Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista
Descripción del Articulo
Los padres de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) experimentan altos niveles de estrés en comparación a padres de niños con desarrollo típico o con otras discapacidades. Por ello, se tuvo como objetivo identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estr...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22732 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22732 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RULI_4996e4313a5372dc288c0dd1d83ad6c3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22732 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Relationship between coping strategies and parental stress in parents of children with autism spectrum disorder |
| title |
Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista |
| spellingShingle |
Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista Bustamante Rosas, Carolina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista |
| title_full |
Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista |
| title_fullStr |
Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista |
| title_full_unstemmed |
Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista |
| title_sort |
Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista |
| author |
Bustamante Rosas, Carolina |
| author_facet |
Bustamante Rosas, Carolina Espinosa Giacoma, Ariana Montenegro Garreaud, Lucia |
| author_role |
author |
| author2 |
Espinosa Giacoma, Ariana Montenegro Garreaud, Lucia |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Calderón Elías, Ana María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bustamante Rosas, Carolina Espinosa Giacoma, Ariana Montenegro Garreaud, Lucia |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| topic |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Los padres de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) experimentan altos niveles de estrés en comparación a padres de niños con desarrollo típico o con otras discapacidades. Por ello, se tuvo como objetivo identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con TEA. Para lograrlo, se realizó una búsqueda sistemática siguiendo los lineamientos PRISMA (Page et al., 2021) en las bases de datos Scopus, Web of Science, APA Psychnet y PubPsych. Se analizaron once investigaciones que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados indicaron que existe una correlación negativa entre las estrategias de afrontamiento de apoyo social y reencuadre, mientras que señalaron una correlación significativa positiva con las estrategias de evitación. Otras variables adicionales que impactaron en la relación de las variables fueron los problemas de comportamiento de los hijos, el grado de severidad de los síntomas del TEA, los recursos familiares, y la relación de pareja. En conclusión, los padres enfrentan altos niveles de estrés, pero estrategias de afrontamiento adaptativas pueden contribuir a mitigar dicho estrés. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22732 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22732 |
| identifier_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/1/T018_73242687_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/2/FA_73242687_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/3/20180282%20BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/4/T018_73242687_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/6/FA_73242687_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/8/20180282%20BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/5/T018_73242687_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/7/FA_73242687_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/9/20180282%20BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
527847a8152b011c82f51bfd4bdf2481 b960f268e40ab47fc1e849950683846d 39b9b3b64c9e1834c6565656d49ff89a 220e72f3a8cd576025a093384b63a304 a9678df8774be91d888fac0025416a32 f7f82f7503a1dfade82444c99802e159 3077b4c01c0d6ff6fb37f2701938b9ec 8ea1aba437175d571d564e96314494fb 82f11c3aeb8c6362df09a098f3028608 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1847246788217536512 |
| spelling |
Calderón Elías, Ana MaríaBustamante Rosas, CarolinaEspinosa Giacoma, ArianaMontenegro Garreaud, Lucia2025-05-21T00:25:44Z2025-05-21T00:25:44Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227320000000121541816Los padres de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) experimentan altos niveles de estrés en comparación a padres de niños con desarrollo típico o con otras discapacidades. Por ello, se tuvo como objetivo identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con TEA. Para lograrlo, se realizó una búsqueda sistemática siguiendo los lineamientos PRISMA (Page et al., 2021) en las bases de datos Scopus, Web of Science, APA Psychnet y PubPsych. Se analizaron once investigaciones que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados indicaron que existe una correlación negativa entre las estrategias de afrontamiento de apoyo social y reencuadre, mientras que señalaron una correlación significativa positiva con las estrategias de evitación. Otras variables adicionales que impactaron en la relación de las variables fueron los problemas de comportamiento de los hijos, el grado de severidad de los síntomas del TEA, los recursos familiares, y la relación de pareja. En conclusión, los padres enfrentan altos niveles de estrés, pero estrategias de afrontamiento adaptativas pueden contribuir a mitigar dicho estrés.Parents of children diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD) experience higher levels of stress compared to parents of children with typical development or other disabilities. Therefore, the aim was to identify the relationship between coping strategies and parental stress in parents of children with ASD. To achieve this, a systematic search was conducted following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021) through the Scopus, Web of Science, APA Psychnet, and PubPsych databases. Eleven studies that met the inclusion and exclusion criteria were analyzed. The results indicated a negative correlation between social support and reframing coping strategies, while a significant positive correlation was found with avoidance strategies. Other additional variables that impacted the relationship between the variables included the child's behavioral issues, the severity of the symptoms of ASD, the family resources, and the couple's relationship dynamic. In conclusion, parents face high levels of stress, but adaptive coping strategies may help mitigate this stress.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autistaRelationship between coping strategies and parental stress in parents of children with autism spectrum disorderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00reponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0003-2103-831810059536313016732426877213013575676258https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalNaraza Jiménez, Ángela MaríaCueva Rojas, Manuel EduardoCalderón Elías, Ana Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_73242687_T.pdfT018_73242687_T.pdfTrabajoapplication/pdf710857https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/1/T018_73242687_T.pdf527847a8152b011c82f51bfd4bdf2481MD51FA_73242687_SR.pdfFA_73242687_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf414298https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/2/FA_73242687_SR.pdfb960f268e40ab47fc1e849950683846dMD5220180282 BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf20180282 BUSTAMANTE_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf1262596https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/3/20180282%20BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf39b9b3b64c9e1834c6565656d49ff89aMD53TEXTT018_73242687_T.pdf.txtT018_73242687_T.pdf.txtExtracted texttext/plain98756https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/4/T018_73242687_T.pdf.txt220e72f3a8cd576025a093384b63a304MD54FA_73242687_SR.pdf.txtFA_73242687_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4468https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/6/FA_73242687_SR.pdf.txta9678df8774be91d888fac0025416a32MD5620180282 BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf.txt20180282 BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain103272https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/8/20180282%20BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf.txtf7f82f7503a1dfade82444c99802e159MD58THUMBNAILT018_73242687_T.pdf.jpgT018_73242687_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11558https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/5/T018_73242687_T.pdf.jpg3077b4c01c0d6ff6fb37f2701938b9ecMD55FA_73242687_SR.pdf.jpgFA_73242687_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21146https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/7/FA_73242687_SR.pdf.jpg8ea1aba437175d571d564e96314494fbMD5720180282 BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf.jpg20180282 BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8835https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22732/9/20180282%20BUSTAMANTE_TURNITIN.pdf.jpg82f11c3aeb8c6362df09a098f3028608MD5920.500.12724/22732oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227322025-09-17 15:34:31.082Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.121034 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).