El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel

Descripción del Articulo

Muchas veces se ha dicho que una imagen puede ser remediada con una pista musical. Esto es en parte cierto, desde sus inicios, en donde un pianista marcaba el ritmo de las escenas, hasta la actualidad, llena de efectos, mezclas, silencios y tecnología; el campo del sonido en el ambiente cinematográf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Spelucín, Lorenzo David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/5699
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/5699
http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/5699
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motion pictures-Sound effects
Motion picture music
Silence on films
Motion pictures-Aesthetics
Cine-Efectos sonoros
Música para cine
Silencio en películas cinematográficas
Estética en películas cinematográficas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_2ea39b9716a502993b52f05f4be1ecb3
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/5699
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel
title El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel
spellingShingle El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel
García Spelucín, Lorenzo David
Motion pictures-Sound effects
Motion picture music
Silence on films
Motion pictures-Aesthetics
Cine-Efectos sonoros
Música para cine
Silencio en películas cinematográficas
Estética en películas cinematográficas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel
title_full El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel
title_fullStr El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel
title_full_unstemmed El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel
title_sort El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel
author García Spelucín, Lorenzo David
author_facet García Spelucín, Lorenzo David
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuevas Calderón, Elder Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv García Spelucín, Lorenzo David
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Motion pictures-Sound effects
Motion picture music
Silence on films
Motion pictures-Aesthetics
topic Motion pictures-Sound effects
Motion picture music
Silence on films
Motion pictures-Aesthetics
Cine-Efectos sonoros
Música para cine
Silencio en películas cinematográficas
Estética en películas cinematográficas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cine-Efectos sonoros
Música para cine
Silencio en películas cinematográficas
Estética en películas cinematográficas
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Muchas veces se ha dicho que una imagen puede ser remediada con una pista musical. Esto es en parte cierto, desde sus inicios, en donde un pianista marcaba el ritmo de las escenas, hasta la actualidad, llena de efectos, mezclas, silencios y tecnología; el campo del sonido en el ambiente cinematográfico ha visto una gran evolución. El sonido cambió todo, hizo que se reinventara cómo hacer cine. Pasamos de tener un cine silente a un cine sonoro ese cambio es simbólica y técnicamente la más grande revolución que ha tenido el cine. Con el tiempo la obsesión por ver trajo consigo una especialización por la vista. Miramos más allá de lo que nuestros órganos pueden hacerlo, empezamos a utilizar otro tipo de sentidos para ver, tocamos con los ojos, de allí que los televisores de ahora traten de ver exactamente igual como lo verían nuestros ojos. Esta situación nos plantea una serie de preguntas: ¿es que acaso ya no nos basta con ver si no queremos entrar a un nivel de detalle inexistente? ¿Es posible que la especialización de la imagen termine llevándonos no por una imagen “real” que la del objeto fotografiado sino uno re-construido por los sentidos? ¿Es acaso que esta obsesión por la visión “K”, ¿es sintomática de que estamos empezado a dejar de ver con nuestros ojos? El presente trabajo busca reflexionar y contribuir a facilitar el análisis de las obras fílmicas, permitiendo al espectador ser más consiente de las intenciones de los cineastas al momento de configurar la banda sonora dentro de un montaje audiovisual.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-19T14:04:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-19T14:04:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de investigación
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv García Spelucín, L. D. (2017). El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel (trabajo de investigación para optar el título profesional de Licenciado en Comunicación). Universidad de Lima.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/5699
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/5699
identifier_str_mv García Spelucín, L. D. (2017). El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel (trabajo de investigación para optar el título profesional de Licenciado en Comunicación). Universidad de Lima.
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/5699
http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/5699
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de Lima
Repositorio Institucional - Ulima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5699/1/Garc%c3%ada_Speluc%c3%adn_Lorenzo_David.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5699/2/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5699/3/Garc%c3%ada_Speluc%c3%adn_Lorenzo_David.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5699/4/Garc%c3%ada_Speluc%c3%adn_Lorenzo_David.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 83be8a9c66b74ba30e0c25aeafa10234
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
48eeeb778bc3374364653fe375e81db4
6bf635309627e1039ba3695d6cab5fb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246498304098304
spelling Cuevas Calderón, Elder AlejandroGarcía Spelucín, Lorenzo David2018-02-19T14:04:33Z2018-02-19T14:04:33Z2017García Spelucín, L. D. (2017). El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel (trabajo de investigación para optar el título profesional de Licenciado en Comunicación). Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/5699http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/5699Muchas veces se ha dicho que una imagen puede ser remediada con una pista musical. Esto es en parte cierto, desde sus inicios, en donde un pianista marcaba el ritmo de las escenas, hasta la actualidad, llena de efectos, mezclas, silencios y tecnología; el campo del sonido en el ambiente cinematográfico ha visto una gran evolución. El sonido cambió todo, hizo que se reinventara cómo hacer cine. Pasamos de tener un cine silente a un cine sonoro ese cambio es simbólica y técnicamente la más grande revolución que ha tenido el cine. Con el tiempo la obsesión por ver trajo consigo una especialización por la vista. Miramos más allá de lo que nuestros órganos pueden hacerlo, empezamos a utilizar otro tipo de sentidos para ver, tocamos con los ojos, de allí que los televisores de ahora traten de ver exactamente igual como lo verían nuestros ojos. Esta situación nos plantea una serie de preguntas: ¿es que acaso ya no nos basta con ver si no queremos entrar a un nivel de detalle inexistente? ¿Es posible que la especialización de la imagen termine llevándonos no por una imagen “real” que la del objeto fotografiado sino uno re-construido por los sentidos? ¿Es acaso que esta obsesión por la visión “K”, ¿es sintomática de que estamos empezado a dejar de ver con nuestros ojos? El presente trabajo busca reflexionar y contribuir a facilitar el análisis de las obras fílmicas, permitiendo al espectador ser más consiente de las intenciones de los cineastas al momento de configurar la banda sonora dentro de un montaje audiovisual.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad de LimaRepositorio Institucional - Ulimareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAMotion pictures-Sound effectsMotion picture musicSilence on filmsMotion pictures-AestheticsCine-Efectos sonorosMúsica para cineSilencio en películas cinematográficasEstética en películas cinematográficashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martelinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación. Carrera de ComunicaciónLicenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0002-6655-568844878826322026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionOIORIGINALGarcía_Spelucín_Lorenzo_David.pdfGarcía_Spelucín_Lorenzo_David.pdfDescargarapplication/pdf501417https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5699/1/Garc%c3%ada_Speluc%c3%adn_Lorenzo_David.pdf83be8a9c66b74ba30e0c25aeafa10234MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5699/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTGarcía_Spelucín_Lorenzo_David.pdf.txtGarcía_Spelucín_Lorenzo_David.pdf.txtExtracted texttext/plain78582https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5699/3/Garc%c3%ada_Speluc%c3%adn_Lorenzo_David.pdf.txt48eeeb778bc3374364653fe375e81db4MD53THUMBNAILGarcía_Spelucín_Lorenzo_David.pdf.jpgGarcía_Spelucín_Lorenzo_David.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11657https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5699/4/Garc%c3%ada_Speluc%c3%adn_Lorenzo_David.pdf.jpg6bf635309627e1039ba3695d6cab5fb4MD5420.500.12724/5699oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/56992025-01-09 16:24:02.748Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.084441
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).