De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino
Descripción del Articulo
La práctica del humor gráfico suele producir textos breves en los que se concentra intensidad afectiva, correlativa a un preciso despliegue cognitivo. En este caso, la eficacia tragicómica reside, en gran medida, en la presentación de un potente semisimbolismo espacio-temporal articulado retóricamen...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/3703 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/3703 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Linguistics Caricatures and cartoons Wit and humor, pictorial Quino Historietas y caricaturas de humor Humorismo grafico Lingüística |
| id |
RULI_5ef1231567695d44b6cecb3b9d684b0c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/3703 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
De la méta-foi à ce qui tue la foi : une allégorie de Quino |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
From the meta-faith to what kills the faith: a Quino's allegory |
| title |
De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino |
| spellingShingle |
De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino Quezada Macchiavello, Óscar Linguistics Caricatures and cartoons Wit and humor, pictorial Quino Historietas y caricaturas de humor Humorismo grafico Lingüística |
| title_short |
De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino |
| title_full |
De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino |
| title_fullStr |
De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino |
| title_full_unstemmed |
De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino |
| title_sort |
De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino |
| author |
Quezada Macchiavello, Óscar |
| author_facet |
Quezada Macchiavello, Óscar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Quezada Macchiavello, Óscar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quezada Macchiavello, Óscar |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Linguistics Caricatures and cartoons Wit and humor, pictorial |
| topic |
Linguistics Caricatures and cartoons Wit and humor, pictorial Quino Historietas y caricaturas de humor Humorismo grafico Lingüística |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Quino Historietas y caricaturas de humor Humorismo grafico Lingüística |
| description |
La práctica del humor gráfico suele producir textos breves en los que se concentra intensidad afectiva, correlativa a un preciso despliegue cognitivo. En este caso, la eficacia tragicómica reside, en gran medida, en la presentación de un potente semisimbolismo espacio-temporal articulado retóricamente mediante una alegoría que incorpora oposiciones figurativas, temáticas y, en especial, pasionales. Ese semisimbolismo, ya en términos narrativos, se sustenta en una secuencia tripartita, al modo de una sonata clásica, pero invertida. Todas aquellas relaciones y operaciones dan forma a una parodia de la desesperanza: en la fase central, emerge en el protagonista una intempestiva impronta de fe, de tono alegre; escoltada (o estrujada), antes, por su dramática desorientación y, después, por la cruda decepción causada por tristes andantes. Sin duda, una metáfora existencial de la fallida donación de sentido que angustia al hombre de nuestro tiempo al contemplar la explotación y la robotización de sus semejantes. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo en SciELO |
| format |
article |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Quezada Macchiavello, O. (2016). Tópicos del seminario, (36), 71-91. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n36/1665-1200-tods-36-00071.pdf |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1665-1200 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/3703 |
| dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Tópicos del Seminario |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.identifier.scieloid.none.fl_str_mv |
SCIELO:S1665-12002016000200071 |
| identifier_str_mv |
Quezada Macchiavello, O. (2016). Tópicos del seminario, (36), 71-91. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n36/1665-1200-tods-36-00071.pdf 1665-1200 Tópicos del Seminario 0000000121541816 SCIELO:S1665-12002016000200071 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/3703 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:1665-1200 |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
MX |
| publisher.none.fl_str_mv |
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3703/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846612161619558400 |
| spelling |
Quezada Macchiavello, ÓscarQuezada Macchiavello, Óscar2016Quezada Macchiavello, O. (2016). Tópicos del seminario, (36), 71-91. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n36/1665-1200-tods-36-00071.pdf1665-1200https://hdl.handle.net/20.500.12724/3703Tópicos del Seminario0000000121541816SCIELO:S1665-12002016000200071La práctica del humor gráfico suele producir textos breves en los que se concentra intensidad afectiva, correlativa a un preciso despliegue cognitivo. En este caso, la eficacia tragicómica reside, en gran medida, en la presentación de un potente semisimbolismo espacio-temporal articulado retóricamente mediante una alegoría que incorpora oposiciones figurativas, temáticas y, en especial, pasionales. Ese semisimbolismo, ya en términos narrativos, se sustenta en una secuencia tripartita, al modo de una sonata clásica, pero invertida. Todas aquellas relaciones y operaciones dan forma a una parodia de la desesperanza: en la fase central, emerge en el protagonista una intempestiva impronta de fe, de tono alegre; escoltada (o estrujada), antes, por su dramática desorientación y, después, por la cruda decepción causada por tristes andantes. Sin duda, una metáfora existencial de la fallida donación de sentido que angustia al hombre de nuestro tiempo al contemplar la explotación y la robotización de sus semejantes.The practice of graphic humour used to produce short texts in which affective intensity is concentrated, correlative to a precise cognitive deployment. In this case, the tragicomic efficacy resides, in much extent, in the presentation of a powerful space-time mid-symbolism articulated rhetorically through an allegory which incorporates figurative, thematic and, mainly, passional oppositions. That mid-symbolism, already in narrative terms, is supported by a tripartite sequence, such as a classic sonata, but inverted. All those relations and operations shape a parody of despair: in the central stage, it emerges a sudden stamp of faith, in a cheerful tone, in the protagonist; escorted (or crushed), before, by his dramatics disorientation and, afterwards, by the crude disappointment caused by sad walkers (andantes). With no doubt, this is an existential metaphor of the failed donation of sense that anguishes the man of our time when contemplating the exploitation and robotization of his similars.La pratique de l'humour graphique produit d'habitude des textes courts sur lesquels se concentre l'intensité affective, corrélative à un déploiement cognitif précis. En ce cas, l'efficacité tragicomique réside, en grande mesure, dans la présentation d'un puissant semi-symbolisme spatio-temporel articulé rhétoriquement parlant grâce à une allégorie qui incorpore des oppositions figuratives, thématiques et, tout particulièrement, passionnelles. En termes narratifs, ce semi-symbolisme s'appuie sur une séquence tripartite, telle une sonate classique, mais à l'inverse. Toutes ces relations et opérations donnent forme à une parodie du désespoir : dans la phase centrale, on voit émerger chez le protagoniste une intempestive marque de foi, à la tonalité joyeuse ; accompagnée (comprimée) auparavant par sa dramatique désorientation et, ensuite, par la déception crue causée par de tristes errants. Sans nul doute, une métaphore existentielle du don de sens raté qui angoisse l'homme de notre temps lorsqu'il contemple l'exploitation et la robotisation de ses semblables.application/htmlspaBenemérita Universidad Autónoma de PueblaMXurn:issn:1665-1200info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMALinguisticsCaricatures and cartoonsWit and humor, pictorialQuinoHistorietas y caricaturas de humorHumorismo graficoLingüísticaDe la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de QuinoDe la méta-foi à ce qui tue la foi : une allégorie de QuinoFrom the meta-faith to what kills the faith: a Quino's allegoryinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en SciELOOILICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3703/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12724/3703oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/37032024-10-23 11:32:52.031Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
| score |
13.0768795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).