La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017

Descripción del Articulo

La película “Av. Larco” es un musical de carácter documental que aborda un contexto histórico trágico peruano, que consideró a la música como un registro histórico y base principal para la escritura del guion, donde las canciones son el recurso narrativo que refuerza las emociones que la película bu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zuzunaga Larios, Flavio Sebastian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23411
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/23411
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_26279ce95d4f346ba0d1128dde8629f2
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23411
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017
title La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017
spellingShingle La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017
Zuzunaga Larios, Flavio Sebastian
Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017
title_full La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017
title_fullStr La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017
title_full_unstemmed La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017
title_sort La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017
author Zuzunaga Larios, Flavio Sebastian
author_facet Zuzunaga Larios, Flavio Sebastian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Valencia, Ana Caroline
dc.contributor.author.fl_str_mv Zuzunaga Larios, Flavio Sebastian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La película “Av. Larco” es un musical de carácter documental que aborda un contexto histórico trágico peruano, que consideró a la música como un registro histórico y base principal para la escritura del guion, donde las canciones son el recurso narrativo que refuerza las emociones que la película busca comunicar. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la música cinematográfica y la imagen en una película, teniendo como caso de estudio la película Av. Larco, estrenada el año 2017. Fueron utilizados el análisis del modelo semiótico musical adaptado por Eero Tarasti y el estudio de caso a través del uso de entrevistas en profundidad a diferentes actores. Se concluye que la música en la película "Av. Larco" aportó significados al espectador integrándose de manera coherente con la narrativa visual y transformando las canciones originales para apoyar y maximizar el mensaje de la obra audivisual. Estos resultados evidencian que la música cinematográfica y las imágenes tienen una relación directa y efectiva al comunicar la historia presente en la película, así mismo que el cine musical tiene un efecto en la cultura moderna y al mismo tiempo puede usarse como herramienta para comprender la historia.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-23T16:39:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-23T16:39:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/23411
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/23411
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/1/T018_76220170_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/2/FA_76220170_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/3/ZUZUNAGA%20LARIOS%20FLAVIO%20SEBASTIAN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/4/T018_76220170_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/6/FA_76220170_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/8/ZUZUNAGA%20LARIOS%20FLAVIO%20SEBASTIAN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/5/T018_76220170_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/7/FA_76220170_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/9/ZUZUNAGA%20LARIOS%20FLAVIO%20SEBASTIAN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6873c8b00507268d8356df2155720c42
b835d410bc884ca68b46f1a0c9e684b9
429d237d9a3d923ab92fcf245af1e2fc
78a2124c5c2f0334c84b62eb4288864a
c2ceeef20ac557d727e17aad55f3a3c8
1b95931114543c71561ef5f4c87c0d47
cbabc83aa538f576fda90b1ccfc25054
fbbb3f51203f66e43c6fe39a7ec0ae02
6566c2ec46f36798bc664e10de1e9c85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1845977465651986432
spelling Cruz Valencia, Ana CarolineZuzunaga Larios, Flavio Sebastian2025-09-23T16:39:32Z2025-09-23T16:39:32Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/234110000000121541816La película “Av. Larco” es un musical de carácter documental que aborda un contexto histórico trágico peruano, que consideró a la música como un registro histórico y base principal para la escritura del guion, donde las canciones son el recurso narrativo que refuerza las emociones que la película busca comunicar. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la música cinematográfica y la imagen en una película, teniendo como caso de estudio la película Av. Larco, estrenada el año 2017. Fueron utilizados el análisis del modelo semiótico musical adaptado por Eero Tarasti y el estudio de caso a través del uso de entrevistas en profundidad a diferentes actores. Se concluye que la música en la película "Av. Larco" aportó significados al espectador integrándose de manera coherente con la narrativa visual y transformando las canciones originales para apoyar y maximizar el mensaje de la obra audivisual. Estos resultados evidencian que la música cinematográfica y las imágenes tienen una relación directa y efectiva al comunicar la historia presente en la película, así mismo que el cine musical tiene un efecto en la cultura moderna y al mismo tiempo puede usarse como herramienta para comprender la historia.The film ‘Av. Larco’ is a documentary musical that deals with a tragic Peruvian historical context, which considered music as a historical record and the main basis for writing the script, where the songs are the narrative resource that reinforces the emotions that the film seeks to communicate. This study aims to analyse the relationship between film music and image in a film, taking as a case study the film Av. Larco, released in 2017. The analysis of the musical semiotic model adapted by Eero Tarasti and the case study through the use of in-depth interviews with different actors were used. It is concluded that the music in the film ‘Av. Larco’ contributed meanings to the viewer by integrating coherently with the visual narrative and transforming the original songs to support and maximise the message of the audiovisual work. These results show that film music and images have a direct and effective relationship in communicating the story present in the film, and that film music has an effect on modern culture and at the same time can be used as a tool to understand the story.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La función narrativa de la música cinematográfica producida para la película peruana "Av. Larco" del año 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de ComunicaciónLicenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0003-4733-90040988004332202676220170https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalHaro De La Vega, Enrique MartínArévalo del Águila, Alberto Uladislaohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_76220170_T.pdfT018_76220170_T.pdfDescargarapplication/pdf579278https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/1/T018_76220170_T.pdf6873c8b00507268d8356df2155720c42MD51FA_76220170_SR.pdfFA_76220170_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf233167https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/2/FA_76220170_SR.pdfb835d410bc884ca68b46f1a0c9e684b9MD52ZUZUNAGA LARIOS FLAVIO SEBASTIAN.pdfZUZUNAGA LARIOS FLAVIO SEBASTIAN.pdfReporte de similitudapplication/pdf1014033https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/3/ZUZUNAGA%20LARIOS%20FLAVIO%20SEBASTIAN.pdf429d237d9a3d923ab92fcf245af1e2fcMD53TEXTT018_76220170_T.pdf.txtT018_76220170_T.pdf.txtExtracted texttext/plain90223https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/4/T018_76220170_T.pdf.txt78a2124c5c2f0334c84b62eb4288864aMD54FA_76220170_SR.pdf.txtFA_76220170_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4319https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/6/FA_76220170_SR.pdf.txtc2ceeef20ac557d727e17aad55f3a3c8MD56ZUZUNAGA LARIOS FLAVIO SEBASTIAN.pdf.txtZUZUNAGA LARIOS FLAVIO SEBASTIAN.pdf.txtExtracted texttext/plain98443https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/8/ZUZUNAGA%20LARIOS%20FLAVIO%20SEBASTIAN.pdf.txt1b95931114543c71561ef5f4c87c0d47MD58THUMBNAILT018_76220170_T.pdf.jpgT018_76220170_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9809https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/5/T018_76220170_T.pdf.jpgcbabc83aa538f576fda90b1ccfc25054MD55FA_76220170_SR.pdf.jpgFA_76220170_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20985https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/7/FA_76220170_SR.pdf.jpgfbbb3f51203f66e43c6fe39a7ec0ae02MD57ZUZUNAGA LARIOS FLAVIO SEBASTIAN.pdf.jpgZUZUNAGA LARIOS FLAVIO SEBASTIAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8471https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23411/9/ZUZUNAGA%20LARIOS%20FLAVIO%20SEBASTIAN.pdf.jpg6566c2ec46f36798bc664e10de1e9c85MD5920.500.12724/23411oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/234112025-09-29 12:38:55.697Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).