Estudio de mejora en la gestión administrativa y de procesos de la estación de servicios San Juan en Huancavelica

Descripción del Articulo

El principal objetivo de este estudio es la implementación de una mejora en los procedimientos de gestión y administración en la Estación de Servicio San Juan; mejorar la gestión logística, administrativa, atención al público y lograr tener mayor acogida de la población huancavelicana y del parque a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Benites, Rosa Eliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14363
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/14363
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Industrial management
Service stations
Gestión de empresas
Estaciones de servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RULI_1ba22bf2b96707665ce49a77c9f19854
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14363
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio de mejora en la gestión administrativa y de procesos de la estación de servicios San Juan en Huancavelica
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Improvement study in the administrative and process management of the San Juan service station in Huancavelica
title Estudio de mejora en la gestión administrativa y de procesos de la estación de servicios San Juan en Huancavelica
spellingShingle Estudio de mejora en la gestión administrativa y de procesos de la estación de servicios San Juan en Huancavelica
Martínez Benites, Rosa Eliana
Industrial management
Service stations
Gestión de empresas
Estaciones de servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Estudio de mejora en la gestión administrativa y de procesos de la estación de servicios San Juan en Huancavelica
title_full Estudio de mejora en la gestión administrativa y de procesos de la estación de servicios San Juan en Huancavelica
title_fullStr Estudio de mejora en la gestión administrativa y de procesos de la estación de servicios San Juan en Huancavelica
title_full_unstemmed Estudio de mejora en la gestión administrativa y de procesos de la estación de servicios San Juan en Huancavelica
title_sort Estudio de mejora en la gestión administrativa y de procesos de la estación de servicios San Juan en Huancavelica
author Martínez Benites, Rosa Eliana
author_facet Martínez Benites, Rosa Eliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lizárraga Portugal, Carlos Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Martínez Benites, Rosa Eliana
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Industrial management
Service stations
topic Industrial management
Service stations
Gestión de empresas
Estaciones de servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de empresas
Estaciones de servicios
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El principal objetivo de este estudio es la implementación de una mejora en los procedimientos de gestión y administración en la Estación de Servicio San Juan; mejorar la gestión logística, administrativa, atención al público y lograr tener mayor acogida de la población huancavelicana y del parque automotor, ya que esta estación de servicios de combustible ha tenido durante varios años una gestión logística y administrativa de forma empírica que han sido reflejados en las actividades diarias de la presente estación de servicios, por lo cual no se ha tenido un relevante crecimiento empresarial, y tampoco se logró el buen desempeño de todo el personal así mismo no se ha podido generar el crecimiento de capacidades del personal empleado de la estación de servicios. Por lo que se implementó el organigrama y el manual de organización y funciones en donde se describen el desempeño de tareas, funciones y responsabilidades que debe cumplir cada uno de los colaboradores; asimismo se implementó el manual de procedimientos de gestión administrativa el cual es muy importante, porque de ello depende el buen funcionamiento de todas las actividades dentro de la empresa; también se implementó el plan de seguridad y salud ocupacional en el trabajo con el objetivo de velar por la salud de los colaboradores; así mismo, se implementó el programa de mantenimiento preventivo, con el objetivo de tener siempre operativo los dispensadores de combustible y otros equipos dentro de la empresa y en consecuencia reducir en tiempo, costo y materiales el mantenimiento correctivo. Por último, teniendo en cuenta la implementación de las mejoras se realizó la evaluación de flujos de fondos financieros y económicos haciendo una proyección en los próximos cinco años, el total de la inversión sería de S/ 445,660.00 Soles obteniéndose el VAN Económico de S/466,647.00 y la TIR Económico de 50,62% y el VAN Financiero de S/444,365.00 y la TIR Financiero de 93,63%; por lo tanto, se considera al proyecto aceptable – viable.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-22T20:19:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-22T20:19:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Martínez Benites, R. E. (2021) Estudio de mejora en la gestión administrativa y de procesos de la estación de servicios San Juan en Huancavelica [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14363
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/14363
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Martínez Benites, R. E. (2021) Estudio de mejora en la gestión administrativa y de procesos de la estación de servicios San Juan en Huancavelica [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14363
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/14363
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14363/5/Martinez_Benites_Rosa_Eliana.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14363/6/Martinez_Benites_Rosa_Eliana.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14363/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14363/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14363/4/Martinez_Benites_Rosa_Eliana.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d0dbba512c5bb528fe1e87593c3c6f66
59e095d9e2befea2381f4da89f373990
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
