Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes

Descripción del Articulo

Anxiety and depression represent the psychosocial disorders with the highest prevalence in the adolescent and emerging adult population, impacting their academic performance. The purpose of this applied review was to examine the relationship between anxiety, depression, and academic performance, as...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carassas Medrano, Christian Walth, Marañón Ponce De León, Ariana Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20367
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20367
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Ansiedad
Adolescentes
Depresión mental
Academic achievement
Anxiety
Mental depression
Teenagers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_5119e78a311a2f167e3b4c5f4db45abb
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20367
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv The impact of anxiety and depression on academic performance in adolescents and emerging adults
title Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes
spellingShingle Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes
Carassas Medrano, Christian Walth
Rendimiento académico
Ansiedad
Adolescentes
Depresión mental
Academic achievement
Anxiety
Mental depression
Teenagers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes
title_full Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes
title_fullStr Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes
title_full_unstemmed Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes
title_sort Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes
author Carassas Medrano, Christian Walth
author_facet Carassas Medrano, Christian Walth
Marañón Ponce De León, Ariana Lucia
author_role author
author2 Marañón Ponce De León, Ariana Lucia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Rabines, Diego Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Carassas Medrano, Christian Walth
Marañón Ponce De León, Ariana Lucia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
Ansiedad
Adolescentes
Depresión mental
topic Rendimiento académico
Ansiedad
Adolescentes
Depresión mental
Academic achievement
Anxiety
Mental depression
Teenagers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Academic achievement
Anxiety
Mental depression
Teenagers
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Anxiety and depression represent the psychosocial disorders with the highest prevalence in the adolescent and emerging adult population, impacting their academic performance. The purpose of this applied review was to examine the relationship between anxiety, depression, and academic performance, as well as inquire the directionality of this relationship, and examine the moderators’ variables that influence this interaction. A systematic search was conducted, following the PRISMA guidelines, consulting databases such as Scopus, Proquest, and Dialnet. Ten articles were selected for a detailed review to address the objectives. In light of this, a predominantly significant relationship with a negative directionality between these psychosocial disorders and academic performance was identified, demonstrating the impact between the variables. Additionally, two moderators’ variables were identified - peer support and perception of academic competence - which mitigated the negative impact of anxiety and depression on students' academic performance in a supportive manner. Finally, it is worth considering conducting longitudinal studies to elucidate the impact of variables over time, as well as conducting national-level studies and involving psychology professionals to further refine the obtained information.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-07T20:43:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-07T20:43:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Carassas Medrano, C. W., & Marañón Ponce De León, A. L. (2024). Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20367
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/20367
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Carassas Medrano, C. W., & Marañón Ponce De León, A. L. (2024). Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20367
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/20367
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/4/T018_47660161_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/6/FA_47660161_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/8/20170890%20MARA%c3%91ON%20PONCE%20DE%20LEON%20TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/5/T018_47660161_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/7/FA_47660161_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/9/20170890%20MARA%c3%91ON%20PONCE%20DE%20LEON%20TURNITIN.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/1/T018_47660161_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/2/FA_47660161_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/3/20170890%20MARA%c3%91ON%20PONCE%20DE%20LEON%20TURNITIN.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c998374f0431d90c31419df719396083
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
4abb83d2ebaa264082665bbfbfc02a73
cb3770ef1dd33ad302884c2860aae63b
ee34005798f91bc51e71d516108d85d8
593959d2cc7c5232af08606568d71859
4480205d894eeb21e37db5af083147ef
534ed6f8c75a4ce3f516e23971f11db2
fbeadf0eee391df19eee84bb3f1f2f6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612291635642368
