¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos

Descripción del Articulo

Bullying is common and several studies have reported harmful consequences of this aggressive behavior, including depression. The aim of the present investigation was to determine whether there is a causal relationship between bullying and depression by reviewing longitudinal and retrospective studie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Portocarrero Salcedo, Lucía del Carmen, Serpa Barton, Daniela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20326
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20326
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso moral en la escuela
Depresión mental
Bullying in schools
Mental depression
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_412a267839779d67d64739f97c9f5f7c
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20326
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv ¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Can bullying cause depression in victims? the relationship between school bullying and depression in longitudinal and retrospective studies
title ¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos
spellingShingle ¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos
Portocarrero Salcedo, Lucía del Carmen
Acoso moral en la escuela
Depresión mental
Bullying in schools
Mental depression
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short ¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos
title_full ¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos
title_fullStr ¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos
title_full_unstemmed ¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos
title_sort ¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos
author Portocarrero Salcedo, Lucía del Carmen
author_facet Portocarrero Salcedo, Lucía del Carmen
Serpa Barton, Daniela
author_role author
author2 Serpa Barton, Daniela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cueva Rojas, Manuel Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Portocarrero Salcedo, Lucía del Carmen
Serpa Barton, Daniela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acoso moral en la escuela
Depresión mental
topic Acoso moral en la escuela
Depresión mental
Bullying in schools
Mental depression
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Bullying in schools
Mental depression
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Bullying is common and several studies have reported harmful consequences of this aggressive behavior, including depression. The aim of the present investigation was to determine whether there is a causal relationship between bullying and depression by reviewing longitudinal and retrospective studies from the last 5 years. The PRISMA guide was followed to carry out a search in the Scopus, Scielo and Web of Science databases, following eligibility criteria. Ten empirical investigations that met the inclusion and exclusion criteria determined for the study were selected for the analysis. It was found that there is a positive causal relationship between bullying and depressive symptoms, but there are also findings that refer to a circular relationship between both variables. Finally, the most important results, their practical implications for the work of the educational psychologist, as well as limitations and recommendations are discussed.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-07T20:42:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-07T20:42:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Portocarrero Salcedo, L. C., & Serpa Barton, D. (2024). ¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20326
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/20326
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Portocarrero Salcedo, L. C., & Serpa Barton, D. (2024). ¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20326
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/20326
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/5/T018_70333289_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/7/FA_70333289_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/9/20082532%20SERPA%20BARTON%20%28E%20FINAL%29%20TURNITIN.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/4/T018_70333289_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/6/FA_70333289_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/8/20082532%20SERPA%20BARTON%20%28E%20FINAL%29%20TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/1/T018_70333289_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/2/FA_70333289_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/3/20082532%20SERPA%20BARTON%20%28E%20FINAL%29%20TURNITIN.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 095dac8a06c16e52a960630741860fc4
d7480c53331643fd43a6479c7ef05cb2
fc4d82efa6ee6cfb5fb925b135be854e
315bc48b18b3eec6d2b669756c64274d
010845330ff5c8439e0a9b24de156554
e640e0554b6a8418b5dca4e15b18c29f
95aec0511929ca8e223994ae2541bfb2
fc5b01f93dd48c5742448e55f2cc18f3
b8719b7fa9515bc1978e66dd5c10d3ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1840272041736929280
