El rol de la comunicación en las instituciones del estado: del valor reputacional a la legitimidad en la provisión de servicios públicos

Descripción del Articulo

In the corporate world, communication is considered, internally, as “central nervous system and the vital flow”; and outside the company, as “social being”; in general, as one of its four cardinal points (with identity, culture, and image). In the public sector, communication has been gaining its ow...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Castro, Daniel Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20258
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20258
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación en la administración pública
Imagen corporativa
Reputación
Communication in public administration
Corporate image
Reputation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_1f48d0723f5260ee6dda1873b62c4a71
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20258
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv El rol de la comunicación en las instituciones del estado: del valor reputacional a la legitimidad en la provisión de servicios públicos
title El rol de la comunicación en las instituciones del estado: del valor reputacional a la legitimidad en la provisión de servicios públicos
spellingShingle El rol de la comunicación en las instituciones del estado: del valor reputacional a la legitimidad en la provisión de servicios públicos
Torres Castro, Daniel Eduardo
Comunicación en la administración pública
Imagen corporativa
Reputación
Communication in public administration
Corporate image
Reputation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short El rol de la comunicación en las instituciones del estado: del valor reputacional a la legitimidad en la provisión de servicios públicos
title_full El rol de la comunicación en las instituciones del estado: del valor reputacional a la legitimidad en la provisión de servicios públicos
title_fullStr El rol de la comunicación en las instituciones del estado: del valor reputacional a la legitimidad en la provisión de servicios públicos
title_full_unstemmed El rol de la comunicación en las instituciones del estado: del valor reputacional a la legitimidad en la provisión de servicios públicos
title_sort El rol de la comunicación en las instituciones del estado: del valor reputacional a la legitimidad en la provisión de servicios públicos
author Torres Castro, Daniel Eduardo
author_facet Torres Castro, Daniel Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Llontop Gómez, Mónica María
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Castro, Daniel Eduardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación en la administración pública
Imagen corporativa
Reputación
topic Comunicación en la administración pública
Imagen corporativa
Reputación
Communication in public administration
Corporate image
Reputation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Communication in public administration
Corporate image
Reputation
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description In the corporate world, communication is considered, internally, as “central nervous system and the vital flow”; and outside the company, as “social being”; in general, as one of its four cardinal points (with identity, culture, and image). In the public sector, communication has been gaining its own space, through directorates or offices of communication and institutional image, as managing offices, leaving behind the traditional press offices dedicated to issuing statements and attending to interviews with shift holders in crisis situations. The strategic management of communication in government offices allows not only the construction of an identity and reputational value, but also to consolidate the legitimacy that every public institution requires for the provision of its services to citizens. This report gives an account of the work experience of Daniel Torres, a bachelor’s in communications from Universidad de Lima since 2001, and presents those works and communication products with which he contributed to improving the brand identity of the institutions (mainly governmental) where he has worked, and to strengthen their reputation by seeking to be recognized as leaders in their sector.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-22T16:28:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-22T16:28:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Torres Castro, D. E. (2024). El rol de la comunicación en las instituciones del estado: del valor reputacional a la legitimidad en la provisión de servicios públicos [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/20258
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Torres Castro, D. E. (2024). El rol de la comunicación en las instituciones del estado: del valor reputacional a la legitimidad en la provisión de servicios públicos [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20258
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/20258
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/5/T018_10622279_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/7/FA_10622279_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/9/TORRES%20CASTRO%2c%20DANIEL%20EDUARDO%20%2819942629%29.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/4/T018_10622279_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/6/FA_10622279_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/8/TORRES%20CASTRO%2c%20DANIEL%20EDUARDO%20%2819942629%29.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/1/T018_10622279_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/2/FA_10622279_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/3/TORRES%20CASTRO%2c%20DANIEL%20EDUARDO%20%2819942629%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f7f8e19e10a2855f0fd86c8f85b7646
caf0f6ce98f1e07da4f68daa959fada3
da79fea639fed2a5e179e3381f6670a4
7b524c74c97a272971665e744396bb76
720c5e2102c84fc74bcb28eabcafc5f1
927a3e268fcb268a06b8a24adf1f002b
59b04ff089b28925a5d59ac095f5756d
