El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel
Descripción del Articulo
        Muchas veces se ha dicho que una imagen puede ser remediada con una pista musical. Esto es en parte cierto, desde sus inicios, en donde un pianista marcaba el ritmo de las escenas, hasta la actualidad, llena de efectos, mezclas, silencios y tecnología; el campo del sonido en el ambiente cinematográf...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2017 | 
| Institución: | Universidad de Lima | 
| Repositorio: | ULIMA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/5699 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/5699 http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/5699 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Motion pictures-Sound effects Motion picture music Silence on films Motion pictures-Aesthetics Cine-Efectos sonoros Música para cine Silencio en películas cinematográficas Estética en películas cinematográficas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | 
| id | RULI_2ea39b9716a502993b52f05f4be1ecb3 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/5699 | 
| network_acronym_str | RULI | 
| network_name_str | ULIMA-Institucional | 
| repository_id_str | 3883 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel | 
| title | El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel | 
| spellingShingle | El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel García Spelucín, Lorenzo David Motion pictures-Sound effects Motion picture music Silence on films Motion pictures-Aesthetics Cine-Efectos sonoros Música para cine Silencio en películas cinematográficas Estética en películas cinematográficas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | 
| title_short | El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel | 
| title_full | El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel | 
| title_fullStr | El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel | 
| title_full_unstemmed | El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel | 
| title_sort | El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel | 
| author | García Spelucín, Lorenzo David | 
| author_facet | García Spelucín, Lorenzo David | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Cuevas Calderón, Elder Alejandro | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | García Spelucín, Lorenzo David | 
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv | Motion pictures-Sound effects Motion picture music Silence on films Motion pictures-Aesthetics | 
| topic | Motion pictures-Sound effects Motion picture music Silence on films Motion pictures-Aesthetics Cine-Efectos sonoros Música para cine Silencio en películas cinematográficas Estética en películas cinematográficas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Cine-Efectos sonoros Música para cine Silencio en películas cinematográficas Estética en películas cinematográficas | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | 
| description | Muchas veces se ha dicho que una imagen puede ser remediada con una pista musical. Esto es en parte cierto, desde sus inicios, en donde un pianista marcaba el ritmo de las escenas, hasta la actualidad, llena de efectos, mezclas, silencios y tecnología; el campo del sonido en el ambiente cinematográfico ha visto una gran evolución. El sonido cambió todo, hizo que se reinventara cómo hacer cine. Pasamos de tener un cine silente a un cine sonoro ese cambio es simbólica y técnicamente la más grande revolución que ha tenido el cine. Con el tiempo la obsesión por ver trajo consigo una especialización por la vista. Miramos más allá de lo que nuestros órganos pueden hacerlo, empezamos a utilizar otro tipo de sentidos para ver, tocamos con los ojos, de allí que los televisores de ahora traten de ver exactamente igual como lo verían nuestros ojos. Esta situación nos plantea una serie de preguntas: ¿es que acaso ya no nos basta con ver si no queremos entrar a un nivel de detalle inexistente? ¿Es posible que la especialización de la imagen termine llevándonos no por una imagen “real” que la del objeto fotografiado sino uno re-construido por los sentidos? ¿Es acaso que esta obsesión por la visión “K”, ¿es sintomática de que estamos empezado a dejar de ver con nuestros ojos? El presente trabajo busca reflexionar y contribuir a facilitar el análisis de las obras fílmicas, permitiendo al espectador ser más consiente de las intenciones de los cineastas al momento de configurar la banda sonora dentro de un montaje audiovisual. | 
| publishDate | 2017 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-02-19T14:04:33Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-02-19T14:04:33Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2017 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| dc.type.other.none.fl_str_mv | Trabajo de investigación | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | García Spelucín, L. D. (2017). El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel (trabajo de investigación para optar el título profesional de Licenciado en Comunicación). Universidad de Lima. | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12724/5699 | 
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv | http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/5699 | 