spelling Cueva Rojas, Manuel EduardoPortocarrero Salcedo, Lucía del CarmenSerpa Barton, Daniela2024-05-07T20:42:49Z2024-05-07T20:42:49Z2024Portocarrero Salcedo, L. C., & Serpa Barton, D. (2024). ¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20326https://hdl.handle.net/20.500.12724/20326121541816Bullying is common and several studies have reported harmful consequences of this aggressive behavior, including depression. The aim of the present investigation was to determine whether there is a causal relationship between bullying and depression by reviewing longitudinal and retrospective studies from the last 5 years. The PRISMA guide was followed to carry out a search in the Scopus, Scielo and Web of Science databases, following eligibility criteria. Ten empirical investigations that met the inclusion and exclusion criteria determined for the study were selected for the analysis. It was found that there is a positive causal relationship between bullying and depressive symptoms, but there are also findings that refer to a circular relationship between both variables. Finally, the most important results, their practical implications for the work of the educational psychologist, as well as limitations and recommendations are discussed.El acoso escolar es frecuente y diversos estudios han reportado consecuencias dañinas de este comportamiento agresivo, entre ellas la depresión. El objetivo de la presente investigación ha sido determinar si existe una relación causal entre el acoso escolar y la depresión, mediante un reporte de revisión de estudios longitudinales y retrospectivos de los últimos 5 años. Se siguió la guía PRISMA para efectuar una búsqueda en las bases de datos Scopus, Scielo y Web of Science, siguiendo criterios de elegibilidad. Para el análisis se seleccionaron 10 investigaciones empíricas que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión determinados para el estudio. Se encontró que existe unarelación causal positiva entre el acoso escolar y los síntomas depresivos, pero también hay hallazgos que refieren una relación circular entre ambas variables. Finalmente se discuten los resultados más importantes, sus implicancias prácticas desde la labor del psicólogo educativo, así como limitaciones y recomendaciones.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAAcoso moral en la escuelaDepresión mentalBullying in schoolsMental depressionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivosCan bullying cause depression in victims? the relationship between school bullying and depression in longitudinal and retrospective studiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-0402-8583105564833130167033328944369672https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGarcía Rabines, Diego RafaelOrosco Goicoche, Carlos JavierRodríguez Salcedo, Vicente Alfredohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional009THUMBNAILT018_70333289_T.pdf.jpgT018_70333289_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11101https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/5/T018_70333289_T.pdf.jpg095dac8a06c16e52a960630741860fc4MD55FA_70333289_SR.pdf.jpgFA_70333289_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14572https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/7/FA_70333289_SR.pdf.jpgd7480c53331643fd43a6479c7ef05cb2MD5720082532 SERPA BARTON (E FINAL) TURNITIN.pdf.jpg20082532 SERPA BARTON (E FINAL) TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8153https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/9/20082532%20SERPA%20BARTON%20%28E%20FINAL%29%20TURNITIN.pdf.jpgfc4d82efa6ee6cfb5fb925b135be854eMD59TEXTT018_70333289_T.pdf.txtT018_70333289_T.pdf.txtExtracted texttext/plain71816https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/4/T018_70333289_T.pdf.txt315bc48b18b3eec6d2b669756c64274dMD54FA_70333289_SR.pdf.txtFA_70333289_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/6/FA_70333289_SR.pdf.txt010845330ff5c8439e0a9b24de156554MD5620082532 SERPA BARTON (E FINAL) TURNITIN.pdf.txt20082532 SERPA BARTON (E FINAL) TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain1489https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/8/20082532%20SERPA%20BARTON%20%28E%20FINAL%29%20TURNITIN.pdf.txte640e0554b6a8418b5dca4e15b18c29fMD58ORIGINALT018_70333289_T.pdfT018_70333289_T.pdfTrabajoapplication/pdf380818https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/1/T018_70333289_T.pdf95aec0511929ca8e223994ae2541bfb2MD51FA_70333289_SR.pdfFA_70333289_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf727940https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/2/FA_70333289_SR.pdffc5b01f93dd48c5742448e55f2cc18f3MD5220082532 SERPA BARTON (E FINAL) TURNITIN.pdf20082532 SERPA BARTON (E FINAL) TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf3207729https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20326/3/20082532%20SERPA%20BARTON%20%28E%20FINAL%29%20TURNITIN.pdfb8719b7fa9515bc1978e66dd5c10d3caMD5320.500.12724/20326oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/203262024-10-04 18:39:36.572Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.124538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).