Factores internos y externos que influyen en la internacionalización de las Pymes peruanas del sector textil

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación analiza los factores internos (recursos humanos, calidad e innovación) como externos (factores gubernamentales, factores socioculturales y condiciones de mercado) que influyen en el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas peruanas del...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huachallanqui Flores, Yasbel Lady
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23357
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/23357
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación analiza los factores internos (recursos humanos, calidad e innovación) como externos (factores gubernamentales, factores socioculturales y condiciones de mercado) que influyen en el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas peruanas del sector textil. La industria textil peruana, que destaca por su contribución en la economía del Perú con alrededor del 2% del PBI y su aporte a otras cadenas productivas, se vio afectada por la pandemia sanitaria del COVID-19, viéndose esto reflejado, entre otros aspectos, en la reducción de las ventas a nivel local y en las exportaciones comparadas con años anteriores. El tipo de empresas más afectadas económicamente fueron las pequeñas y medianas empresas, las pymes. La razón es que carecen de los mismos recursos que las grandes empresas poseen para competir y se enfrentan a desafíos y condiciones poco favorables como las limitaciones financieras por el acceso a crédito, el acceso limitado a la tecnología y la lenta transición al entorno digital, así como desventajas en el comercio internacional para diversificar su mercado. Ante estos retos, y con el propósito de asegurar su supervivencia, una de las estrategias es la internacionalización, ya que vuelve a las pymes más resilientes y adaptables para sobrellevar mejor los retos globales y representa un plan de contingencia en momentos de crisis económica. Estudios previos demuestran que existen factores que influyen en la internacionalización de las pymes e impulsan el proceso de expansión global. A través de la adquisición de estos atributos, se pueden disminuir los desafíos en el proceso de internacionalización, y de esta manera mitigar los retos como la dependencia de un solo mercado y las dificultades financieras. Entre los principales hallazgos, se obtuvo que tanto los factores internos como externos influyen en la internacionalización de las pymes peruanas del sector textil.
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