Ansiedad estado y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropoliana
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo correlacionar la ansiedad estado con los hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra estuvo compuesta por 192 universitarios entre los 16 a 33 años. Como instrumentos de medición, se emplearon el Inventario de Ansiedad Rasgo-Esta...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20478 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20478 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ansiedad Estudiantes universitarios Anxiety College students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RULI_457769efd0993ef39df0e4e6c21b4a09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20478 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Ansiedad estado y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropoliana |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
State anxiety and study habits in University students from Lima Metropolitana |
title |
Ansiedad estado y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropoliana |
spellingShingle |
Ansiedad estado y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropoliana Nuñez Voysest, Andres Gonzalo Ansiedad Estudiantes universitarios Anxiety College students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Ansiedad estado y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropoliana |
title_full |
Ansiedad estado y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropoliana |
title_fullStr |
Ansiedad estado y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropoliana |
title_full_unstemmed |
Ansiedad estado y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropoliana |
title_sort |
Ansiedad estado y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropoliana |
author |
Nuñez Voysest, Andres Gonzalo |
author_facet |
Nuñez Voysest, Andres Gonzalo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zegarra López, Ángel Christopher |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nuñez Voysest, Andres Gonzalo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ansiedad Estudiantes universitarios |
topic |
Ansiedad Estudiantes universitarios Anxiety College students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Anxiety College students |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Este estudio tuvo como objetivo correlacionar la ansiedad estado con los hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra estuvo compuesta por 192 universitarios entre los 16 a 33 años. Como instrumentos de medición, se emplearon el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) y el Inventario de Hábitos de Estudio (CASM 85). La estrategia de análisis fue a través de la correlación ¿ de Spearman entre ambas variables en la muestra total y segregados por sexo (varones y mujeres) y edad (de 16 a 24 años y de 25 a 33 años). Los análisis denotaron como resultado una correlación positiva estadísticamente significativa entre las variables del estudio. Sin embargo, tamaños del efecto distintos fueron observados al comparar varones con mujeres; específicamente, un tamaño del efecto insignificante y pequeño, respectivamente. Con respecto a la edad, en el grupo de 16 a 24 años se observó una correlación inversa estadísticamente significativa y débil; mientras que, en el grupo de 25 a 33 años se identificó un resultado similar, pero con un tamaño del efecto fuerte. En conclusión, existe una relación estadísticamente significativa y positiva entre la ansiedad estado y los hábitos de estudio favorables, que puede diferir en términos del tamaño del efecto según el sexo y la edad de los universitarios. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-31T15:51:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-31T15:51:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Nuñez Voysest, A. G. (2024). Ansiedad estado y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropoliana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20478 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20478 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
identifier_str_mv |
Nuñez Voysest, A. G. (2024). Ansiedad estado y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropoliana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20478 121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20478 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/1/T018_70469419_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/2/FA_70469419_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/3/20070765%20N%c3%ba%c3%b1ez-Turnitin.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/4/T018_70469419_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/6/FA_70469419_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/8/20070765%20N%c3%ba%c3%b1ez-Turnitin.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/5/T018_70469419_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/7/FA_70469419_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/9/20070765%20N%c3%ba%c3%b1ez-Turnitin.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4eda616c26f6aefccea7fc598617bd2f 7240fd10a7c4b05639fc7a45b19d8c82 ca88e807540cd59ae30f570a845ba983 a605515a6be163f5078481381c3a7716 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 3c21390f1f4221e57e668b0e4ea14885 a643b35256cfc391b2ad9d8fe0fc2c2e 9c3ef019ef497379ae5c81f3bed97e81 4b2b57fb6f50df6a00c0a417e7ae43a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1844075781354946560 |
spelling |