spelling García Rabines, Diego RafaelCarassas Medrano, Christian WalthMarañón Ponce De León, Ariana Lucia2024-05-07T20:43:14Z2024-05-07T20:43:14Z2024Carassas Medrano, C. W., & Marañón Ponce De León, A. L. (2024). Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20367https://hdl.handle.net/20.500.12724/20367121541816Anxiety and depression represent the psychosocial disorders with the highest prevalence in the adolescent and emerging adult population, impacting their academic performance. The purpose of this applied review was to examine the relationship between anxiety, depression, and academic performance, as well as inquire the directionality of this relationship, and examine the moderators’ variables that influence this interaction. A systematic search was conducted, following the PRISMA guidelines, consulting databases such as Scopus, Proquest, and Dialnet. Ten articles were selected for a detailed review to address the objectives. In light of this, a predominantly significant relationship with a negative directionality between these psychosocial disorders and academic performance was identified, demonstrating the impact between the variables. Additionally, two moderators’ variables were identified - peer support and perception of academic competence - which mitigated the negative impact of anxiety and depression on students' academic performance in a supportive manner. Finally, it is worth considering conducting longitudinal studies to elucidate the impact of variables over time, as well as conducting national-level studies and involving psychology professionals to further refine the obtained information.La ansiedad y la depresión representan los trastornos psicoafectivos con mayor prevalencia en la población adolescente y adulto emergente, afectando su rendimiento académico. La finalidad de la presente revisión aplicada fue examinar la relación entre la ansiedad, la depresión y el rendimiento académico, así como indagar acerca de la direccionalidad de la misma, y examinar las variables moderadoras que influyen en dicha interacción. Se realizó una búsqueda sistemática, tomando en consideración los lineamientos de la guía PRISMA, consultando bases de datos como Scopus, Proquest y Dialnet. Se seleccionaron 10 artículos para una revisión pormenorizada que permitieran responder a los objetivos. En función a ello, se identificó una relación predominantemente significativa con direccionalidad negativa entre los presentes trastornos psicoafectivos y el rendimiento académico, evidenciándose el impacto entre las variables. Asimismo, se identificaron dos variables moderadoras, apoyo entre pares y percepción de competencia académica, las cuales modificaban el impacto negativo de la ansiedad y la depresión sobre el rendimiento académico de los estudiantes de manera favorecedora. Finalmente, es de considerar realizar estudios de corte longitudinal que permitan dilucidar el impacto de las variables a través del tiempo, así como realizar estudios a nivel nacional y por profesionales de la psicología con el fin de precisar aún más la información obtenida.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMARendimiento académicoAnsiedadAdolescentesDepresión mentalAcademic achievementAnxietyMental depressionTeenagershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentesThe impact of anxiety and depression on academic performance in adolescents and emerging adultsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0001-7960-2597736898833130164766016173363554https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCueva Rojas, Manuel EduardoOrosco Goicochea, Carlos JavierRodríguez Salcedo, Vicente Alfredohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOITEXTT018_47660161_T.pdf.txtT018_47660161_T.pdf.txtExtracted texttext/plain80605https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/4/T018_47660161_T.pdf.txtc998374f0431d90c31419df719396083MD54FA_47660161_SR.pdf.txtFA_47660161_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/6/FA_47660161_SR.pdf.txt6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD5620170890 MARAÑON PONCE DE LEON TURNITIN.pdf.txt20170890 MARAÑON PONCE DE LEON TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain2412https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/8/20170890%20MARA%c3%91ON%20PONCE%20DE%20LEON%20TURNITIN.pdf.txt4abb83d2ebaa264082665bbfbfc02a73MD58THUMBNAILT018_47660161_T.pdf.jpgT018_47660161_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11590https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/5/T018_47660161_T.pdf.jpgcb3770ef1dd33ad302884c2860aae63bMD55FA_47660161_SR.pdf.jpgFA_47660161_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14116https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/7/FA_47660161_SR.pdf.jpgee34005798f91bc51e71d516108d85d8MD5720170890 MARAÑON PONCE DE LEON TURNITIN.pdf.jpg20170890 MARAÑON PONCE DE LEON TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7912https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/9/20170890%20MARA%c3%91ON%20PONCE%20DE%20LEON%20TURNITIN.pdf.jpg593959d2cc7c5232af08606568d71859MD59ORIGINALT018_47660161_T.pdfT018_47660161_T.pdfTrabajoapplication/pdf415245https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/1/T018_47660161_T.pdf4480205d894eeb21e37db5af083147efMD51FA_47660161_SR.pdfFA_47660161_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf1988048https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/2/FA_47660161_SR.pdf534ed6f8c75a4ce3f516e23971f11db2MD5220170890 MARAÑON PONCE DE LEON TURNITIN.pdf20170890 MARAÑON PONCE DE LEON TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf7538266https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20367/3/20170890%20MARA%c3%91ON%20PONCE%20DE%20LEON%20TURNITIN.pdffbeadf0eee391df19eee84bb3f1f2f6dMD5320.500.12724/20367oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/203672024-10-04 18:39:38.927Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 12.884314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).