Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista

Descripción del Articulo

Los padres de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) experimentan altos niveles de estrés en comparación a padres de niños con desarrollo típico o con otras discapacidades. Por ello, se tuvo como objetivo identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Rosas, Carolina, Espinosa Giacoma, Ariana, Montenegro Garreaud, Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22732
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22732
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_4996e4313a5372dc288c0dd1d83ad6c3
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22732
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Relationship between coping strategies and parental stress in parents of children with autism spectrum disorder
title Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista
spellingShingle Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista
Bustamante Rosas, Carolina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista
title_full Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista
title_fullStr Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista
title_full_unstemmed Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista
title_sort Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista
author Bustamante Rosas, Carolina
author_facet Bustamante Rosas, Carolina
Espinosa Giacoma, Ariana
Montenegro Garreaud, Lucia
author_role author
author2 Espinosa Giacoma, Ariana
Montenegro Garreaud, Lucia
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Calderón Elías, Ana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Bustamante Rosas, Carolina
Espinosa Giacoma, Ariana
Montenegro Garreaud, Lucia
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
topic https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Los padres de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) experimentan altos niveles de estrés en comparación a padres de niños con desarrollo típico o con otras discapacidades. Por ello, se tuvo como objetivo identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con TEA. Para lograrlo, se realizó una búsqueda sistemática siguiendo los lineamientos PRISMA (Page et al., 2021) en las bases de datos Scopus, Web of Science, APA Psychnet y PubPsych. Se analizaron once investigaciones que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados indicaron que existe una correlación negativa entre las estrategias de afrontamiento de apoyo social y reencuadre, mientras que señalaron una correlación significativa positiva con las estrategias de evitación. Otras variables adicionales que impactaron en la relación de las variables fueron los problemas de comportamiento de los hijos, el grado de severidad de los síntomas del TEA, los recursos familiares, y la relación de pareja. En conclusión, los padres enfrentan altos niveles de estrés, pero estrategias de afrontamiento adaptativas pueden contribuir a mitigar dicho estrés.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22732
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22732
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/1/T018_73242687_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/2/FA_73242687_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/3/20180282%20BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/4/T018_73242687_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/6/FA_73242687_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/8/20180282%20BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/5/T018_73242687_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/7/FA_73242687_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/9/20180282%20BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 527847a8152b011c82f51bfd4bdf2481
b960f268e40ab47fc1e849950683846d
39b9b3b64c9e1834c6565656d49ff89a
220e72f3a8cd576025a093384b63a304
a9678df8774be91d888fac0025416a32
f7f82f7503a1dfade82444c99802e159
3077b4c01c0d6ff6fb37f2701938b9ec
8ea1aba437175d571d564e96314494fb
82f11c3aeb8c6362df09a098f3028608
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246788217536512
spelling Calderón Elías, Ana MaríaBustamante Rosas, CarolinaEspinosa Giacoma, ArianaMontenegro Garreaud, Lucia2025-05-21T00:25:44Z2025-05-21T00:25:44Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227320000000121541816Los padres de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) experimentan altos niveles de estrés en comparación a padres de niños con desarrollo típico o con otras discapacidades. Por ello, se tuvo como objetivo identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con TEA. Para lograrlo, se realizó una búsqueda sistemática siguiendo los lineamientos PRISMA (Page et al., 2021) en las bases de datos Scopus, Web of Science, APA Psychnet y PubPsych. Se analizaron once investigaciones que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados indicaron que existe una correlación negativa entre las estrategias de afrontamiento de apoyo social y reencuadre, mientras que señalaron una correlación significativa positiva con las estrategias de evitación. Otras variables adicionales que impactaron en la relación de las variables fueron los problemas de comportamiento de los hijos, el grado de severidad de los síntomas del TEA, los recursos familiares, y la relación de pareja. En conclusión, los padres enfrentan altos niveles de estrés, pero estrategias de afrontamiento adaptativas pueden contribuir a mitigar dicho estrés.Parents of children diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD) experience higher levels of stress compared to parents of children with typical development or other disabilities. Therefore, the aim was to identify the relationship between coping strategies and parental stress in parents of children with ASD. To achieve this, a systematic search was conducted following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021) through the Scopus, Web of Science, APA Psychnet, and PubPsych databases. Eleven studies that met the inclusion and exclusion criteria were analyzed. The results indicated a negative correlation between social support and reframing coping strategies, while a significant positive correlation was found with avoidance strategies. Other additional variables that impacted the relationship between the variables included the child's behavioral issues, the severity of the symptoms of ASD, the family resources, and the couple's relationship dynamic. In conclusion, parents face high levels of stress, but adaptive coping strategies may help mitigate this stress.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autistaRelationship between coping strategies and parental stress in parents of children with autism spectrum disorderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00reponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0003-2103-831810059536313016732426877213013575676258https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalNaraza Jiménez, Ángela MaríaCueva Rojas, Manuel EduardoCalderón Elías, Ana Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_73242687_T.pdfT018_73242687_T.pdfTrabajoapplication/pdf710857https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/1/T018_73242687_T.pdf527847a8152b011c82f51bfd4bdf2481MD51FA_73242687_SR.pdfFA_73242687_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf414298https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/2/FA_73242687_SR.pdfb960f268e40ab47fc1e849950683846dMD5220180282 BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf20180282 BUSTAMANTE_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf1262596https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/3/20180282%20BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf39b9b3b64c9e1834c6565656d49ff89aMD53TEXTT018_73242687_T.pdf.txtT018_73242687_T.pdf.txtExtracted texttext/plain98756https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/4/T018_73242687_T.pdf.txt220e72f3a8cd576025a093384b63a304MD54FA_73242687_SR.pdf.txtFA_73242687_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4468https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/6/FA_73242687_SR.pdf.txta9678df8774be91d888fac0025416a32MD5620180282 BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf.txt20180282 BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain103272https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/8/20180282%20BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf.txtf7f82f7503a1dfade82444c99802e159MD58THUMBNAILT018_73242687_T.pdf.jpgT018_73242687_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11558https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/5/T018_73242687_T.pdf.jpg3077b4c01c0d6ff6fb37f2701938b9ecMD55FA_73242687_SR.pdf.jpgFA_73242687_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21146https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/7/FA_73242687_SR.pdf.jpg8ea1aba437175d571d564e96314494fbMD5720180282 BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf.jpg20180282 BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8835https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/9/20180282%20BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf.jpg82f11c3aeb8c6362df09a098f3028608MD5920.500.12724/22732oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227322025-09-17 15:34:31.082Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.121034
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).