92e0b70a7f989fdd17a25681bb629c25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846611903190663168
spelling Lizárraga Portugal, Carlos AugustoMartínez Benites, Rosa Eliana2021-10-22T20:19:44Z2021-10-22T20:19:44Z2021Martínez Benites, R. E. (2021) Estudio de mejora en la gestión administrativa y de procesos de la estación de servicios San Juan en Huancavelica [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14363https://hdl.handle.net/20.500.12724/14363121541816El principal objetivo de este estudio es la implementación de una mejora en los procedimientos de gestión y administración en la Estación de Servicio San Juan; mejorar la gestión logística, administrativa, atención al público y lograr tener mayor acogida de la población huancavelicana y del parque automotor, ya que esta estación de servicios de combustible ha tenido durante varios años una gestión logística y administrativa de forma empírica que han sido reflejados en las actividades diarias de la presente estación de servicios, por lo cual no se ha tenido un relevante crecimiento empresarial, y tampoco se logró el buen desempeño de todo el personal así mismo no se ha podido generar el crecimiento de capacidades del personal empleado de la estación de servicios. Por lo que se implementó el organigrama y el manual de organización y funciones en donde se describen el desempeño de tareas, funciones y responsabilidades que debe cumplir cada uno de los colaboradores; asimismo se implementó el manual de procedimientos de gestión administrativa el cual es muy importante, porque de ello depende el buen funcionamiento de todas las actividades dentro de la empresa; también se implementó el plan de seguridad y salud ocupacional en el trabajo con el objetivo de velar por la salud de los colaboradores; así mismo, se implementó el programa de mantenimiento preventivo, con el objetivo de tener siempre operativo los dispensadores de combustible y otros equipos dentro de la empresa y en consecuencia reducir en tiempo, costo y materiales el mantenimiento correctivo. Por último, teniendo en cuenta la implementación de las mejoras se realizó la evaluación de flujos de fondos financieros y económicos haciendo una proyección en los próximos cinco años, el total de la inversión sería de S/ 445,660.00 Soles obteniéndose el VAN Económico de S/466,647.00 y la TIR Económico de 50,62% y el VAN Financiero de S/444,365.00 y la TIR Financiero de 93,63%; por lo tanto, se considera al proyecto aceptable – viable.The main objective of the study is the implementation of an improvement in the management and administration procedures at the San Juan Service Station, as well as improving logistics, administrative and customer service management and achieving greater acceptance of the Huancavelica population and the vehicle fleet, since this fuel service station has had for several years an empirical logistic and administrative management that has been reflected in the daily activities of this service station, so it has not had a relevant business growth, and neither the good performance of all staff has been achieved, nor has it been possible to generate the growth of capacities of the staff employed at the service station. Therefore, the organization chart and the organization and functions manual were implemented, which describe the performance of tasks, functions and responsibilities to be fulfilled by each of the collaborators; likewise, the administrative management procedures manual was implemented, which is very important because the proper functioning of all activities within the company depends on it; the occupational health and safety plan was also implemented in order to ensure the health of the employees; also, the preventive maintenance program was implemented in order to keep the fuel dispensers and other equipment within the company operational at all times and consequently reduce corrective maintenance in terms of time, cost and materials. Finally, taking into account the implementation of the improvements, the evaluation of financial and economic cash flows was carried out, making a projection over the next five years, the total investment would be S/ 445 660,00 Soles, obtaining the Economic NPV of S/466 647,00 and the Economic IRR of 50,62% and the Financial NPV of S/444 365,00 and the Financial IRR of 93,63%. Therefore, the project is considered acceptable - viable.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAIndustrial managementService stationsGestión de empresasEstaciones de servicioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Estudio de mejora en la gestión administrativa y de procesos de la estación de servicios San Juan en HuancavelicaImprovement study in the administrative and process management of the San Juan service station in Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-7057-40994369135272202640731247https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCabrera Gil Cuadros, EzildaLizárraga Portugal, Carlos AugustoZaldívar Peña, Doris Adrianahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOITEXTMartinez_Benites_Rosa_Eliana.pdf.txtMartinez_Benites_Rosa_Eliana.pdf.txtExtracted texttext/plain140956https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14363/5/Martinez_Benites_Rosa_Eliana.pdf.txtd0dbba512c5bb528fe1e87593c3c6f66MD55THUMBNAILMartinez_Benites_Rosa_Eliana.pdf.jpgMartinez_Benites_Rosa_Eliana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11452https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14363/6/Martinez_Benites_Rosa_Eliana.pdf.jpg59e095d9e2befea2381f4da89f373990MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14363/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14363/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52ORIGINALMartinez_Benites_Rosa_Eliana.pdfMartinez_Benites_Rosa_Eliana.pdfapplication/pdf3360530https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14363/4/Martinez_Benites_Rosa_Eliana.pdf92e0b70a7f989fdd17a25681bb629c25MD5420.500.12724/14363oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/143632024-08-20 09:02:50.373Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).