¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos
Descripción del Articulo
Bullying is common and several studies have reported harmful consequences of this aggressive behavior, including depression. The aim of the present investigation was to determine whether there is a causal relationship between bullying and depression by reviewing longitudinal and retrospective studie...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20326 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20326 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso moral en la escuela Depresión mental Bullying in schools Mental depression https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RULI_412a267839779d67d64739f97c9f5f7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20326 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Can bullying cause depression in victims? the relationship between school bullying and depression in longitudinal and retrospective studies |
title |
¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos |
spellingShingle |
¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos Portocarrero Salcedo, Lucía del Carmen Acoso moral en la escuela Depresión mental Bullying in schools Mental depression https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos |
title_full |
¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos |
title_fullStr |
¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos |
title_full_unstemmed |
¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos |
title_sort |
¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos |
author |
Portocarrero Salcedo, Lucía del Carmen |
author_facet |
Portocarrero Salcedo, Lucía del Carmen Serpa Barton, Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Serpa Barton, Daniela |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cueva Rojas, Manuel Eduardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Portocarrero Salcedo, Lucía del Carmen Serpa Barton, Daniela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Acoso moral en la escuela Depresión mental |
topic |
Acoso moral en la escuela Depresión mental Bullying in schools Mental depression https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Bullying in schools Mental depression |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Bullying is common and several studies have reported harmful consequences of this aggressive behavior, including depression. The aim of the present investigation was to determine whether there is a causal relationship between bullying and depression by reviewing longitudinal and retrospective studies from the last 5 years. The PRISMA guide was followed to carry out a search in the Scopus, Scielo and Web of Science databases, following eligibility criteria. Ten empirical investigations that met the inclusion and exclusion criteria determined for the study were selected for the analysis. It was found that there is a positive causal relationship between bullying and depressive symptoms, but there are also findings that refer to a circular relationship between both variables. Finally, the most important results, their practical implications for the work of the educational psychologist, as well as limitations and recommendations are discussed. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-07T20:42:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-07T20:42:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Portocarrero Salcedo, L. C., & Serpa Barton, D. (2024). ¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20326 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20326 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
identifier_str_mv |
Portocarrero Salcedo, L. C., & Serpa Barton, D. (2024). ¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20326 121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20326 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/5/T018_70333289_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/7/FA_70333289_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/9/20082532%20SERPA%20BARTON%20%28E%20FINAL%29%20TURNITIN.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/4/T018_70333289_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/6/FA_70333289_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/8/20082532%20SERPA%20BARTON%20%28E%20FINAL%29%20TURNITIN.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/1/T018_70333289_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/2/FA_70333289_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/3/20082532%20SERPA%20BARTON%20%28E%20FINAL%29%20TURNITIN.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
095dac8a06c16e52a960630741860fc4 d7480c53331643fd43a6479c7ef05cb2 fc4d82efa6ee6cfb5fb925b135be854e 315bc48b18b3eec6d2b669756c64274d 010845330ff5c8439e0a9b24de156554 e640e0554b6a8418b5dca4e15b18c29f 95aec0511929ca8e223994ae2541bfb2 fc5b01f93dd48c5742448e55f2cc18f3 b8719b7fa9515bc1978e66dd5c10d3ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1840272041736929280 |
spelling |
