De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino

Descripción del Articulo

La práctica del humor gráfico suele producir textos breves en los que se concentra intensidad afectiva, correlativa a un preciso despliegue cognitivo. En este caso, la eficacia tragicómica reside, en gran medida, en la presentación de un potente semisimbolismo espacio-temporal articulado retóricamen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quezada Macchiavello, Óscar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/3703
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/3703
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Linguistics
Caricatures and cartoons
Wit and humor, pictorial
Quino
Historietas y caricaturas de humor
Humorismo grafico
Lingüística
id RULI_5ef1231567695d44b6cecb3b9d684b0c
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/3703
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino
dc.title.alternative.none.fl_str_mv De la méta-foi à ce qui tue la foi : une allégorie de Quino
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv From the meta-faith to what kills the faith: a Quino's allegory
title De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino
spellingShingle De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino
Quezada Macchiavello, Óscar
Linguistics
Caricatures and cartoons
Wit and humor, pictorial
Quino
Historietas y caricaturas de humor
Humorismo grafico
Lingüística
title_short De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino
title_full De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino
title_fullStr De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino
title_full_unstemmed De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino
title_sort De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino
author Quezada Macchiavello, Óscar
author_facet Quezada Macchiavello, Óscar
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Quezada Macchiavello, Óscar
dc.contributor.author.fl_str_mv Quezada Macchiavello, Óscar
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Linguistics
Caricatures and cartoons
Wit and humor, pictorial
topic Linguistics
Caricatures and cartoons
Wit and humor, pictorial
Quino
Historietas y caricaturas de humor
Humorismo grafico
Lingüística
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Quino
Historietas y caricaturas de humor
Humorismo grafico
Lingüística
description La práctica del humor gráfico suele producir textos breves en los que se concentra intensidad afectiva, correlativa a un preciso despliegue cognitivo. En este caso, la eficacia tragicómica reside, en gran medida, en la presentación de un potente semisimbolismo espacio-temporal articulado retóricamente mediante una alegoría que incorpora oposiciones figurativas, temáticas y, en especial, pasionales. Ese semisimbolismo, ya en términos narrativos, se sustenta en una secuencia tripartita, al modo de una sonata clásica, pero invertida. Todas aquellas relaciones y operaciones dan forma a una parodia de la desesperanza: en la fase central, emerge en el protagonista una intempestiva impronta de fe, de tono alegre; escoltada (o estrujada), antes, por su dramática desorientación y, después, por la cruda decepción causada por tristes andantes. Sin duda, una metáfora existencial de la fallida donación de sentido que angustia al hombre de nuestro tiempo al contemplar la explotación y la robotización de sus semejantes.
publishDate 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo en SciELO
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Quezada Macchiavello, O. (2016). Tópicos del seminario, (36), 71-91. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n36/1665-1200-tods-36-00071.pdf
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1665-1200
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/3703
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Tópicos del Seminario
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
dc.identifier.scieloid.none.fl_str_mv SCIELO:S1665-12002016000200071
identifier_str_mv Quezada Macchiavello, O. (2016). Tópicos del seminario, (36), 71-91. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n36/1665-1200-tods-36-00071.pdf
1665-1200
Tópicos del Seminario
0000000121541816
SCIELO:S1665-12002016000200071
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/3703
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:1665-1200
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
dc.publisher.country.none.fl_str_mv MX
publisher.none.fl_str_mv Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3703/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612161619558400
spelling Quezada Macchiavello, ÓscarQuezada Macchiavello, Óscar2016Quezada Macchiavello, O. (2016). Tópicos del seminario, (36), 71-91. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n36/1665-1200-tods-36-00071.pdf1665-1200https://hdl.handle.net/20.500.12724/3703Tópicos del Seminario0000000121541816SCIELO:S1665-12002016000200071La práctica del humor gráfico suele producir textos breves en los que se concentra intensidad afectiva, correlativa a un preciso despliegue cognitivo. En este caso, la eficacia tragicómica reside, en gran medida, en la presentación de un potente semisimbolismo espacio-temporal articulado retóricamente mediante una alegoría que incorpora oposiciones figurativas, temáticas y, en especial, pasionales. Ese semisimbolismo, ya en términos narrativos, se sustenta en una secuencia tripartita, al modo de una sonata clásica, pero invertida. Todas aquellas relaciones y operaciones dan forma a una parodia de la desesperanza: en la fase central, emerge en el protagonista una intempestiva impronta de fe, de tono alegre; escoltada (o estrujada), antes, por su dramática desorientación y, después, por la cruda decepción causada por tristes andantes. Sin duda, una metáfora existencial de la fallida donación de sentido que angustia al hombre de nuestro tiempo al contemplar la explotación y la robotización de sus semejantes.The practice of graphic humour used to produce short texts in which affective intensity is concentrated, correlative to a precise cognitive deployment. In this case, the tragicomic efficacy resides, in much extent, in the presentation of a powerful space-time mid-symbolism articulated rhetorically through an allegory which incorporates figurative, thematic and, mainly, passional oppositions. That mid-symbolism, already in narrative terms, is supported by a tripartite sequence, such as a classic sonata, but inverted. All those relations and operations shape a parody of despair: in the central stage, it emerges a sudden stamp of faith, in a cheerful tone, in the protagonist; escorted (or crushed), before, by his dramatics disorientation and, afterwards, by the crude disappointment caused by sad walkers (andantes). With no doubt, this is an existential metaphor of the failed donation of sense that anguishes the man of our time when contemplating the exploitation and robotization of his similars.La pratique de l'humour graphique produit d'habitude des textes courts sur lesquels se concentre l'intensité affective, corrélative à un déploiement cognitif précis. En ce cas, l'efficacité tragicomique réside, en grande mesure, dans la présentation d'un puissant semi-symbolisme spatio-temporel articulé rhétoriquement parlant grâce à une allégorie qui incorpore des oppositions figuratives, thématiques et, tout particulièrement, passionnelles. En termes narratifs, ce semi-symbolisme s'appuie sur une séquence tripartite, telle une sonate classique, mais à l'inverse. Toutes ces relations et opérations donnent forme à une parodie du désespoir : dans la phase centrale, on voit émerger chez le protagoniste une intempestive marque de foi, à la tonalité joyeuse ; accompagnée (comprimée) auparavant par sa dramatique désorientation et, ensuite, par la déception crue causée par de tristes errants. Sans nul doute, une métaphore existentielle du don de sens raté qui angoisse l'homme de notre temps lorsqu'il contemple l'exploitation et la robotisation de ses semblables.application/htmlspaBenemérita Universidad Autónoma de PueblaMXurn:issn:1665-1200info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMALinguisticsCaricatures and cartoonsWit and humor, pictorialQuinoHistorietas y caricaturas de humorHumorismo graficoLingüísticaDe la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de QuinoDe la méta-foi à ce qui tue la foi : une allégorie de QuinoFrom the meta-faith to what kills the faith: a Quino's allegoryinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en SciELOOILICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3703/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12724/3703oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/37032024-10-23 11:32:52.031Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).