| identifier_str_mv | García Spelucín, L. D. (2017). El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel (trabajo de investigación para optar el título profesional de Licenciado en Comunicación). Universidad de Lima. | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12724/5699 http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/5699 | 
| dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.*.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Lima | 
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | PE | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Lima | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad de Lima Repositorio Institucional - Ulima | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA | 
| instname_str | Universidad de Lima | 
| instacron_str | ULIMA | 
| institution | ULIMA | 
| reponame_str | ULIMA-Institucional | 
| collection | ULIMA-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5699/1/Garc%c3%ada_Speluc%c3%adn_Lorenzo_David.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5699/2/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5699/3/Garc%c3%ada_Speluc%c3%adn_Lorenzo_David.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5699/4/Garc%c3%ada_Speluc%c3%adn_Lorenzo_David.pdf.jpg | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 83be8a9c66b74ba30e0c25aeafa10234 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 48eeeb778bc3374364653fe375e81db4 6bf635309627e1039ba3695d6cab5fb4 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad de Lima | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@ulima.edu.pe | 
| _version_ | 1847246498304098304 | 
| spelling | Cuevas Calderón, Elder AlejandroGarcía Spelucín, Lorenzo David2018-02-19T14:04:33Z2018-02-19T14:04:33Z2017García Spelucín, L. D. (2017). El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel (trabajo de investigación para optar el título profesional de Licenciado en Comunicación). Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/5699http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/5699Muchas veces se ha dicho que una imagen puede ser remediada con una pista musical. Esto es en parte cierto, desde sus inicios, en donde un pianista marcaba el ritmo de las escenas, hasta la actualidad, llena de efectos, mezclas, silencios y tecnología; el campo del sonido en el ambiente cinematográfico ha visto una gran evolución. El sonido cambió todo, hizo que se reinventara cómo hacer cine. Pasamos de tener un cine silente a un cine sonoro ese cambio es simbólica y técnicamente la más grande revolución que ha tenido el cine. Con el tiempo la obsesión por ver trajo consigo una especialización por la vista. Miramos más allá de lo que nuestros órganos pueden hacerlo, empezamos a utilizar otro tipo de sentidos para ver, tocamos con los ojos, de allí que los televisores de ahora traten de ver exactamente igual como lo verían nuestros ojos. Esta situación nos plantea una serie de preguntas: ¿es que acaso ya no nos basta con ver si no queremos entrar a un nivel de detalle inexistente? ¿Es posible que la especialización de la imagen termine llevándonos no por una imagen “real” que la del objeto fotografiado sino uno re-construido por los sentidos? ¿Es acaso que esta obsesión por la visión “K”, ¿es sintomática de que estamos empezado a dejar de ver con nuestros ojos? El presente trabajo busca reflexionar y contribuir a facilitar el análisis de las obras fílmicas, permitiendo al espectador ser más consiente de las intenciones de los cineastas al momento de configurar la banda sonora dentro de un montaje audiovisual.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad de LimaRepositorio Institucional - Ulimareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAMotion pictures-Sound effectsMotion picture musicSilence on filmsMotion pictures-AestheticsCine-Efectos sonorosMúsica para cineSilencio en películas cinematográficasEstética en películas cinematográficashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El sonido como constructor narrativo y estético dentro de La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martelinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación. Carrera de ComunicaciónLicenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0002-6655-568844878826322026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionOIORIGINALGarcía_Spelucín_Lorenzo_David.pdfGarcía_Spelucín_Lorenzo_David.pdfDescargarapplication/pdf501417https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5699/1/Garc%c3%ada_Speluc%c3%adn_Lorenzo_David.pdf83be8a9c66b74ba30e0c25aeafa10234MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5699/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTGarcía_Spelucín_Lorenzo_David.pdf.txtGarcía_Spelucín_Lorenzo_David.pdf.txtExtracted texttext/plain78582https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5699/3/Garc%c3%ada_Speluc%c3%adn_Lorenzo_David.pdf.txt48eeeb778bc3374364653fe375e81db4MD53THUMBNAILGarcía_Spelucín_Lorenzo_David.pdf.jpgGarcía_Spelucín_Lorenzo_David.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11657https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5699/4/Garc%c3%ada_Speluc%c3%adn_Lorenzo_David.pdf.jpg6bf635309627e1039ba3695d6cab5fb4MD5420.500.12724/5699oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/56992025-01-09 16:24:02.748Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 | 
| score | 13.084441 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            