Relación entre los estilos parentales y el uso problemático de internet en adolescentes
Descripción del Articulo
El trabajo examina la relación entre los estilos parentales y el uso problemático de internet en adolescentes, destacando cómo diferentes prácticas de crianza afectan la propensión de los jóvenes hacia comportamientos de navegación nocivos. A través de un análisis de 10 estudios empíricos, se identi...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20383 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20383 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adicción al Internet Crianza de niños Adolescentes Child rearing Internet addiction Teenagers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RULI_5b752fb669cf7b17ac924f8ba6f192d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20383 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre los estilos parentales y el uso problemático de internet en adolescentes |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Relationship between parenting styles and problematic internet use among adolescents |
title |
Relación entre los estilos parentales y el uso problemático de internet en adolescentes |
spellingShingle |
Relación entre los estilos parentales y el uso problemático de internet en adolescentes Franco Altamirano, María Angela Adicción al Internet Crianza de niños Adolescentes Child rearing Internet addiction Teenagers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Relación entre los estilos parentales y el uso problemático de internet en adolescentes |
title_full |
Relación entre los estilos parentales y el uso problemático de internet en adolescentes |
title_fullStr |
Relación entre los estilos parentales y el uso problemático de internet en adolescentes |
title_full_unstemmed |
Relación entre los estilos parentales y el uso problemático de internet en adolescentes |
title_sort |
Relación entre los estilos parentales y el uso problemático de internet en adolescentes |
author |
Franco Altamirano, María Angela |
author_facet |
Franco Altamirano, María Angela Gómez Sánchez Bidegaray, Alvaro Ignacio Migone Acosta, Leonardo Javier |
author_role |
author |
author2 |
Gómez Sánchez Bidegaray, Alvaro Ignacio Migone Acosta, Leonardo Javier |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Rabines, Diego Rafael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Franco Altamirano, María Angela Gómez Sánchez Bidegaray, Alvaro Ignacio Migone Acosta, Leonardo Javier |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Adicción al Internet Crianza de niños Adolescentes |
topic |
Adicción al Internet Crianza de niños Adolescentes Child rearing Internet addiction Teenagers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Child rearing Internet addiction Teenagers |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El trabajo examina la relación entre los estilos parentales y el uso problemático de internet en adolescentes, destacando cómo diferentes prácticas de crianza afectan la propensión de los jóvenes hacia comportamientos de navegación nocivos. A través de un análisis de 10 estudios empíricos, se identifican factores como la supervisión, el afecto y el control parental, y su impacto directo e indirecto en el uso problemático de internet. La revisión sugiere que un enfoque equilibrado en la crianza puede ser la clave para mitigar los riesgos asociados con la adicción a internet en esta población, enfatizando la importancia de satisfacer las necesidades psicológicas básicas de los adolescentes y promover un entorno familiar saludable. Este análisis contribuye a la comprensión de la dinámica entre los estilos parentales y la conducta digital de los adolescentes, ofreciendo insights valiosos para el desarrollo de estrategias preventivas e intervenciones dirigidas tanto a padres como a educadores. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-07T20:43:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-07T20:43:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Franco Altamirano, M. A., Gómez Sánchez Bidegaray, A. I. & Migone Acosta, L. J. (2024). Relación entre los estilos parentales y el uso problemático de internet en adolescentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20383 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20383 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
identifier_str_mv |
Franco Altamirano, M. A., Gómez Sánchez Bidegaray, A. I. & Migone Acosta, L. J. (2024). Relación entre los estilos parentales y el uso problemático de internet en adolescentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20383 121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20383 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/5/T018_73682858_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/7/FA_73682858_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/9/20173372%20FRANCO%20ALTAMIRANO%20TURNITIN.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/1/T018_73682858_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/2/FA_73682858_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/3/20173372%20FRANCO%20ALTAMIRANO%20TURNITIN.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/4/T018_73682858_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/6/FA_73682858_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/8/20173372%20FRANCO%20ALTAMIRANO%20TURNITIN.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd99ee24c6a690672ba14d6739bcea51 5fdbcf1febc4e81ce2b5c8be746399e1 edddd9b885d46d85525c9e8918357148 34ab0963a762c19f7bded00bd612c950 ddff498bf5ec9307546fb17453240a36 1574735053c52713058f62b80803fdd1 63219bd0e7ae477fd5941274168d0760 69cead36af228ae089a04952cc4c6ee0 28c92af8c1367fb194ba148526c8229b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1840272569198968832 |
