Relación entre el involucramiento parental y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria
Descripción del Articulo
El estudio de los factores que afectan el rendimiento académico es amplio y ha implicado diversas revisiones de variables de índole personal, familiar o contextual. El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el involucramiento parental y el rendimiento académico en estu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15784 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/15784 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Academic achievement High school students Rendimiento académico Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El estudio de los factores que afectan el rendimiento académico es amplio y ha implicado diversas revisiones de variables de índole personal, familiar o contextual. El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el involucramiento parental y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria, mediante un reporte de revisión aplicada de los estudios cuantitativos de los últimos 7 años. Considerando la guía PRISMA, se efectuó una búsqueda en las bases de datos Scopus, APA PsycNET, Scielo y Web of Science. Se identificaron 240 estudios y tomando en consideración ciertos criterios de inclusión y exclusión detallados se analizaron 10 investigaciones empíricas con muestras de padres y estudiantes del nivel secundaria. Los resultados demuestran relaciones significativas positivas entre el involucramiento parental y el rendimiento académico; así como el rol predictor de la primera sobre la segunda, independientemente de los modelos teóricos. Se plantean distintas recomendaciones, desde la labor del psicólogo educativo, orientadas a fortalecer el desarrollo de un involucramiento parental para lograr el éxito académico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).