Construcción de marca en artistas musicales: procesos y perspectivas estratégicas de branding y posicionamiento
Descripción del Articulo
La siguiente investigación tiene como finalidad identificar los procesos y perspectivas de la construcción de marca utilizados por artistas musicales en relación al posicionamiento y nivel de compromiso de su audiencia, en los últimos años en el Perú; y con esto, analizar si el branding podría funci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14327 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/14327 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Branding (Marketing) Musicians Artists' marks Músicos Marcas de artistas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
RULI_4a6b7adbcca96cf0ac23f10acf5092b5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14327 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Construcción de marca en artistas musicales: procesos y perspectivas estratégicas de branding y posicionamiento |
| title |
Construcción de marca en artistas musicales: procesos y perspectivas estratégicas de branding y posicionamiento |
| spellingShingle |
Construcción de marca en artistas musicales: procesos y perspectivas estratégicas de branding y posicionamiento Sanchez Diaz, Alexandra Cristina Branding (Marketing) Musicians Artists' marks Músicos Marcas de artistas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Construcción de marca en artistas musicales: procesos y perspectivas estratégicas de branding y posicionamiento |
| title_full |
Construcción de marca en artistas musicales: procesos y perspectivas estratégicas de branding y posicionamiento |
| title_fullStr |
Construcción de marca en artistas musicales: procesos y perspectivas estratégicas de branding y posicionamiento |
| title_full_unstemmed |
Construcción de marca en artistas musicales: procesos y perspectivas estratégicas de branding y posicionamiento |
| title_sort |
Construcción de marca en artistas musicales: procesos y perspectivas estratégicas de branding y posicionamiento |
| author |
Sanchez Diaz, Alexandra Cristina |
| author_facet |
Sanchez Diaz, Alexandra Cristina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Santillán Vásquez, Manuel Ángel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sanchez Diaz, Alexandra Cristina |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Branding (Marketing) Musicians Artists' marks |
| topic |
Branding (Marketing) Musicians Artists' marks Músicos Marcas de artistas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Músicos Marcas de artistas |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
La siguiente investigación tiene como finalidad identificar los procesos y perspectivas de la construcción de marca utilizados por artistas musicales en relación al posicionamiento y nivel de compromiso de su audiencia, en los últimos años en el Perú; y con esto, analizar si el branding podría funcionar como una herramienta efectiva para el desarrollo artístico de los músicos peruanos. Esta perspectiva buscaría tomar al artista como una “marca” y trabajar en la carrera del artista como lo hacen las marcas tradicionales. La metodología de esta investigación es de enfoque cualitativo, con un alcance de tipo explicativo, descriptivo y correlacional; con la cual se busca entender cómo la utilización del branding y el personal branding generan o no efectos de tipo social como el posicionamiento o también el fandom. Para ello se tomó como caso de investigación a tres artistas peruanas de características similares, y se realizó una serie de entrevistas a profundidad y grupos focales a diferentes participantes que forman parte del equipo interno de las artistas analizadas, así como también se tomó en cuenta a participantes que están fuera de su equipo de trabajo, como gestores culturales, profesionales del sector y fans. Finalmente, se pudo concluir que las artistas investigadas efectivamente realizaban varias acciones relacionadas al branding y al personal branding; sin embargo, se encontró que la forma de trabajo desarrollado era más intuitivo y práctico, que estratégico; dejando de lado los enfoques teóricos que proponen por ejemplo Montoya & Vandehey, teóricos modernos y especialistas en marcas personales y celebridades. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-21T21:03:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-21T21:03:01Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Sanchez Diaz, A. C. (2021). Construcción de marca en artistas musicales: procesos y perspectivas estratégicas de branding y posicionamiento [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14327 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/14327 |
| identifier_str_mv |
Sanchez Diaz, A. C. (2021). Construcción de marca en artistas musicales: procesos y perspectivas estratégicas de branding y posicionamiento [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14327 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/14327 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14327/4/Sanchez_Construcci%c3%b3n-Marca-Artistas.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14327/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14327/1/Sanchez_Construcci%c3%b3n-Marca-Artistas.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14327/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14327/5/Sanchez_Construcci%c3%b3n-Marca-Artistas.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1ca91f0f417f8388c44a77010bccdd3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e82ecc02b4bd48d5a1fa4e4fd6b675cf 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 ee0a6f8c29889ef90684368c154ff045 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1847246253691240448 |
