Innovación para fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca para la exportación
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente tesis es determinar las estrategias de negocio con carácter innovador que permitan fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca – Perú, con miras a la exportación. La investigación se desarrolla en un contexto de hipercompetitividad, donde los sectore...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/17412 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/17412 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Strategic planning Business planning Competition Handicraft Pottery Exports Planificación estratégica Planificación empresarial Competencia económica Artesanía Cerámica Exportación Cajamarca (Perú : Departamento) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
RULI_42571aae543b2cbc2246a8665185237a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/17412 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Innovación para fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca para la exportación |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Innovation to strengthen the competitiveness of ceramic handcrafts from Cajamarca for export purposes |
title |
Innovación para fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca para la exportación |
spellingShingle |
Innovación para fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca para la exportación Quevedo Rabanal, Gabriela Eliza Strategic planning Business planning Competition Handicraft Pottery Exports Planificación estratégica Planificación empresarial Competencia económica Artesanía Cerámica Exportación Cajamarca (Perú : Departamento) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Innovación para fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca para la exportación |
title_full |
Innovación para fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca para la exportación |
title_fullStr |
Innovación para fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca para la exportación |
title_full_unstemmed |
Innovación para fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca para la exportación |
title_sort |
Innovación para fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca para la exportación |
author |
Quevedo Rabanal, Gabriela Eliza |
author_facet |
Quevedo Rabanal, Gabriela Eliza |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guadalupe Butrón, Carlos Ricardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quevedo Rabanal, Gabriela Eliza |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Strategic planning Business planning Competition Handicraft Pottery Exports |
topic |
Strategic planning Business planning Competition Handicraft Pottery Exports Planificación estratégica Planificación empresarial Competencia económica Artesanía Cerámica Exportación Cajamarca (Perú : Departamento) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Planificación estratégica Planificación empresarial Competencia económica Artesanía Cerámica Exportación Cajamarca (Perú : Departamento) |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El objetivo de la presente tesis es determinar las estrategias de negocio con carácter innovador que permitan fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca – Perú, con miras a la exportación. La investigación se desarrolla en un contexto de hipercompetitividad, donde los sectores de artesanía a nivel mundial, y en especial aquellos provenientes de países en vías de desarrollo, enfrentan grandes retos para adaptar sus producciones a las tendencias del mercado actuales, competir con los productos de manufactura masiva, y a la vez, conservar la esencia de sus oficios ancestrales, viéndose atrapados en una situación de vulnerabilidad que pone en riesgo su subsistencia. Para el logro de los objetivos, el estudio emplea una metodología mixta, donde las técnicas de recolección de datos fueron: la entrevista semi estructurada, aplicada a una muestra de 37 artesanos ceramistas; la entrevista en profundidad, aplicada a la totalidad de artesanos dueños de talleres de cerámica utilitaria vidriada; y la revisión documental en el barrio de Mollepampa, al sur de la ciudad de Cajamarca – Perú. Los resultados revelaron que, el producto con mayor potencial para la exportación dentro de la oferta de cerámica cajamarquina es la vajilla artística, y que el mercado objetivo con mayor potencial estaría conformado por las tiendas minoristas especializadas en decoración del hogar y regalos de las ciudades de Los Ángeles y San Francisco en los EE. UU. Por otro lado, ya que los principales atributos de la vajilla son de carácter intrínseco, se optó por una estrategia de enfoque en diferenciación. A manera de conclusión, se sugiere aplicar innovaciones de producto, y proceso (tanto productivo como organizacional) contempladas en las estrategias para fortalecer el nivel de competitividad actual de la artesanía cerámica de Cajamarca, de modo que pueda impactar positivamente en la calidad de vida de los artesanos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-23T17:50:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-23T17:50:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Quevedo Rabanal, G. E. (2022). Innovación para fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca para la exportación [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17412 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/17412 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
