIAFE%20DEL%20PILAR.pdf.txt8b321caaeaa9922ba3cdab76b8c72767MD58THUMBNAILT018_70894270_T.pdf.jpgT018_70894270_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11853https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/5/T018_70894270_T.pdf.jpg4df03727c4fd5a0781cbda7cec107750MD55FA_70894270_SR.pdf.jpgFA_70894270_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19449https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/7/FA_70894270_SR.pdf.jpgd6c6a225292da7549df87270ebc6bc13MD57EGUSQUIZA ECHEVERRIA MARIAFE DEL PILAR.pdf.jpgEGUSQUIZA ECHEVERRIA MARIAFE DEL PILAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8988https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22688/9/EGUSQUIZA%20ECHEVERRIA%20MARIAFE%20DEL%20PILAR.pdf.jpg44d95bd33352a9e3c134e434c84a131dMD5920.500.12724/22688oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/226882025-09-17 13:03:44.018Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).