9e89ff57b2526129a8a101d4666c9bbc
04e3765e5496fb126e3c2b6838517acd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246589401235456
spelling Llontop Gómez, Mónica MaríaTorres Castro, Daniel Eduardo2024-04-22T16:28:05Z2024-04-22T16:28:05Z2024Torres Castro, D. E. (2024). El rol de la comunicación en las instituciones del estado: del valor reputacional a la legitimidad en la provisión de servicios públicos [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20258https://hdl.handle.net/20.500.12724/20258121541816In the corporate world, communication is considered, internally, as “central nervous system and the vital flow”; and outside the company, as “social being”; in general, as one of its four cardinal points (with identity, culture, and image). In the public sector, communication has been gaining its own space, through directorates or offices of communication and institutional image, as managing offices, leaving behind the traditional press offices dedicated to issuing statements and attending to interviews with shift holders in crisis situations. The strategic management of communication in government offices allows not only the construction of an identity and reputational value, but also to consolidate the legitimacy that every public institution requires for the provision of its services to citizens. This report gives an account of the work experience of Daniel Torres, a bachelor’s in communications from Universidad de Lima since 2001, and presents those works and communication products with which he contributed to improving the brand identity of the institutions (mainly governmental) where he has worked, and to strengthen their reputation by seeking to be recognized as leaders in their sector.En el mundo corporativo, la comunicación es considerada, internamente, el “sistema nervioso central y el flujo vital”; hacia afuera de la empresa, el “ser social”; y, en general, uno de sus cuatro puntos cardinales (junto con la identidad, la cultura y la imagen)1. En el sector público, por su parte, la comunicación ha ido ganándose su espacio propio, a través de direcciones u oficinas de comunicación e imagen institucional, de nivel gerencial, dejando atrás las tradicionales jefaturas de prensa abocadas a emitir comunicados y atender entrevistas a los titulares de turno ante situaciones de crisis. La gestión estratégica de la comunicación en entidades del Estado permite no solo la construcción de una identidad y valor reputacional, sino también a consolidar la legitimidad que toda institución pública requiere para la provisión de sus servicios a la ciudadanía. Este informe da cuenta de la experiencia laboral de Daniel Torres, bachiller en comunicación de la Universidad de Lima desde 2001, y presenta aquellos trabajos y productos comunicacionales con los que contribuyó a mejorar la identidad de marca de las instituciones (principalmente públicas) donde ha trabajado, y a afianzar su reputación buscando que sean reconocidas como los referentes de su sector.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAComunicación en la administración públicaImagen corporativaReputaciónCommunication in public administrationCorporate imageReputationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El rol de la comunicación en las instituciones del estado: del valor reputacional a la legitimidad en la provisión de servicios públicosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de ComunicaciónLicenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0002-5559-7970821721432202610622279https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalConsigliere Ruiz, FlorindaRoeder Carbo, Estela AuroraLlontop Gómez, Mónica Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional015THUMBNAILT018_10622279_T.pdf.jpgT018_10622279_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11188https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/5/T018_10622279_T.pdf.jpg3f7f8e19e10a2855f0fd86c8f85b7646MD55FA_10622279_SR.pdf.jpgFA_10622279_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16016https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/7/FA_10622279_SR.pdf.jpgcaf0f6ce98f1e07da4f68daa959fada3MD57TORRES CASTRO, DANIEL EDUARDO (19942629).pdf.jpgTORRES CASTRO, DANIEL EDUARDO (19942629).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7165https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/9/TORRES%20CASTRO%2c%20DANIEL%20EDUARDO%20%2819942629%29.pdf.jpgda79fea639fed2a5e179e3381f6670a4MD59TEXTT018_10622279_T.pdf.txtT018_10622279_T.pdf.txtExtracted texttext/plain119735https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/4/T018_10622279_T.pdf.txt7b524c74c97a272971665e744396bb76MD54FA_10622279_SR.pdf.txtFA_10622279_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2627https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/6/FA_10622279_SR.pdf.txt720c5e2102c84fc74bcb28eabcafc5f1MD56TORRES CASTRO, DANIEL EDUARDO (19942629).pdf.txtTORRES CASTRO, DANIEL EDUARDO (19942629).pdf.txtExtracted texttext/plain5619https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/8/TORRES%20CASTRO%2c%20DANIEL%20EDUARDO%20%2819942629%29.pdf.txt927a3e268fcb268a06b8a24adf1f002bMD58ORIGINALT018_10622279_T.pdfT018_10622279_T.pdfTrabajoapplication/pdf3998285https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/1/T018_10622279_T.pdf59b04ff089b28925a5d59ac095f5756dMD51FA_10622279_SR.pdfFA_10622279_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf207799https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/2/FA_10622279_SR.pdf9e89ff57b2526129a8a101d4666c9bbcMD52TORRES CASTRO, DANIEL EDUARDO (19942629).pdfTORRES CASTRO, DANIEL EDUARDO (19942629).pdfReporte de similitudapplication/pdf13014466https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20258/3/TORRES%20CASTRO%2c%20DANIEL%20EDUARDO%20%2819942629%29.pdf04e3765e5496fb126e3c2b6838517acdMD5320.500.12724/20258oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/202582024-10-03 16:14:24.186Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.065919
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).