spelling |
García Rabines, Diego RafaelFranco Altamirano, María AngelaGómez Sánchez Bidegaray, Alvaro IgnacioMigone Acosta, Leonardo Javier2024-05-07T20:43:33Z2024-05-07T20:43:33Z2024Franco Altamirano, M. A., Gómez Sánchez Bidegaray, A. I. & Migone Acosta, L. J. (2024). Relación entre los estilos parentales y el uso problemático de internet en adolescentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20383https://hdl.handle.net/20.500.12724/20383121541816El trabajo examina la relación entre los estilos parentales y el uso problemático de internet en adolescentes, destacando cómo diferentes prácticas de crianza afectan la propensión de los jóvenes hacia comportamientos de navegación nocivos. A través de un análisis de 10 estudios empíricos, se identifican factores como la supervisión, el afecto y el control parental, y su impacto directo e indirecto en el uso problemático de internet. La revisión sugiere que un enfoque equilibrado en la crianza puede ser la clave para mitigar los riesgos asociados con la adicción a internet en esta población, enfatizando la importancia de satisfacer las necesidades psicológicas básicas de los adolescentes y promover un entorno familiar saludable. Este análisis contribuye a la comprensión de la dinámica entre los estilos parentales y la conducta digital de los adolescentes, ofreciendo insights valiosos para el desarrollo de estrategias preventivas e intervenciones dirigidas tanto a padres como a educadores.The paper examines the relationship between parenting styles and problematic Internet use in adolescents, highlighting how different parenting practices affect the propensity of young people towards harmful surfing behaviors. Through an analysis of empirical studies, factors such as supervision, affection and parental control, and their direct and indirect impact on problematic Internet use are identified. The review suggests that a balanced approach to parenting may be key to mitigating the risks associated with Internet addiction in this population, emphasizing the importance of meeting adolescents' basic psychological needs and promoting a healthy family environment. This analysis contributes to the understanding of the dynamics between parenting styles and adolescent digital behavior, offering valuable insights for the development of preventive strategies and interventions aimed at both parents and educators.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAAdicción al InternetCrianza de niñosAdolescentesChild rearingInternet addictionTeenagershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre los estilos parentales y el uso problemático de internet en adolescentesRelationship between parenting styles and problematic internet use among adolescentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0001-7960-259773689883313016736828587460069674471225https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCueva Rojas, Manuel EduardoOrosco Goicochea, Carlos JavierRodríguez Salcedo, Vicente Alfredohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional009THUMBNAILT018_73682858_T.pdf.jpgT018_73682858_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11596https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/5/T018_73682858_T.pdf.jpgdd99ee24c6a690672ba14d6739bcea51MD55FA_73682858_SR.pdf.jpgFA_73682858_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18305https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/7/FA_73682858_SR.pdf.jpg5fdbcf1febc4e81ce2b5c8be746399e1MD5720173372 FRANCO ALTAMIRANO TURNITIN.pdf.jpg20173372 FRANCO ALTAMIRANO TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7699https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/9/20173372%20FRANCO%20ALTAMIRANO%20TURNITIN.pdf.jpgedddd9b885d46d85525c9e8918357148MD59ORIGINALT018_73682858_T.pdfT018_73682858_T.pdfTrabajoapplication/pdf483021https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/1/T018_73682858_T.pdf34ab0963a762c19f7bded00bd612c950MD51FA_73682858_SR.pdfFA_73682858_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf216574https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/2/FA_73682858_SR.pdfddff498bf5ec9307546fb17453240a36MD5220173372 FRANCO ALTAMIRANO TURNITIN.pdf20173372 FRANCO ALTAMIRANO TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf6492106https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/3/20173372%20FRANCO%20ALTAMIRANO%20TURNITIN.pdf1574735053c52713058f62b80803fdd1MD53TEXTT018_73682858_T.pdf.txtT018_73682858_T.pdf.txtExtracted texttext/plain70347https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/4/T018_73682858_T.pdf.txt63219bd0e7ae477fd5941274168d0760MD54FA_73682858_SR.pdf.txtFA_73682858_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2791https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/6/FA_73682858_SR.pdf.txt69cead36af228ae089a04952cc4c6ee0MD5620173372 FRANCO ALTAMIRANO TURNITIN.pdf.txt20173372 FRANCO ALTAMIRANO TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain1999https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20383/8/20173372%20FRANCO%20ALTAMIRANO%20TURNITIN.pdf.txt28c92af8c1367fb194ba148526c8229bMD5820.500.12724/20383oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/203832024-10-04 18:39:40.576Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
13.124538 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).