Home Office Physical and Psychosocial Ergonomic Effects on the Job Satisfaction of Service Sector Employees in Peru
Descripción del Articulo
La pandemia por Covid-19 trajo diversos cambios en la vida laboral de los trabajadores, quienes tuvieron que adaptarse a la modalidad de trabajo denominada home office. La presente investigación se realiza con el objetivo de identificar la correlación existente entre las condiciones ergonómicas físi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | inglés |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21090 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/21090 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ergonomía Satisfacción en el trabajo Pandemias COVID-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
RULI_51fb55c4b6ea433c612aad36d4abab1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21090 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.en_EN.fl_str_mv |
Home Office Physical and Psychosocial Ergonomic Effects on the Job Satisfaction of Service Sector Employees in Peru |
title |
Home Office Physical and Psychosocial Ergonomic Effects on the Job Satisfaction of Service Sector Employees in Peru |
spellingShingle |
Home Office Physical and Psychosocial Ergonomic Effects on the Job Satisfaction of Service Sector Employees in Peru Guerinoni Lahoud, Nicolle Ergonomía Satisfacción en el trabajo Pandemias COVID-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Home Office Physical and Psychosocial Ergonomic Effects on the Job Satisfaction of Service Sector Employees in Peru |
title_full |
Home Office Physical and Psychosocial Ergonomic Effects on the Job Satisfaction of Service Sector Employees in Peru |
title_fullStr |
Home Office Physical and Psychosocial Ergonomic Effects on the Job Satisfaction of Service Sector Employees in Peru |
title_full_unstemmed |
Home Office Physical and Psychosocial Ergonomic Effects on the Job Satisfaction of Service Sector Employees in Peru |
title_sort |
Home Office Physical and Psychosocial Ergonomic Effects on the Job Satisfaction of Service Sector Employees in Peru |
author |
Guerinoni Lahoud, Nicolle |
author_facet |
Guerinoni Lahoud, Nicolle Gygax Iglesias, Lucienne Valerie |
author_role |
author |
author2 |
Gygax Iglesias, Lucienne Valerie |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cabrera Gil Grados, Ezilda María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guerinoni Lahoud, Nicolle Gygax Iglesias, Lucienne Valerie |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ergonomía Satisfacción en el trabajo Pandemias COVID-19 |
topic |
Ergonomía Satisfacción en el trabajo Pandemias COVID-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
La pandemia por Covid-19 trajo diversos cambios en la vida laboral de los trabajadores, quienes tuvieron que adaptarse a la modalidad de trabajo denominada home office. La presente investigación se realiza con el objetivo de identificar la correlación existente entre las condiciones ergonómicas físicas y psicosociales del ambiente laboral del home office de los empleados pertenecientes al sector servicios en el Perú y los efectos de estos sobre su satisfacción laboral. Para ello, mediante un diseño metodológico cuasi experimental, con un enfoque mixto y un alcance correlacional, se utiliza la evaluación ergonómica del método LEST y un cuestionario de satisfacción laboral a una muestra de 97 empleados pertenecientes al sector servicios en el Perú. Luego de realizar la correlación de Pearson mediante el software SPSS, se procede a rechazar la hipótesis, y, por ende, a aceptar la hipótesis alternativa planteada, la cual confirma la existencia de una correlación entre las variables descritas anteriormente. Se encuentra una correlación inversa y estadísticamente significativa entre la dimensión de carga mental del método LEST y la satisfacción laboral. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-26T12:42:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-26T12:42:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Guerinoni Lahoud, N., & Gygax Iglesias, L. V. (2024). Home Office Physical and Psychosocial Ergonomic Effects on the Job Satisfaction of Service Sector Employees in Peru [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21090 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/21090 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
identifier_str_mv |
Guerinoni Lahoud, N., & Gygax Iglesias, L. V. (2024). Home Office Physical and Psychosocial Ergonomic Effects on the Job Satisfaction of Service Sector Employees in Peru [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21090 121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/21090 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/5/T018_74244038_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/7/FA_74244038_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/9/TURNITIN_GUERINONI%20LAHOUD%20NICOLLE_20170678.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/4/T018_74244038_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/6/FA_74244038_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/8/TURNITIN_GUERINONI%20LAHOUD%20NICOLLE_20170678.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/1/T018_74244038_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/2/FA_74244038_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/3/TURNITIN_GUERINONI%20LAHOUD%20NICOLLE_20170678.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9eb050c8917e1f54e19f7299192b70fa 6ef08344dab3335c597ed3b264f1eb92 897d8e85d914bc43cf1d636dbef1c325 bf84af1a5ecce0c12c678a4af41c1d5b 5e512f08c6e450e268b3ef13014432d2 ba5f2d28bb2eb8e432f30f920039a0d4 65bb833edaebbed4e390634fb7967fbf f3274550d2d92342f41e1050251da215 fffdb61a12472f7b45f9d8d72fe23689 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1844709852254830592 |