Zegarra López, Ángel ChristopherNuñez Voysest, Andres Gonzalo2024-05-31T15:51:08Z2024-05-31T15:51:08Z2024Nuñez Voysest, A. G. (2024). Ansiedad estado y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropoliana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20478https://hdl.handle.net/20.500.12724/20478121541816Este estudio tuvo como objetivo correlacionar la ansiedad estado con los hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra estuvo compuesta por 192 universitarios entre los 16 a 33 años. Como instrumentos de medición, se emplearon el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) y el Inventario de Hábitos de Estudio (CASM 85). La estrategia de análisis fue a través de la correlación ¿ de Spearman entre ambas variables en la muestra total y segregados por sexo (varones y mujeres) y edad (de 16 a 24 años y de 25 a 33 años). Los análisis denotaron como resultado una correlación positiva estadísticamente significativa entre las variables del estudio. Sin embargo, tamaños del efecto distintos fueron observados al comparar varones con mujeres; específicamente, un tamaño del efecto insignificante y pequeño, respectivamente. Con respecto a la edad, en el grupo de 16 a 24 años se observó una correlación inversa estadísticamente significativa y débil; mientras que, en el grupo de 25 a 33 años se identificó un resultado similar, pero con un tamaño del efecto fuerte. En conclusión, existe una relación estadísticamente significativa y positiva entre la ansiedad estado y los hábitos de estudio favorables, que puede diferir en términos del tamaño del efecto según el sexo y la edad de los universitarios.The aim of this study was to correlate state-anxiety with study habits in university students in Lima Metropolitana. The sample consisted of 192 university students between 16 and 33 years of age. As measurement instruments, the Trait-State Anxiety Inventory (IDARE) and the Study Habits Inventory (CASM 85) were used. The analysis strategy was through Spearman's ¿ correlation between the total scores of both scales in the total sample and segregated by the sociodemographic variables sex (males and females) and age (16 to 24 years old and 25 to 33 years old). The inferential analyses resulted in a statistically significant negative correlation between the study variables. Nevertheless, different effect sizes were observed when comparing males and females; specifically, an insignificant and small effect size, respectively. With respect to age, a statistically significant and weak inverse correlation was observed in the 16 to 24 years age group; whereas, a similar result was identified in the 25 to 33 years age group, but with a strong effect size. In conclusion, there is a statistically significant and negative relationship between anxiety-state and favorable study habits, which may differ in terms of the size of the effect according to the sex and age of the university students.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAAnsiedadEstudiantes universitariosAnxietyCollege studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Ansiedad estado y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima MetropolianaState anxiety and study habits in University students from Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0001-5873-745X7263010531301670469419https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalInurritegui Gonzáles, SandraMendoza Barrenechea, Cecilia RuthBurga León, Andrés Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis009ORIGINALT018_70469419_T.pdfT018_70469419_T.pdfTesisapplication/pdf892302https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/1/T018_70469419_T.pdf4eda616c26f6aefccea7fc598617bd2fMD51FA_70469419_SR.pdfFA_70469419_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf200912https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/2/FA_70469419_SR.pdf7240fd10a7c4b05639fc7a45b19d8c82MD5220070765 Núñez-Turnitin.pdf20070765 Núñez-Turnitin.pdfReporte de similitudapplication/pdf18320747https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/3/20070765%20N%c3%ba%c3%b1ez-Turnitin.pdfca88e807540cd59ae30f570a845ba983MD53TEXTT018_70469419_T.pdf.txtT018_70469419_T.pdf.txtExtracted texttext/plain129037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/4/T018_70469419_T.pdf.txta605515a6be163f5078481381c3a7716MD54FA_70469419_SR.pdf.txtFA_70469419_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/6/FA_70469419_SR.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD5620070765 Núñez-Turnitin.pdf.txt20070765 Núñez-Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain3552https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/8/20070765%20N%c3%ba%c3%b1ez-Turnitin.pdf.txt3c21390f1f4221e57e668b0e4ea14885MD58THUMBNAILT018_70469419_T.pdf.jpgT018_70469419_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11905https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/5/T018_70469419_T.pdf.jpga643b35256cfc391b2ad9d8fe0fc2c2eMD55FA_70469419_SR.pdf.jpgFA_70469419_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4565https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/7/FA_70469419_SR.pdf.jpg9c3ef019ef497379ae5c81f3bed97e81MD5720070765 Núñez-Turnitin.pdf.jpg20070765 Núñez-Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6811https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20478/9/20070765%20N%c3%ba%c3%b1ez-Turnitin.pdf.jpg4b2b57fb6f50df6a00c0a417e7ae43a0MD5920.500.12724/20478oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/204782024-10-04 18:39:13.716Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
13.042316 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).