La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa

Descripción del Articulo

This research is in the field of virtual worlds and it is positioned specifically in the digital art: The Machinima. The general purpose of this research is to integrate the Immersive Virtual Reality as a tool of representation in the process of new products design to enhance the toolkit of the narr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tovar Anza, María Soledad
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/2387
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/2387
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realidad virtual
Arte digital
Tecnología educativa
Virtual reality
Digital art
Educational technology
id RULI_466db1b3d513680716ca6b761285ece0
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/2387
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es.fl_str_mv La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa
title La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa
spellingShingle La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa
Tovar Anza, María Soledad
Realidad virtual
Arte digital
Tecnología educativa
Virtual reality
Digital art
Educational technology
title_short La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa
title_full La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa
title_fullStr La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa
title_full_unstemmed La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa
title_sort La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa
author Tovar Anza, María Soledad
author_facet Tovar Anza, María Soledad
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Tovar Anza, María Soledad
dc.contributor.author.fl_str_mv Tovar Anza, María Soledad
dc.subject.es.fl_str_mv Realidad virtual
Arte digital
Tecnología educativa
topic Realidad virtual
Arte digital
Tecnología educativa
Virtual reality
Digital art
Educational technology
dc.subject.en.fl_str_mv Virtual reality
Digital art
Educational technology
description This research is in the field of virtual worlds and it is positioned specifically in the digital art: The Machinima. The general purpose of this research is to integrate the Immersive Virtual Reality as a tool of representation in the process of new products design to enhance the toolkit of the narrator, to compare and analyze its influence by providing the tools of traditional and digital and to support the creation and communication of ideas used in digital art. I will analyze in particular the machinima as new digital narrative . My goal is to 2 propose a method to help especially the two actors of the conception (the communicator and the educator) to choose the best tool for storytelling during the communication process in education . Also show the positive influence of virtual worlds as a means of sui generis on the communication process in education - a better understanding of the object to those skilled in the art by the specialist in the field (the digital industry, education ..) and not specialists (users, consumers). This research opens up prospects for expanding the application of Virtual Reality in other projects and improve the tool through the birth of a number of applications dedicated to digital art and especially to EduMachinima.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-02T15:06:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo de conferencia
format conferenceObject
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Tovar Anza , M. S. (octubre, 2012). La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa. Ponencia presentada en el 14.0 Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. Recuperado de http://catalogo.ulima.edu.pe/conferencias/felafacs2012/eje2/104.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/2387
dc.identifier.event.none.fl_str_mv 14.0 Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social
identifier_str_mv Tovar Anza , M. S. (octubre, 2012). La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa. Ponencia presentada en el 14.0 Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. Recuperado de http://catalogo.ulima.edu.pe/conferencias/felafacs2012/eje2/104.pdf
14.0 Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/2387
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://catalogo.ulima.edu.pe/conferencias/felafacs2012/eje2/104.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/2387/2/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/2387/1/La%20Educaci%c3%b3n%20a%20trav%c3%a9s%20de%20la%20Imagen.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/2387/3/La%20Educaci%c3%b3n%20a%20trav%c3%a9s%20de%20la%20Imagen.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/2387/4/La%20Educaci%c3%b3n%20a%20trav%c3%a9s%20de%20la%20Imagen.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
40d05f2ade927ec9baa3c6c70881e1ea
a75b49c76635a33bd3f2fb81b1d92575
bbba7dfd346d1be34686ec9a07a1f067
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1840271378582863872
spelling Tovar Anza, María SoledadTovar Anza, María Soledad2016-12-02T15:06:35Z2012Tovar Anza , M. S. (octubre, 2012). La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa. Ponencia presentada en el 14.0 Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. Recuperado de http://catalogo.ulima.edu.pe/conferencias/felafacs2012/eje2/104.pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12724/238714.0 Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación SocialThis research is in the field of virtual worlds and it is positioned specifically in the digital art: The Machinima. The general purpose of this research is to integrate the Immersive Virtual Reality as a tool of representation in the process of new products design to enhance the toolkit of the narrator, to compare and analyze its influence by providing the tools of traditional and digital and to support the creation and communication of ideas used in digital art. I will analyze in particular the machinima as new digital narrative . My goal is to 2 propose a method to help especially the two actors of the conception (the communicator and the educator) to choose the best tool for storytelling during the communication process in education . Also show the positive influence of virtual worlds as a means of sui generis on the communication process in education - a better understanding of the object to those skilled in the art by the specialist in the field (the digital industry, education ..) and not specialists (users, consumers). This research opens up prospects for expanding the application of Virtual Reality in other projects and improve the tool through the birth of a number of applications dedicated to digital art and especially to EduMachinima.La investigación se inscribe en el dominio de los mundos virtuales y se posiciona mas precisamente en el arte digital: el machinima. El objetivo general de esta investigación es el de integrar la realidad virtual inmersiva como herramienta de representación en el proceso de concepción de nuevas narrativas, con el fin de mejorar el baúl de herramientas del narrador, de comparar y analizar su influencia en relación con las herramientas de representación tradicionales que ayudan en la comunicación y la transmisión de ideas utilizadas en el arte digital. Analizaré particularmente el machinima como nueva narrativa digital. El objetivo es dar a conocer un nuevo método destinado a ayudar particularmente a dos actores de la concepción (el comunicador y el educador) para elegir mejor una herramienta de narración durante el proceso de comunicación en educación. Así mismo, mostrar la influencia positiva de la los mundos virtuales como medio sui generis sobre el proceso comunicativo en educación – una mejor comprensión del objeto por los especialistas en la materia por las partes interesadas (la industria digital, la educación) y no especialistas (usuarios, consumidores). Esta investigación abre perspectivas para la expansión de la aplicación de la realidad virtual en otros proyectos y mejorar la herramienta a través del nacimiento de una serie de aplicaciones dedicadas al arte digital y en especial al Machinima.application/pdfspaUniversidad de Limahttp://catalogo.ulima.edu.pe/conferencias/felafacs2012/eje2/104.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMARealidad virtualArte digitalTecnología educativaVirtual realityDigital artEducational technologyLa Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectArtículo de conferenciaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/2387/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALLa Educación a través de la Imagen.pdfLa Educación a través de la Imagen.pdfDescargarapplication/pdf179388https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/2387/1/La%20Educaci%c3%b3n%20a%20trav%c3%a9s%20de%20la%20Imagen.pdf40d05f2ade927ec9baa3c6c70881e1eaMD51TEXTLa Educación a través de la Imagen.pdf.txtLa Educación a través de la Imagen.pdf.txtExtracted texttext/plain20347https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/2387/3/La%20Educaci%c3%b3n%20a%20trav%c3%a9s%20de%20la%20Imagen.pdf.txta75b49c76635a33bd3f2fb81b1d92575MD53THUMBNAILLa Educación a través de la Imagen.pdf.jpgLa Educación a través de la Imagen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20305https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/2387/4/La%20Educaci%c3%b3n%20a%20trav%c3%a9s%20de%20la%20Imagen.pdf.jpgbbba7dfd346d1be34686ec9a07a1f067MD5420.500.12724/2387oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23872024-10-25 13:31:45.914Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.124538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).