spelling |
Cabrera Gil Grados, Ezilda MaríaGuerinoni Lahoud, NicolleGygax Iglesias, Lucienne Valerie2024-08-26T12:42:30Z2024-08-26T12:42:30Z2024Guerinoni Lahoud, N., & Gygax Iglesias, L. V. (2024). Home Office Physical and Psychosocial Ergonomic Effects on the Job Satisfaction of Service Sector Employees in Peru [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21090https://hdl.handle.net/20.500.12724/21090121541816La pandemia por Covid-19 trajo diversos cambios en la vida laboral de los trabajadores, quienes tuvieron que adaptarse a la modalidad de trabajo denominada home office. La presente investigación se realiza con el objetivo de identificar la correlación existente entre las condiciones ergonómicas físicas y psicosociales del ambiente laboral del home office de los empleados pertenecientes al sector servicios en el Perú y los efectos de estos sobre su satisfacción laboral. Para ello, mediante un diseño metodológico cuasi experimental, con un enfoque mixto y un alcance correlacional, se utiliza la evaluación ergonómica del método LEST y un cuestionario de satisfacción laboral a una muestra de 97 empleados pertenecientes al sector servicios en el Perú. Luego de realizar la correlación de Pearson mediante el software SPSS, se procede a rechazar la hipótesis, y, por ende, a aceptar la hipótesis alternativa planteada, la cual confirma la existencia de una correlación entre las variables descritas anteriormente. Se encuentra una correlación inversa y estadísticamente significativa entre la dimensión de carga mental del método LEST y la satisfacción laboral.Covid-19 pandemic brought several changes in the working conditions of employees, who had to adapt to new work modalities known as home office. The objective of this study was to identify the correlation between the physical and psychosocial ergonomic conditions of the home office environment of workers belonging to the service sector in Peru and the effects of these conditions on their job satisfaction. For this purpose, a quasi-experimental methodology was designed with a mixed approach and a correlational scope, the ergonomic evaluation of the LEST method and a job satisfaction questionnaire were used on a sample of 97 employees in the service sector in Peru. After performing the Pearson correlation using SPSS software, the hypothesis is rejected and, therefore, the alternative hypothesis is accepted, which confirms the existence of a correlation between the variables described before. An inverse and statistically significant correlation was found between the mental workload dimension of the LEST method and job satisfaction.application/pdfengUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAErgonomíaSatisfacción en el trabajoPandemiasCOVID-19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Home Office Physical and Psychosocial Ergonomic Effects on the Job Satisfaction of Service Sector Employees in Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-4281-4817081943027220417424403873206941https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalUrbina Rivera, Carlos MedardoBonilla Pastor, Elsie VioletaCabrera Gil Grados, Ezilda Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis009THUMBNAILT018_74244038_T.pdf.jpgT018_74244038_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11940https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/5/T018_74244038_T.pdf.jpg9eb050c8917e1f54e19f7299192b70faMD55FA_74244038_SR.pdf.jpgFA_74244038_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16390https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/7/FA_74244038_SR.pdf.jpg6ef08344dab3335c597ed3b264f1eb92MD57TURNITIN_GUERINONI LAHOUD NICOLLE_20170678.pdf.jpgTURNITIN_GUERINONI LAHOUD NICOLLE_20170678.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8309https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/9/TURNITIN_GUERINONI%20LAHOUD%20NICOLLE_20170678.pdf.jpg897d8e85d914bc43cf1d636dbef1c325MD59TEXTT018_74244038_T.pdf.txtT018_74244038_T.pdf.txtExtracted texttext/plain19040https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/4/T018_74244038_T.pdf.txtbf84af1a5ecce0c12c678a4af41c1d5bMD54FA_74244038_SR.pdf.txtFA_74244038_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2665https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/6/FA_74244038_SR.pdf.txt5e512f08c6e450e268b3ef13014432d2MD56TURNITIN_GUERINONI LAHOUD NICOLLE_20170678.pdf.txtTURNITIN_GUERINONI LAHOUD NICOLLE_20170678.pdf.txtExtracted texttext/plain639https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/8/TURNITIN_GUERINONI%20LAHOUD%20NICOLLE_20170678.pdf.txtba5f2d28bb2eb8e432f30f920039a0d4MD58ORIGINALT018_74244038_T.pdfT018_74244038_T.pdfTesisapplication/pdf489761https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/1/T018_74244038_T.pdf65bb833edaebbed4e390634fb7967fbfMD51FA_74244038_SR.pdfFA_74244038_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf237970https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/2/FA_74244038_SR.pdff3274550d2d92342f41e1050251da215MD52TURNITIN_GUERINONI LAHOUD NICOLLE_20170678.pdfTURNITIN_GUERINONI LAHOUD NICOLLE_20170678.pdfReporte de similitudapplication/pdf1915883https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21090/3/TURNITIN_GUERINONI%20LAHOUD%20NICOLLE_20170678.pdffffdb61a12472f7b45f9d8d72fe23689MD5320.500.12724/21090oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/210902025-09-17 13:54:56.685Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
12.849147 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).