Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes
Descripción del Articulo
Anxiety and depression represent the psychosocial disorders with the highest prevalence in the adolescent and emerging adult population, impacting their academic performance. The purpose of this applied review was to examine the relationship between anxiety, depression, and academic performance, as...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20367 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20367 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico Ansiedad Adolescentes Depresión mental Academic achievement Anxiety Mental depression Teenagers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RULI_5119e78a311a2f167e3b4c5f4db45abb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20367 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
The impact of anxiety and depression on academic performance in adolescents and emerging adults |
title |
Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes |
spellingShingle |
Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes Carassas Medrano, Christian Walth Rendimiento académico Ansiedad Adolescentes Depresión mental Academic achievement Anxiety Mental depression Teenagers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes |
title_full |
Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes |
title_fullStr |
Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes |
title_full_unstemmed |
Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes |
title_sort |
Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes |
author |
Carassas Medrano, Christian Walth |
author_facet |
Carassas Medrano, Christian Walth Marañón Ponce De León, Ariana Lucia |
author_role |
author |
author2 |
Marañón Ponce De León, Ariana Lucia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Rabines, Diego Rafael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carassas Medrano, Christian Walth Marañón Ponce De León, Ariana Lucia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico Ansiedad Adolescentes Depresión mental |
topic |
Rendimiento académico Ansiedad Adolescentes Depresión mental Academic achievement Anxiety Mental depression Teenagers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Academic achievement Anxiety Mental depression Teenagers |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Anxiety and depression represent the psychosocial disorders with the highest prevalence in the adolescent and emerging adult population, impacting their academic performance. The purpose of this applied review was to examine the relationship between anxiety, depression, and academic performance, as well as inquire the directionality of this relationship, and examine the moderators’ variables that influence this interaction. A systematic search was conducted, following the PRISMA guidelines, consulting databases such as Scopus, Proquest, and Dialnet. Ten articles were selected for a detailed review to address the objectives. In light of this, a predominantly significant relationship with a negative directionality between these psychosocial disorders and academic performance was identified, demonstrating the impact between the variables. Additionally, two moderators’ variables were identified - peer support and perception of academic competence - which mitigated the negative impact of anxiety and depression on students' academic performance in a supportive manner. Finally, it is worth considering conducting longitudinal studies to elucidate the impact of variables over time, as well as conducting national-level studies and involving psychology professionals to further refine the obtained information. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-07T20:43:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-07T20:43:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Carassas Medrano, C. W., & Marañón Ponce De León, A. L. (2024). Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20367 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20367 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
identifier_str_mv |
Carassas Medrano, C. W., & Marañón Ponce De León, A. L. (2024). Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20367 121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20367 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/4/T018_47660161_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/6/FA_47660161_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/8/20170890%20MARA%c3%91ON%20PONCE%20DE%20LEON%20TURNITIN.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/5/T018_47660161_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/7/FA_47660161_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/9/20170890%20MARA%c3%91ON%20PONCE%20DE%20LEON%20TURNITIN.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/1/T018_47660161_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/2/FA_47660161_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/3/20170890%20MARA%c3%91ON%20PONCE%20DE%20LEON%20TURNITIN.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c998374f0431d90c31419df719396083 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 4abb83d2ebaa264082665bbfbfc02a73 cb3770ef1dd33ad302884c2860aae63b ee34005798f91bc51e71d516108d85d8 593959d2cc7c5232af08606568d71859 4480205d894eeb21e37db5af083147ef 534ed6f8c75a4ce3f516e23971f11db2 fbeadf0eee391df19eee84bb3f1f2f6d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1846612291635642368 |
spelling |