identifier_str_mv |
Quevedo Rabanal, G. E. (2022). Innovación para fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca para la exportación [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17412 121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/17412 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/1/Quevedo-Rabanal_Innovaci%c3%b3n-competitividad-artesania-cer%c3%a1mica-Cajamarca-exportaci%c3%b3n.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/6/FA_71216533.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/7/20132434%20QUEVEDO%20RABANAL%20GABRIELA%20ELIZA.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/5/Quevedo-Rabanal_Innovaci%c3%b3n-competitividad-artesania-cer%c3%a1mica-Cajamarca-exportaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/9/FA_71216533.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/11/20132434%20QUEVEDO%20RABANAL%20GABRIELA%20ELIZA.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/4/Quevedo-Rabanal_Innovaci%c3%b3n-competitividad-artesania-cer%c3%a1mica-Cajamarca-exportaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/8/FA_71216533.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/10/20132434%20QUEVEDO%20RABANAL%20GABRIELA%20ELIZA.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 36ed1af73b6f74077b752a0d6b5e656c 411d44584c42843a1b84c2a4069175f3 c7e7fe726a318af8d805e7a89ca6086e 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8019b7abbc2a61b4f8dbd9da30c3843f 43673f1e1546bfdb4e0c2c7b84c8f783 89740a45b8b22de5091ef5876243405d e371df0cd09402939a470f0eb472970b df37d8a6dda28eaf6ae3e144a219c1be 91eef3938c35d32360cddade24f71f81 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1845977389092306944 |
spelling |
Guadalupe Butrón, Carlos RicardoQuevedo Rabanal, Gabriela Eliza2023-01-23T17:50:51Z2023-01-23T17:50:51Z2022Quevedo Rabanal, G. E. (2022). Innovación para fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca para la exportación [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17412https://hdl.handle.net/20.500.12724/17412121541816El objetivo de la presente tesis es determinar las estrategias de negocio con carácter innovador que permitan fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca – Perú, con miras a la exportación. La investigación se desarrolla en un contexto de hipercompetitividad, donde los sectores de artesanía a nivel mundial, y en especial aquellos provenientes de países en vías de desarrollo, enfrentan grandes retos para adaptar sus producciones a las tendencias del mercado actuales, competir con los productos de manufactura masiva, y a la vez, conservar la esencia de sus oficios ancestrales, viéndose atrapados en una situación de vulnerabilidad que pone en riesgo su subsistencia. Para el logro de los objetivos, el estudio emplea una metodología mixta, donde las técnicas de recolección de datos fueron: la entrevista semi estructurada, aplicada a una muestra de 37 artesanos ceramistas; la entrevista en profundidad, aplicada a la totalidad de artesanos dueños de talleres de cerámica utilitaria vidriada; y la revisión documental en el barrio de Mollepampa, al sur de la ciudad de Cajamarca – Perú. Los resultados revelaron que, el producto con mayor potencial para la exportación dentro de la oferta de cerámica cajamarquina es la vajilla artística, y que el mercado objetivo con mayor potencial estaría conformado por las tiendas minoristas especializadas en decoración del hogar y regalos de las ciudades de Los Ángeles y San Francisco en los EE. UU. Por otro lado, ya que los principales atributos de la vajilla son de carácter intrínseco, se optó por una estrategia de enfoque en diferenciación. A manera de conclusión, se sugiere aplicar innovaciones de producto, y proceso (tanto productivo como organizacional) contempladas en las estrategias para fortalecer el nivel de competitividad actual de la artesanía cerámica de Cajamarca, de modo que pueda impactar positivamente en la calidad de vida de los artesanos.The objective of this thesis is to determine the innovative business strategies that would strengthen the competitiveness of ceramic handcrafts from Cajamarca-Peru in the pursuit of exporting. The research is developed in a context of hypercompetition, where the handicraft sectors globally, and especially those in developing countries, face major challenges to adapt their productions to the current market trends; compete against massively manufactured products; and at the same time, preserve the essence of their ancestral trades, seeing themselves trapped in a vulnerable