Escuela de artes plásticas en la zona monumental de Pueblo Libre
Descripción del Articulo
La zona monumental de Pueblo Libre alberga un valor histórico y cultural por su concentración de monumentos, que en su mayoría se distribuyen en el eje de la Av. San Martín. Sin embargo, dichos edificios se encuentran sin un plan de conservación, existe continuidad de muros ciegos generando desconex...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22237 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22237 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño arquitectónico Escuelas y colegios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| Sumario: | La zona monumental de Pueblo Libre alberga un valor histórico y cultural por su concentración de monumentos, que en su mayoría se distribuyen en el eje de la Av. San Martín. Sin embargo, dichos edificios se encuentran sin un plan de conservación, existe continuidad de muros ciegos generando desconexión con la calle y falta de mantenimiento patrimonial, evidenciando su abandono y deterioro. Además, se observa una falta de infraestructura adecuada para un programa educativo enfocado en las artes, para realizar actividades artísticas que articulen a los alumnos y vecinos cercanos de la zona mediante ferias, actuaciones artísticas, etc. lo cual obliga a los usuarios a realizar las actividades mencionadas en los parques aglomerados en la Av. Vivanco, creando un punto de bajo flujo de usuarios en el remate suroeste de la Av. San Martín. Como consecuencia, desarrollaremos una escuela de artes plásticas que incorpora un diseño que parte del estudio y reinterpretación de las tipologías del lugar, con un diseño de infraestructura educacional de calidad, que cuenta con un programa de esparcimiento diurno y nocturno, teniendo un impacto directo en el dinamismo de la zona monumental, para generar actividades que promueven el carácter artístico e histórico del patrimonio para los usuarios en el entorno. Para lograr este objetivo, se estudian las tipologías de los referentes arquitectónicos históricos existentes en el eje de la Av. San Martín de la Zona Monumental para reinterpretarlas y definir una arquitectura contemporánea que dialogue con su entorno. Seguido de ello, se analiza diferentes conceptos de cómo definir un proyecto en un contexto histórico y se toma conceptos según el programa artístico. Luego, se definen los lineamientos a base de la normativa y ordenanzas establecidas por entidades del Estado relacionadas con el carácter histórico y educativo del proyecto. Además, se estudia las estrategias de casos similares en contexto históricos con programa educativo que se emplaza en un contexto histórico. Por último, se investiga y analiza basándonos en la elaboración propia del estudio de la zona. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).