García Rabines, Diego RafaelCarassas Medrano, Christian WalthMarañón Ponce De León, Ariana Lucia2024-05-07T20:43:14Z2024-05-07T20:43:14Z2024Carassas Medrano, C. W., & Marañón Ponce De León, A. L. (2024). Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20367https://hdl.handle.net/20.500.12724/20367121541816Anxiety and depression represent the psychosocial disorders with the highest prevalence in the adolescent and emerging adult population, impacting their academic performance. The purpose of this applied review was to examine the relationship between anxiety, depression, and academic performance, as well as inquire the directionality of this relationship, and examine the moderators’ variables that influence this interaction. A systematic search was conducted, following the PRISMA guidelines, consulting databases such as Scopus, Proquest, and Dialnet. Ten articles were selected for a detailed review to address the objectives. In light of this, a predominantly significant relationship with a negative directionality between these psychosocial disorders and academic performance was identified, demonstrating the impact between the variables. Additionally, two moderators’ variables were identified - peer support and perception of academic competence - which mitigated the negative impact of anxiety and depression on students' academic performance in a supportive manner. Finally, it is worth considering conducting longitudinal studies to elucidate the impact of variables over time, as well as conducting national-level studies and involving psychology professionals to further refine the obtained information.La ansiedad y la depresión representan los trastornos psicoafectivos con mayor prevalencia en la población adolescente y adulto emergente, afectando su rendimiento académico. La finalidad de la presente revisión aplicada fue examinar la relación entre la ansiedad, la depresión y el rendimiento académico, así como indagar acerca de la direccionalidad de la misma, y examinar las variables moderadoras que influyen en dicha interacción. Se realizó una búsqueda sistemática, tomando en consideración los lineamientos de la guía PRISMA, consultando bases de datos como Scopus, Proquest y Dialnet. Se seleccionaron 10 artículos para una revisión pormenorizada que permitieran responder a los objetivos. En función a ello, se identificó una relación predominantemente significativa con direccionalidad negativa entre los presentes trastornos psicoafectivos y el rendimiento académico, evidenciándose el impacto entre las variables. Asimismo, se identificaron dos variables moderadoras, apoyo entre pares y percepción de competencia académica, las cuales modificaban el impacto negativo de la ansiedad y la depresión sobre el rendimiento académico de los estudiantes de manera favorecedora. Finalmente, es de considerar realizar estudios de corte longitudinal que permitan dilucidar el impacto de las variables a través del tiempo, así como realizar estudios a nivel nacional y por profesionales de la psicología con el fin de precisar aún más la información obtenida.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMARendimiento académicoAnsiedadAdolescentesDepresión mentalAcademic achievementAnxietyMental depressionTeenagershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentesThe impact of anxiety and depression on academic performance in adolescents and emerging adultsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0001-7960-2597736898833130164766016173363554https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCueva Rojas, Manuel EduardoOrosco Goicochea, Carlos JavierRodríguez Salcedo, Vicente Alfredohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOITEXTT018_47660161_T.pdf.txtT018_47660161_T.pdf.txtExtracted texttext/plain80605https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/4/T018_47660161_T.pdf.txtc998374f0431d90c31419df719396083MD54FA_47660161_SR.pdf.txtFA_47660161_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/6/FA_47660161_SR.pdf.txt6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD5620170890 MARAÑON PONCE DE LEON TURNITIN.pdf.txt20170890 MARAÑON PONCE DE LEON TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain2412https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/8/20170890%20MARA%c3%91ON%20PONCE%20DE%20LEON%20TURNITIN.pdf.txt4abb83d2ebaa264082665bbfbfc02a73MD58THUMBNAILT018_47660161_T.pdf.jpgT018_47660161_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11590https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/5/T018_47660161_T.pdf.jpgcb3770ef1dd33ad302884c2860aae63bMD55FA_47660161_SR.pdf.jpgFA_47660161_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14116https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/7/FA_47660161_SR.pdf.jpgee34005798f91bc51e71d516108d85d8MD5720170890 MARAÑON PONCE DE LEON TURNITIN.pdf.jpg20170890 MARAÑON PONCE DE LEON TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7912https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/9/20170890%20MARA%c3%91ON%20PONCE%20DE%20LEON%20TURNITIN.pdf.jpg593959d2cc7c5232af08606568d71859MD59ORIGINALT018_47660161_T.pdfT018_47660161_T.pdfTrabajoapplication/pdf415245https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/1/T018_47660161_T.pdf4480205d894eeb21e37db5af083147efMD51FA_47660161_SR.pdfFA_47660161_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf1988048https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/2/FA_47660161_SR.pdf534ed6f8c75a4ce3f516e23971f11db2MD5220170890 MARAÑON PONCE DE LEON TURNITIN.pdf20170890 MARAÑON PONCE DE LEON TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf7538266https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/3/20170890%20MARA%c3%91ON%20PONCE%20DE%20LEON%20TURNITIN.pdffbeadf0eee391df19eee84bb3f1f2f6dMD5320.500.12724/20367oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/203672024-10-04 18:39:38.927Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
12.884314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).