position that compromises their livelihood. For the attainment of the objectives, the study applies a mixed method, where the data collection techniques were: the semi-structured interview, applied to a sample of 37 ceramic craftsmen; the in-depth interview, applied to all the craftsmen that own workshops of glazed utilitarian ceramics; and bibliographic review about the neighborhood of Mollepampa, located south of the city of Cajamarca-Peru. The results revealed that artistic dinnerware is the product with the greater potential for export among the range of available supply of ceramics from Cajamarca. The target market for these products would be the retail stores specialized in home decoration and gifts, at the cities of Los Angeles and San Francisco in the U.S. Also, given that the main attributes of the ceramic dinnerware have an intrinsic nature, it was decided to choose a business strategy of focus on differentiation. As a conclusion, it was suggested to apply the product and process innovations (both productive and organizational) outlined within the strategies, to strengthen the competitiveness level of ceramic handcrafts from Cajamarca, aiming to positively impact on craftsmen’s current living conditions.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAStrategic planningBusiness planningCompetitionHandicraftPotteryExportsPlanificación estratégicaPlanificación empresarialCompetencia económicaArtesaníaCerámicaExportaciónCajamarca (Perú : Departamento)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Innovación para fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca para la exportaciónInnovation to strengthen the competitiveness of ceramic handcrafts from Cajamarca for export purposesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalNegocios InternacionalesUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y EconómicasLicenciado en Negocios Internacionaleshttps://orcid.org/0000-0001-6830-2994758802841611671216533https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGuadalupe Butrón, Carlos RicardoMello Romero, Augusto EmilianoOrtega Meneses, María Beatrizhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis5206 – 1.c5OILICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALQuevedo-Rabanal_Innovación-competitividad-artesania-cerámica-Cajamarca-exportación.pdfQuevedo-Rabanal_Innovación-competitividad-artesania-cerámica-Cajamarca-exportación.pdfTesisapplication/pdf5165846https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/1/Quevedo-Rabanal_Innovaci%c3%b3n-competitividad-artesania-cer%c3%a1mica-Cajamarca-exportaci%c3%b3n.pdf36ed1af73b6f74077b752a0d6b5e656cMD51FA_71216533.pdfFA_71216533.pdfAutorizaciónapplication/pdf222258https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/6/FA_71216533.pdf411d44584c42843a1b84c2a4069175f3MD5620132434 QUEVEDO RABANAL GABRIELA ELIZA.pdf20132434 QUEVEDO RABANAL GABRIELA ELIZA.pdfReporte de similitudapplication/pdf74044997https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/7/20132434%20QUEVEDO%20RABANAL%20GABRIELA%20ELIZA.pdfc7e7fe726a318af8d805e7a89ca6086eMD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52THUMBNAILQuevedo-Rabanal_Innovación-competitividad-artesania-cerámica-Cajamarca-exportación.pdf.jpgQuevedo-Rabanal_Innovación-competitividad-artesania-cerámica-Cajamarca-exportación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10735https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/5/Quevedo-Rabanal_Innovaci%c3%b3n-competitividad-artesania-cer%c3%a1mica-Cajamarca-exportaci%c3%b3n.pdf.jpg8019b7abbc2a61b4f8dbd9da30c3843fMD55FA_71216533.pdf.jpgFA_71216533.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/9/FA_71216533.pdf.jpg43673f1e1546bfdb4e0c2c7b84c8f783MD5920132434 QUEVEDO RABANAL GABRIELA ELIZA.pdf.jpg20132434 QUEVEDO RABANAL GABRIELA ELIZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8463https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/11/20132434%20QUEVEDO%20RABANAL%20GABRIELA%20ELIZA.pdf.jpg89740a45b8b22de5091ef5876243405dMD511TEXTQuevedo-Rabanal_Innovación-competitividad-artesania-cerámica-Cajamarca-exportación.pdf.txtQuevedo-Rabanal_Innovación-competitividad-artesania-cerámica-Cajamarca-exportación.pdf.txtExtracted texttext/plain573901https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/4/Quevedo-Rabanal_Innovaci%c3%b3n-competitividad-artesania-cer%c3%a1mica-Cajamarca-exportaci%c3%b3n.pdf.txte371df0cd09402939a470f0eb472970bMD54FA_71216533.pdf.txtFA_71216533.pdf.txtExtracted texttext/plain1666https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/8/FA_71216533.pdf.txtdf37d8a6dda28eaf6ae3e144a219c1beMD5820132434 QUEVEDO RABANAL GABRIELA ELIZA.pdf.txt20132434 QUEVEDO RABANAL GABRIELA ELIZA.pdf.txtExtracted texttext/plain17695https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17412/10/20132434%20QUEVEDO%20RABANAL%20GABRIELA%20ELIZA.pdf.txt91eef3938c35d32360cddade24f71f81MD51020.500.12724/17412oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/174122024-10-28 14:29:43.933Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).