| spelling |
Santillán Vásquez, Manuel ÁngelSanchez Diaz, Alexandra Cristina2021-10-21T21:03:01Z2021-10-21T21:03:01Z2021Sanchez Diaz, A. C. (2021). Construcción de marca en artistas musicales: procesos y perspectivas estratégicas de branding y posicionamiento [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14327https://hdl.handle.net/20.500.12724/14327La siguiente investigación tiene como finalidad identificar los procesos y perspectivas de la construcción de marca utilizados por artistas musicales en relación al posicionamiento y nivel de compromiso de su audiencia, en los últimos años en el Perú; y con esto, analizar si el branding podría funcionar como una herramienta efectiva para el desarrollo artístico de los músicos peruanos. Esta perspectiva buscaría tomar al artista como una “marca” y trabajar en la carrera del artista como lo hacen las marcas tradicionales. La metodología de esta investigación es de enfoque cualitativo, con un alcance de tipo explicativo, descriptivo y correlacional; con la cual se busca entender cómo la utilización del branding y el personal branding generan o no efectos de tipo social como el posicionamiento o también el fandom. Para ello se tomó como caso de investigación a tres artistas peruanas de características similares, y se realizó una serie de entrevistas a profundidad y grupos focales a diferentes participantes que forman parte del equipo interno de las artistas analizadas, así como también se tomó en cuenta a participantes que están fuera de su equipo de trabajo, como gestores culturales, profesionales del sector y fans. Finalmente, se pudo concluir que las artistas investigadas efectivamente realizaban varias acciones relacionadas al branding y al personal branding; sin embargo, se encontró que la forma de trabajo desarrollado era más intuitivo y práctico, que estratégico; dejando de lado los enfoques teóricos que proponen por ejemplo Montoya & Vandehey, teóricos modernos y especialistas en marcas personales y celebridades.The following research aims to identify the processes and perspectives of brand building used by musical artists in relation to the positioning and level of commitment of their audience, in the last years in Peru; and thereby understanding the importance of branding could function as an effective tool for the artistic development of Peruvian musicians. This perspective would aim to preceive the artists as “brands” and so, work on the artist's career as traditional brands do. The methodology of this research has a qualitative approach, with an explanatory, descriptive and correlational scope; in which it seeks to understand how the use of branding and personal branding generate or not social effects such as positioning or fandom also. For this purpose, three Peruvian artists with similar characteristics were taken as a research case, and a series of in-depth interviews and focus groups were carried out with different participants who are part of the internal work team of the artists analyzed, as well as taking into account participants who are outside of their work team, such as cultural managers, industry professionals and fans. Finally, the research concluded that the investigated artists actually carried out various actions related to branding and personal branding; however, it was found that the way of working developed was more intuitive and practical, rather than strategic; leaving aside the theoretical approaches proposed for example by Montoya & Vandehey, modern theorists and specialists in personal brands and celebrities.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMABranding (Marketing)MusiciansArtists' marksMúsicosMarcas de artistashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Construcción de marca en artistas musicales: procesos y perspectivas estratégicas de branding y posicionamientoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.Licenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0003-0290-7514650855132202646766584https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBailón Maxi, JaimeAcuña Pereda, MarioSantillán Vasquez, Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOITEXTSanchez_Construcción-Marca-Artistas.pdf.txtSanchez_Construcción-Marca-Artistas.pdf.txtExtracted texttext/plain272749https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14327/4/Sanchez_Construcci%c3%b3n-Marca-Artistas.pdf.txte1ca91f0f417f8388c44a77010bccdd3MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14327/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALSanchez_Construcción-Marca-Artistas.pdfSanchez_Construcción-Marca-Artistas.pdfDescargarapplication/pdf1926067https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14327/1/Sanchez_Construcci%c3%b3n-Marca-Artistas.pdfe82ecc02b4bd48d5a1fa4e4fd6b675cfMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14327/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52THUMBNAILSanchez_Construcción-Marca-Artistas.pdf.jpgSanchez_Construcción-Marca-Artistas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10384https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14327/5/Sanchez_Construcci%c3%b3n-Marca-Artistas.pdf.jpgee0a6f8c29889ef90684368c154ff045MD5520.500.12724/14327oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/143272024-11-05 14:56:41.571Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
| score |
13.108393 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).