Cueva Rojas, Manuel EduardoPortocarrero Salcedo, Lucía del CarmenSerpa Barton, Daniela2024-05-07T20:42:49Z2024-05-07T20:42:49Z2024Portocarrero Salcedo, L. C., & Serpa Barton, D. (2024). ¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20326https://hdl.handle.net/20.500.12724/20326121541816Bullying is common and several studies have reported harmful consequences of this aggressive behavior, including depression. The aim of the present investigation was to determine whether there is a causal relationship between bullying and depression by reviewing longitudinal and retrospective studies from the last 5 years. The PRISMA guide was followed to carry out a search in the Scopus, Scielo and Web of Science databases, following eligibility criteria. Ten empirical investigations that met the inclusion and exclusion criteria determined for the study were selected for the analysis. It was found that there is a positive causal relationship between bullying and depressive symptoms, but there are also findings that refer to a circular relationship between both variables. Finally, the most important results, their practical implications for the work of the educational psychologist, as well as limitations and recommendations are discussed.El acoso escolar es frecuente y diversos estudios han reportado consecuencias dañinas de este comportamiento agresivo, entre ellas la depresión. El objetivo de la presente investigación ha sido determinar si existe una relación causal entre el acoso escolar y la depresión, mediante un reporte de revisión de estudios longitudinales y retrospectivos de los últimos 5 años. Se siguió la guía PRISMA para efectuar una búsqueda en las bases de datos Scopus, Scielo y Web of Science, siguiendo criterios de elegibilidad. Para el análisis se seleccionaron 10 investigaciones empíricas que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión determinados para el estudio. Se encontró que existe unarelación causal positiva entre el acoso escolar y los síntomas depresivos, pero también hay hallazgos que refieren una relación circular entre ambas variables. Finalmente se discuten los resultados más importantes, sus implicancias prácticas desde la labor del psicólogo educativo, así como limitaciones y recomendaciones.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAAcoso moral en la escuelaDepresión mentalBullying in schoolsMental depressionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivosCan bullying cause depression in victims? the relationship between school bullying and depression in longitudinal and retrospective studiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-0402-8583105564833130167033328944369672https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGarcía Rabines, Diego RafaelOrosco Goicoche, Carlos JavierRodríguez Salcedo, Vicente Alfredohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional009THUMBNAILT018_70333289_T.pdf.jpgT018_70333289_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11101https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/5/T018_70333289_T.pdf.jpg095dac8a06c16e52a960630741860fc4MD55FA_70333289_SR.pdf.jpgFA_70333289_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14572https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/7/FA_70333289_SR.pdf.jpgd7480c53331643fd43a6479c7ef05cb2MD5720082532 SERPA BARTON (E FINAL) TURNITIN.pdf.jpg20082532 SERPA BARTON (E FINAL) TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8153https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/9/20082532%20SERPA%20BARTON%20%28E%20FINAL%29%20TURNITIN.pdf.jpgfc4d82efa6ee6cfb5fb925b135be854eMD59TEXTT018_70333289_T.pdf.txtT018_70333289_T.pdf.txtExtracted texttext/plain71816https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/4/T018_70333289_T.pdf.txt315bc48b18b3eec6d2b669756c64274dMD54FA_70333289_SR.pdf.txtFA_70333289_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/6/FA_70333289_SR.pdf.txt010845330ff5c8439e0a9b24de156554MD5620082532 SERPA BARTON (E FINAL) TURNITIN.pdf.txt20082532 SERPA BARTON (E FINAL) TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain1489https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/8/20082532%20SERPA%20BARTON%20%28E%20FINAL%29%20TURNITIN.pdf.txte640e0554b6a8418b5dca4e15b18c29fMD58ORIGINALT018_70333289_T.pdfT018_70333289_T.pdfTrabajoapplication/pdf380818https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/1/T018_70333289_T.pdf95aec0511929ca8e223994ae2541bfb2MD51FA_70333289_SR.pdfFA_70333289_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf727940https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/2/FA_70333289_SR.pdffc5b01f93dd48c5742448e55f2cc18f3MD5220082532 SERPA BARTON (E FINAL) TURNITIN.pdf20082532 SERPA BARTON (E FINAL) TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf3207729https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/3/20082532%20SERPA%20BARTON%20%28E%20FINAL%29%20TURNITIN.pdfb8719b7fa9515bc1978e66dd5c10d3caMD5320.500.12724/20326oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/203262024-10-04 18:39:36.572Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
13.124538 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).