La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017
Descripción del Articulo
La película “Av. Larco” es un musical de carácter documental que aborda un contexto histórico trágico peruano, que consideró a la música como un registro histórico y base principal para la escritura del guion, donde las canciones son el recurso narrativo que refuerza las emociones que la película bu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23411 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/23411 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
RULI_26279ce95d4f346ba0d1128dde8629f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23411 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017 |
title |
La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017 |
spellingShingle |
La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017 Zuzunaga Larios, Flavio Sebastian Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017 |
title_full |
La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017 |
title_fullStr |
La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017 |
title_full_unstemmed |
La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017 |
title_sort |
La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017 |
author |
Zuzunaga Larios, Flavio Sebastian |
author_facet |
Zuzunaga Larios, Flavio Sebastian |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Valencia, Ana Caroline |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zuzunaga Larios, Flavio Sebastian |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pendiente |
topic |
Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
La película “Av. Larco” es un musical de carácter documental que aborda un contexto histórico trágico peruano, que consideró a la música como un registro histórico y base principal para la escritura del guion, donde las canciones son el recurso narrativo que refuerza las emociones que la película busca comunicar. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la música cinematográfica y la imagen en una película, teniendo como caso de estudio la película Av. Larco, estrenada el año 2017. Fueron utilizados el análisis del modelo semiótico musical adaptado por Eero Tarasti y el estudio de caso a través del uso de entrevistas en profundidad a diferentes actores. Se concluye que la música en la película "Av. Larco" aportó significados al espectador integrándose de manera coherente con la narrativa visual y transformando las canciones originales para apoyar y maximizar el mensaje de la obra audivisual. Estos resultados evidencian que la música cinematográfica y las imágenes tienen una relación directa y efectiva al comunicar la historia presente en la película, así mismo que el cine musical tiene un efecto en la cultura moderna y al mismo tiempo puede usarse como herramienta para comprender la historia. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-23T16:39:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-23T16:39:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/23411 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/23411 |
identifier_str_mv |
0000000121541816 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/1/T018_76220170_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/2/FA_76220170_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/3/ZUZUNAGA%20LARIOS%20FLAVIO%20SEBASTIAN.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/4/T018_76220170_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/6/FA_76220170_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/8/ZUZUNAGA%20LARIOS%20FLAVIO%20SEBASTIAN.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/5/T018_76220170_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/7/FA_76220170_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/9/ZUZUNAGA%20LARIOS%20FLAVIO%20SEBASTIAN.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6873c8b00507268d8356df2155720c42 b835d410bc884ca68b46f1a0c9e684b9 429d237d9a3d923ab92fcf245af1e2fc 78a2124c5c2f0334c84b62eb4288864a c2ceeef20ac557d727e17aad55f3a3c8 1b95931114543c71561ef5f4c87c0d47 cbabc83aa538f576fda90b1ccfc25054 fbbb3f51203f66e43c6fe39a7ec0ae02 6566c2ec46f36798bc664e10de1e9c85 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1845977465651986432 |
spelling |
Cruz Valencia, Ana CarolineZuzunaga Larios, Flavio Sebastian2025-09-23T16:39:32Z2025-09-23T16:39:32Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/234110000000121541816La película “Av. Larco” es un musical de carácter documental que aborda un contexto histórico trágico peruano, que consideró a la música como un registro histórico y base principal para la escritura del guion, donde las canciones son el recurso narrativo que refuerza las emociones que la película busca comunicar. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la música cinematográfica y la imagen en una película, teniendo como caso de estudio la película Av. Larco, estrenada el año 2017. Fueron utilizados el análisis del modelo semiótico musical adaptado por Eero Tarasti y el estudio de caso a través del uso de entrevistas en profundidad a diferentes actores. Se concluye que la música en la película "Av. Larco" aportó significados al espectador integrándose de manera coherente con la narrativa visual y transformando las canciones originales para apoyar y maximizar el mensaje de la obra audivisual. Estos resultados evidencian que la música cinematográfica y las imágenes tienen una relación directa y efectiva al comunicar la historia presente en la película, así mismo que el cine musical tiene un efecto en la cultura moderna y al mismo tiempo puede usarse como herramienta para comprender la historia.The film ‘Av. Larco’ is a documentary musical that deals with a tragic Peruvian historical context, which considered music as a historical record and the main basis for writing the script, where the songs are the narrative resource that reinforces the emotions that the film seeks to communicate. This study aims to analyse the relationship between film music and image in a film, taking as a case study the film Av. Larco, released in 2017. The analysis of the musical semiotic model adapted by Eero Tarasti and the case study through the use of in-depth interviews with different actors were used. It is concluded that the music in the film ‘Av. Larco’ contributed meanings to the viewer by integrating coherently with the visual narrative and transforming the original songs to support and maximise the message of the audiovisual work. These results show that film music and images have a direct and effective relationship in communicating the story present in the film, and that film music has an effect on modern culture and at the same time can be used as a tool to understand the story.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de ComunicaciónLicenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0003-4733-90040988004332202676220170https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalHaro De La Vega, Enrique MartínArévalo del Águila, Alberto Uladislaohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_76220170_T.pdfT018_76220170_T.pdfDescargarapplication/pdf579278https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/1/T018_76220170_T.pdf6873c8b00507268d8356df2155720c42MD51FA_76220170_SR.pdfFA_76220170_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf233167https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/2/FA_76220170_SR.pdfb835d410bc884ca68b46f1a0c9e684b9MD52ZUZUNAGA LARIOS FLAVIO SEBASTIAN.pdfZUZUNAGA LARIOS FLAVIO SEBASTIAN.pdfReporte de similitudapplication/pdf1014033https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/3/ZUZUNAGA%20LARIOS%20FLAVIO%20SEBASTIAN.pdf429d237d9a3d923ab92fcf245af1e2fcMD53TEXTT018_76220170_T.pdf.txtT018_76220170_T.pdf.txtExtracted texttext/plain90223https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/4/T018_76220170_T.pdf.txt78a2124c5c2f0334c84b62eb4288864aMD54FA_76220170_SR.pdf.txtFA_76220170_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4319https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/6/FA_76220170_SR.pdf.txtc2ceeef20ac557d727e17aad55f3a3c8MD56ZUZUNAGA LARIOS FLAVIO SEBASTIAN.pdf.txtZUZUNAGA LARIOS FLAVIO SEBASTIAN.pdf.txtExtracted texttext/plain98443https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/8/ZUZUNAGA%20LARIOS%20FLAVIO%20SEBASTIAN.pdf.txt1b95931114543c71561ef5f4c87c0d47MD58THUMBNAILT018_76220170_T.pdf.jpgT018_76220170_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9809https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/5/T018_76220170_T.pdf.jpgcbabc83aa538f576fda90b1ccfc25054MD55FA_76220170_SR.pdf.jpgFA_76220170_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20985https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/7/FA_76220170_SR.pdf.jpgfbbb3f51203f66e43c6fe39a7ec0ae02MD57ZUZUNAGA LARIOS FLAVIO SEBASTIAN.pdf.jpgZUZUNAGA LARIOS FLAVIO SEBASTIAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8471https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/9/ZUZUNAGA%20LARIOS%20FLAVIO%20SEBASTIAN.pdf.jpg6566c2ec46f36798bc664e10de1e9c85MD5920.500.12724/23411oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/234112025-09-29 12:38:55.697Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).